Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Cómo serán recordados en las elecciones del 23 de octubre?

por Zazil-Ha Troncoso

En el caso particular de Los Ángeles, son seis candidatos a alcalde y 71 a concejales. En este último caso, donde son tantos candidatos, es sin duda una tarea prácticamente titánica para poder posicionarse sobre otro.

Normalmente la gente espera diversas cosas de un candidato, entre ellas los puerta a puerta, la colocación de las famosas “palomas” y la entrega de folletería, entre otros, pero durante estas Municipales 2016, poco se ha visto de aquello, prácticamente por la locación de los espacios autorizados para ubicar la propaganda, los costos y financiamientos de cada campaña, y por decisiones de los propios comandos.

Pero en rigor, la pregunta que surge, ante la escasa presentación por cada candidato, es: ¿cómo serán recordados en las elecciones del 23 de octubre?

Es compleja la situación en el campo de las candidaturas a concejal. Son muchos para pocos cupos, y son contados con los dedos de la mano aquellos que han asumido costos mayores para darse a conocer en redes sociales.

¿De los 71 candidatos, a cuántos conoce la gente? ¿Están todos haciendo bien la tarea de darse a conocer, o simplemente sacaron la cuenta de cuántos votos necesitan, buscaron un nicho, y sólo circunscribieron su campaña a un público objetivo reducido?

Teorías hay muchas, así como candidatos; lo importante es que deben evaluar cómo pretenden que su nombre sea el que la gente recuerde entre todas las opciones posibles.

Una opción sería asumir costos en redes sociales, plataformas como Facebook, donde por una suma de dinero X puedan visibilizar el nombre de quien desea ser concejal.

Existe la eventual posibilidad de que alguno de los 71 pueda darse el trabajo de hacer que su nombre sea prácticamente una marca para un nicho establecido de personas, en la que cada uno de ellos pueda acordarse. Claramente esta segunda opción es más compleja, porque no depende del interesado que la gente necesariamente se acuerde de él.

También existe la posibilidad de trabajar con base en voluntarios, en donde estos puedan hacer una especie de células en las que una persona pueda ir incorporando más personas a este “equipo”, y así más gente pueda sumarse y recordar el nombre de un candidato. El tema en este sistema es: ¿Entusiasma a la gente una candidatura a concejal? ¿Los candidatos son personajes que motiven o lideren?

Sabemos que algunas respuestas a estos cuestionamientos son evidentes, particularmente pensando en que la política en términos generales está desprestigiada. Sólo esperar que la decisión de la gente sea la correcta, pensando en el bienestar general, colectivo, no sólo en el individual o familiar.

Una buena elección este 23 de octubre es una buena gestión para cuatro años de trabajo. Participe en las elecciones, y si siente que no conoce a los candidatos, infórmese, no pierde nada, muy por el contrario, usted y su comuna se lo agradecerán.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto