Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

A 10 meses del asesinato, presunto homicida de Cabrero queda en prisión preventiva

por La Tribuna

Para la familia de la víctima significa un logro; transcurrido 9 meses de aquel fatídico día, habían perdido las esperanzas de que alguien fuera detenido.

06-07-2016_18-59-0110106-07-16 /

En prisión preventiva quedó un joven de 24 años sindicado como uno de los responsables de dar muerte a Bernardo Briceño Valenzuela, de 29, en la comuna de Cabrero.

El hecho ocurrió el 5 de septiembre pasado, cuando Briceño fue abordado por un grupo de personas en un sector denominado Canchas de Masisa.

Producto de la agresión, el joven resultó con heridas de gravedad y debió ser internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles, donde -posteriormente- falleció debido al carácter de las lesiones.

En base a ello, “se creó un grupo especial de trabajo, el cual tuvo dedicación exclusiva, y el que -en mayo de este año y tras meses de investigación- logró dar con los autores materiales junto con los medios probatorios que respaldaban la autoría de estas personas” en los hechos, relató el jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Los Ángeles, comisario Rodrigo Quiroz.

El 30 de junio pasado, uno de los implicados en la golpiza que le costó la vida a Briceño se presentó voluntariamente a la audiencia de control de detención realizada en el Juzgado de Garantía respectivo.

J.M.C.S., de 24 años, fue formalizado por el delito de homicidio, en el marco de una investigación encabezada por el fiscal adjunto de Yumbel, Gonzalo Burgos.

El joven quedó en prisión preventiva y el tribunal decretó un plazo de 30 días para la investigación. Un segundo implicado en los hechos sería un menor de edad; “la situación de esta persona está sujeta a diligencias complementarias que faltan, recordando que este caso aún está en desarrollo”, relató Quiroz.

“ESPERAMOS PODER ACOGERNOS A LA LEY ZAMUDIO”

Para la familia de Bernardo Briceño, el que haya una persona en prisión preventiva significa un logro; “habíamos perdido las esperanzas de que alguien fuera detenido”, relató Giovanna Gutiérrez.

A los 16 ó 17 años, Briceño empezó a desarrollar los síntomas de una esquizofrenia; estaba con tratamiento y recibía una pensión de invalidez.

Gutiérrez aún no entiende los motivos por los cuales este grupo de jóvenes golpeó a Briceño. “Nunca fue violento con alguna persona (...) sino que más bien era temeroso, callado; no merecía sufrir como sufrió”.

Recordó que el día de los hechos, Bernardo salió de su casa sin permiso de su madre; pese a que ella lo siguió, no pudo retenerlo por ser mayor de edad.

Como familia se enteraron de lo sucedido al día siguiente; Briceño estuvo internado tres días en la UCI antes de morir. “Tenía su cráneo totalmente roto, le cortaron una oreja, le afeitaron una parte de su cabeza, lo torturaron antes de que falleciera”, relató Gutiérrez.

Por lo mismo, esperan poder acogerse a la Ley Zamudio porque “él fue torturado y violentado físicamente. Esto es una violación a los Derechos Humanos; para nosotros, el fin de todo esto es que (los responsables) sean juzgados por la Ley Zamudio”, relató Gutiérrez.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto