Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Carabinero que protagonizó accidente ebrio y dejó grave pequeña de 5 años, quedó libre

por La Tribuna

La alcoholemia registró un impresionante estado: 2,28 gramos de alcohol por litro de sangre.

21-06-2016_21-17-1807-12-2015_12-40-547224-09-15-2 /

Por el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de lesiones graves, menos graves y leves fue formalizado el carabinero que la tarde del sábado protagonizó un accidente de tránsito en la comuna de Los Ángeles.

El hecho ocurrió a la altura del kilómetro 3 del camino a María Dolores y donde una pequeña de 5 años resultó con heridas graves.

Durante la audiencia de formalización de cargos salió a relucir un dato no menor; el hombre conducía con 2,28 gramos de alcohol por litro de sangre al momento de ocurrido el accidente.

Según detalló el fiscal adjunto de Los Ángeles, Gonzalo Martínez, la situación –legalmente- es constitutivo del delito de manejo en estado de ebriedad.

El persecutor agregó que el Ministerio Público solicitó las medidas cautelares de arresto domiciliario, suspensión provisoria de la licencia de conducir y arraigo nacional. Esto último, a fin de que el imputado se mantenga a disposición el tribunal para los actos de investigación y del procedimiento.

“Por ahora, se descartó solicitar medidas más gravosas considerando que los resultados de lesiones provocados fueron calificados por el Servicio Médico Legal fueron graves”, expresó el fiscal.

De igual forma, explicó que las sanciones más rigurosas que establece la Ley Emilia para estos casos se disponen para la conducción de vehículos en estado de ebriedad con resultado de lesiones gravísimas o muerte.

“Por ahora, no tenemos antecedentes para poder calificarlas de gravísimas legalmente hablando. Son graves, ciertamente, de acuerdo a lo que se describió durante la audiencia pero considerando la sanción probable a disponer en este caso es que no se piden –por ahora- medidas más gravosas considerando que es suficiente para los fines del procedimiento, arresto domiciliario”, expresó Martínez.

Tras ser formalizado, el hombre quedó libre y con las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y suspensión de su licencia de conducir, decretándose un plazo de investigación de 4 meses.

Por el delito de conducción en estado de ebriedad con resultados de lesiones graves, el artículo 196 del la Ley del Tránsito establece una condena de presidio menor en su grado medio.

Esto significa que una persona que es declarada culpable por este ilícito arriesga una pena que va desde los 541 días a los tres años de privación de libertad.

DEFENSOR

Por su parte, el abogado particular del imputado, Eduardo Soto, sostuvo que –en este caso- existen una serie de circunstancias que deben ser revisadas.

“El día en que ocurrieron los hechos, mi cliente se encontraba de franco. Él estaba en su parcela, en su campo, en forma particular estaba bebiendo y recibió una orden para regresar a las 6:30 del día domingo a reportarse a la primera comisaría de Carabineros”, explicó Soto.

En virtud de ello es que el carabinero regresó a la ciudad de Los Ángeles para poder presentarse a primera hora del domingo en la unidad policial donde ejercía funciones.

“Mi cliente siempre fue un carabinero ejemplar; sin antecedentes penales, evidentemente, y vamos a tratar de demostrar esas circunstancias y que reciba la pena más ajustada a los antecedentes”, relató el abogado defensor.

Asimismo, agregó que para el uniformado la situación fue trágica y que se siente muy arrepentido tanto por las víctimas como por él y la institución a la que representa y donde sirvió por muchos años.

CARABINEROS DE CHILE

Desde Carabineros de Chile informaron que se inició un sumario administrativo en torno a este caso por parte de la Fiscalía Administrativa de la repartición. Asimismo, relataron que el hombre fue desvinculado y dado de baja de la institución de forma inmediata.

LOS HECHOS

El accidente ocurrió a eso de las 20 horas del sábado 18 de junio pasado, a la altura del kilómetro 3 de la Ruta Q-20, camino a María Dolores.

En el lugar, el sargento segundo de carabineros, de dotación de la primera comisaría de Los Ángeles, colisionó a un automóvil en el que se desplazaban tres personas.

Producto del impacto, una pequeña de 5 años resultó con lesiones graves que la mantuvieron con riesgo vital e internada en la UCI del Hospital Base de Los Ángeles.

De igual forma, otras dos personas resultaron con heridas menos graves y leves. Hasta el lugar concurrió personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), voluntarios de Bomberos y de carabineros de la Tenencia Centenario, quienes detuvieron al efectivo policial que participó en el lamentable accidente.  

En la actualidad, el estado de salud de la menor es delicado y se encuentra internada grave en la UCI Pediátrica del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto