Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Realizan charla sobre normativas legales de venta de leña

por María José Villagran Barra

La idea era invitar a profesionales a exponer en torno a esta temática frente a vecinos y comercializadores de este combustible.

14-06-2016_18-46-40web-2 /

La leña es uno de los principales combustibles utilizados para calefaccionar los hogares de la provincia de Bío Bío.

Fue en este contexto, la unidad de Medioambiente, dependiente del Departamento de Medioambiente, Aseo y Ornato de la municipalidad de Laja, efectuó una charla a la comunidad en esta materia.

La iniciativa contó con la participación de profesionales de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Energía y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

La idea era invitarlos a exponer en torno a esta temática frente a vecinos y comercializadores de leña, a fin de dar a conocer la normativa actual sobre la venta de leña.

Asimismo, apuntó a que la comunidad supiera cuáles son las exigencias que se tienen para la comercialización, venta y uso de este popular combustible.

Dentro de la ordenanza ambiental local, la autoridad comunal ha incluido un punto sobre venta y consumo de leña, por lo que la instancia fue aprovechada para explicar todo lo necesario en torno al plan de manejo del bosque, venta, humedad de ésta, documentación necesaria por parte del vendedor entre otras exigencia, lo que se irá aplicando de forma gradual.

De esta forma, se busca proteger el medioambiente y disminuir la emisión de partículas contaminantes, las que ya se dejan sentir en la comuna.

El profesional de la Seremi de Energía a cargo del fortalecimiento de la leña como combustible, Roberto Tapia, explicó que próximamente la leña será declarada como un combustible sólido, formalizando –de esta manera- el uso de este material combustible en Chile.

Tapia agregó que será necesario que la comunidad sepa que el uso de la leña tiene varias aristas, y ahí están las recomendaciones que entregó de cómo atenuar el mal uso que está teniendo la leña.

Entre las principales causas están: leña húmeda, la que aumenta el grado contaminante que provocan las emisiones de partículas en su combustión, con un gran peligro para la salud de la personas; artefactos en mal estado, los que han perdido su eficiencia por estar dañados, sin mantención adecuada y el otro punto relevante es la poca o nula aislación térmica de los hogares con la consiguiente pérdida de energía y de paso dinero. 

Por su parte, el encargado de fiscalización y evaluación ambiental de Conaf, Claudio Luarte, explicó los marcos legales y administrativos con que la institución fiscaliza la venta y transporte de leña que provienen de bosques nativos, lo cual realizan a través de un instrumento que es una guía de libre tránsito que le entregan a los propietarios de bosques, que hacen su trámite para transporte y acopio.

En su presentación incluyó la importancia del trabajo preventivo en las comunas para evitar convertirse en zonas saturadas como ya ocurre en Los Ángeles, por lo cual trabajan con una mesa de fiscalización que integra a Conaf, Carabineros, SII, Seremi de Salud y municipio, pudiendo realizar una fiscalización prácticamente a todo el comercio de leña de la provincia.

Finalmente, se explicó que el Estado hoy dispone de herramientas para asistir a la comunidad como son los fondos públicos y subvenciones en el uso de la leña y calefacción del hogar.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto