Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Preservativos chinos también eran entregados en la provincia de Biobío

por Marcos Sarmiento

Desde el Servicio de Salud Biobío llamaron a la ciudadanía a no utilizarlos y a pedir su cambio en los hospitales.

23-08-2016_18-02-10Extranet-Lote01A /

Luego que el Instituto de Salud Pública notificara la jornada de ayer la alerta sanitaria por 3 partidas de preservativos de origen chino, Kaijú, que presentaron roturas en alguna regiones del país, La Tribuna se comunicó con el Servicio de Salud Biobío para conocer si algunos de estos lotes fueron repartidos en la provincia.

Fue así que en contacto con la subdirectora de Gestión Asistencial de la entidad, la doctora María Elisa Otto, ésta confirmó su distribución en la zona. “Nosotros efectivamente tenemos dentro de nuestros arsenales uno de esos lotes. Cuando se informó esto por el ISP, nuestra entidad rápidamente retiró el preservativo para no entregarlo a nuestros usuarios”, detalló.

Sobre si se tiene algún registro de las personas que recibieron estos preservativos en la zona, la autoridad de la institución comentó que “estos se entregaron en los programas adolescentes, de salud sexual y reproductiva, de la mujer. En fin, en todos las iniciativas de control de natalidad y transmisión sexual. (…) No existe ninguna posibilidad de realizar una encuesta uno a uno, a quienes alguna vez utilizaron dicho preservativo y –precisamente- si era de ese lote”, argumentó.

En base a ello, se le preguntó si temen una acción legal por parte de los usuarios que pudieran haber resultado afectados por la rotura del preservativo. Ante eso, la representante del Servicio de Salud Biobío manifestó que “nosotros tenemos sólo desde ayer esta información del ISP. Claramente puede ocurrir esto, no obstante, indiscutiblemente lo que plantean pueda darse, situación que se evaluará caso a caso”, precisó.

LLAMADO A LA POBLACIÓN

En vista al desconocimiento de los usuarios que pueden estar en posesión de estos preservativos, la subdirectora de Gestión Asistencial de la entidad de Salud realizó un llamado a la comunidad.

“Si efectivamente tienen en su poder un preservativo de esta marca, se pueden acercar a los respectivos centros de Salud, como por ejemplo al sector de farmacia, para conocer si se encuentra dentro de las partidas en cuarentena. De ser así, el llamado es a no usarlo y a solicitar el reemplazo por otra marca”, precisó.

Vale recordar que el Instituto de Salud Pública precisó que los lotes cuestionados fueron los lotes 150301, 150305 y 150307, los cuales se encuentran en cuarentena hasta que se realice un análisis total de su calidad. 

DATOS DESDE SEREMI DE SALUD

Desde la autoridad sanitaria precisaron que ellos recibieron –directamente- preservativos de la marca cuestionada, para ser repartidos en los programas de promoción y prevención del VIH/SIDA e ITS.

En esa categoría, la entidad precisó que 40.032 condones arribaron a la región en julio de 2016, siendo distribuidos sólo 154 de ellos. El resto pasó a cuarentena tras la alerta del ISP.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto