Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Reiteran exigencia de gratuidad en electricidad para el pueblo pehuenche

por Wladimir Millán

31-07-2016_21-51-18WEB9.0 /

Molestos se mostraron los dirigentes pehuenches de la Provincia de Biobío tras la reunión sostenida el reciente fin de semana con el seremi de Medioambiente, Richard Vargas, en la comuna de Santa Bárbara, en donde volvieron a reiterar sin éxito la exigencia de gratuidad eléctrica.

La reunión, que fue realizada en la Casa de la Cultura de la comuna precordillerana, reunió al secretario de Estado con los diversos líderes indígenas de la zona, en donde se discutieron diversos temas relacionados con los proyectos energéticos presentes en Alto Biobío.

En esa instancia, los dirigentes pehuenches se mostraron disconformes con la aplicación sólo de la Ley de Equidad Tarifaria y exigieron no pagar ni un centavo por el servicio eléctrico, en vista de los megaproyectos energéticos que se han instalado desde la década de los noventa en la zona.

Uno de los líderes ancestrales presente en la reunión, el werkén de los relocalizados de Malla Malla, Pedro Suárez, expuso a Diario La Tribuna las razones que ellos esgrimen para tal solicitud.

”Nuestro territorio ha sido sumamente intervenido. Nosotros no somos sólo mapuche-pehuenches; somos uno con toda nuestra tierra. Por lo tanto, la energía que se extrae de acá nos pertenece, porque el territorio es nuestro”, precisó.

En vista de la negativa de la autoridad al planteamiento, el dirigente criticó la gestión del Estado en materia energética con las comunidades. “Actúa de una forma autoritaria más que democrática, imponiendo la fuerza de los empresarios, sin tomar en cuenta la dignidad del pueblo mapuche”, puntualizó.

Consultado sobre qué se le puede decir a las familias chilenas con igual o menores recursos que pagan mensualmente su cuenta de luz y no tienen ni siquiera “derecho al pataleo”, el werkén contestó que “deben entender los no mapuche que nosotros somos las primeras generaciones, que esto está en la base de nuestras reivindicaciones ancestrales”

Además, “sería una forma de indemnizar los daños morales que nos ha provocado la intervención desmedida de las empresas eléctricas en nuestras comunas”, explicó.

SOLICITUD DE NO MÁS EMPRESAS ELÉCTRICAS

Otra demanda expuesta en la asamblea fue que no se permitan más proyectos eléctricos en la comuna de Alto Biobío, como el que está próximo a ejecución en la zona, la Central Rucalhue de la empresa brasileña Atiaia Energía.

De esta manera, el werkén de los relocalizados de Malla Malla representó la negativa de las comunidades a que se siga interviniendo el territorio ancestral. “Es un atropello para nosotros como pueblo; es una situación de vulnerabilidad en la que se pasa por sobre nuestros derechos humanos”, sentenció. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto