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La Tribuna

Parque automotriz emite sólo un 0,5% de la contaminación en Los Ángeles

por Sebastián Díaz

A pesar de las grandes congestiones vehiculares que se ven a diario en la comuna, según el Seremi de Medioambiente no tienen mayor impacto, mientras que las viviendas siguen liderando la emanación de material particulado.

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En la Provincia de Biobío, al igual que en otras zonas y ciudades del país, existen lugares saturados por la contaminación que se da, con mayor intensidad específicamente en la temporada invernal.

Es así que, según el secretario regional ministerial de Medioambiente, Richard Vargas, el parque automotriz contamina un 0,5% del aire angelino, las industrias un 5,5% y las viviendas un 94 por ciento.

La autoridad aseguró que “dentro de lo que tenemos registrado en el catastro de emisiones, tanto para Chillán como Los Ángeles y Concepción metropolitano, difieren significativamente los porcentajes dentro del catastro en estas tres zonas declaradas como saturadas”.

Igualmente, manifestó que en el caso de Los Ángeles, las emisiones hechas por las fuentes móviles, es decir, vehículos, exceptuando los fuera de ruta, como las retroexcavadoras y montacargas, entre otros, representa el 0,5 por ciento.

Expuso que “no obstante a ello, ante el volumen de crecimiento que tienen los parques vehiculares y las fuentes de locomoción, nosotros igual los consideramos dentro del plan de descontaminación atmosférico”.

Respecto al porcentaje de contaminación por parte de los vehículos, la autoridad detalló que se trata de 4 mil toneladas de emisión de gases en total, por lo que el 0,5% correspondería a 20 toneladas.

De la misma forma, agregó que “cerca del 94% proviene de las fuentes residenciales y alrededor del 5,5% de las fuentes industriales y otros eventos como la quema de rastrojos e incendios forestales”.  

PLANES DE EMERGENCIA

Pese a que las cifras son bajas, fue el mismo seremi quien comentó que igualmente el parque automotriz formará parte del plan de emergencia de descontaminación de Los Ángeles.

La autoridad aseguró que “contemplamos en Los Ángeles y Chillán un programa de recambio de buses que intente disminuir las emisiones de material particulado del transporte público, que es donde se produce el mayor impacto, precisamente por el uso de combustible diesel, que marca una mayor cantidad de emisión”.

En relación con el inicio del plan, la autoridad destacó que Los Ángeles está en la fase de responder las observaciones de la consulta ciudadana, las que son válidas dentro del plan, por lo que espera que en la publicación del proyecto definitivo quede contemplado también el recambio de buses de la locomoción colectiva.

DESCARTAN LA RESTRICCIÓN COMO MEDIDA      

Considerando que áreas como Santiago, donde la contaminación es un problema grave y por ende se restringe el uso de algunos vehículos durante la semana, el seremi de Medioambiente en Biobío descartó la idea de instalar esta medida en la región.

“No tenemos medidas asociadas con la restricción vehicular porque ello, al parecer en Los Ángeles, es más bien un problema de congestión con el tráfico que un tema relevante para efectos de las emisiones. Los impactos que se tienen en las calles de mayor tráfico vehicular puede ser muy sesgado respecto al impacto a nivel global en la ciudad”, dijo.

RESTRICCIÓN DEL USO DE LEÑA

Hace algunos meses, en Los Ángeles inició la restricción del uso de la leña, una medida que ha causado revuelo en parte de la población debido a que no están a gusto con la idea de que no se les permita calefaccionarse con leña.

En esa línea, Richard Vargas sostuvo que “yo creo que hay un elemento que es singular, primero el catastro de emisiones; cuando yo sé de dónde vienen, puedo controlar el impacto”.

Al mismo tiempo, comentó que hay que separar la restricción del uso de la leña con el plan de descontaminación, aunque estimó que a largo plazo será una medida efectiva.

“Si se eliminan 2 mil toneladas por fuente de emisión, sin lugar a dudas se va a llegar a un nivel de aire más limpio. En Los Ángeles estamos hablando de la reducción de un 62% de las emisiones de material particulado y eso significa que de las 40 mil toneladas, tenemos que reducir 2 mil 400; ese es el impacto que necesitamos tener con el plan”, afirmó la autoridad.

También comentó que “el plan que aprobemos debe dar cuenta de que las medidas alcancen la reducción del 62% de las emisiones; si no hacemos eso, estamos jugando entonces. La comunidad necesita que nuestro plan sea real, efectivo, y para ello el gobierno está poniendo todo el esfuerzo posible con los recursos que correspondan”.

Detalló que las medidas del plan tendrán resultados en el mediano y largo plazo, por lo que apuntan a que su objetivo se cumpla en cinco o 10 años más con educación ambiental.

 

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