Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dirigentes vecinales de Quilleco advierten algunos desafíos para la comuna

por Alejandra Sánchez

Uno de los temas a resolver, se refiere a la falta de comunicación entre la comunidad y autoridades.

06-09-2016_19-35-258.1 /

La provincia de Biobío no es solamente Los Ángeles, existe una vida intensa que se vive con todos sus logros y falencias en cada una de las comunas de la zona. Y es en esas comunidades donde también se forman expectativas de alcanzar mejores niveles de vida, con habitantes que tienen variadas necesidades. Así como hay dificultades, también existen ideas, iniciativas, ganas de crecer y progresar.

En este sentido, La Tribuna, se contactó con algunos dirigentes vecinales de Quilleco para conocer las necesidades y desafíos que preocupan a los habitantes de la comuna.

Uno de los fenómenos más críticos que se comentó, en la práctica, es la necesidad de tener una fluida y clara comunicación entre la comunidad y autoridades, lo que consideran –por ahora- “limita” el progreso de Quilleco.

Uno de ellos es Fernando Melo, dirigente del sector El Guindo, quien en esta línea, enfatizó que “las carencias son muchas, dentro de las más relevantes son mejorar la información, partiendo por eso, son muchas cosas, si la gente no llega a donde está uno y no va a terreno, no visita los sectores, cómo se informa la autoridad cómo obtiene proyectos y cómo proyecta la comuna para que la gente surja y emprenda”.

A lo que agregó que actualmente hay efectos sociales considerables respecto al tema del agua, “el problema del agua acá en la comuna de Quilleco es grave en algunos sectores rurales, hay varios sectores que están formando parte de un proyecto de casetas sanitarias y agua potable, y relacionado con eso hay mucha información que entregar, eso no se ha cumplido”.

Por otra parte, los dirigentes concuerdan en que los desafíos para mejorar la comuna, en lograr que se perfeccione el tema de las malas condiciones de algunos sectores, de los cuales muchos se encuentran con proyectos estancados, y no son informados de lo que sucede o el porqué de estos problemas.

“Lo que más le falta a la comunidad, principalmente a los sectores rurales, es la entrega de mayor información, y también la capacitación a los dirigentes que representan la comunidad”, manifestó Melo.

Asimismo, agregó que deben y necesitan estar bien informados y al tanto de las leyes que rigen, los derechos que les corresponden, y eso significa -en el fondo- tener la capacidad y los argumentos para poder exigir a las autoridades públicas.

Finalmente, el dirigente vecinal explicó que “no existe el conocimiento real de las personas de cuáles son sus derechos, lo que impide poder realizar un trabajo de mutuo apoyo en pro del desarrollo de Quilleco y sus habitantes”, concluyó Fernando Melo.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto