Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Bachelet y el optimismo

por Leslia Jorquera

Gabriel Hernández
Director Diario La Tribuna

Mucho se ha criticado el manejo que han realizado los asesores durante este periodo a la Presidenta Michelle Bachelet. Claramente, en esta materia lo que se proyecta desde el interior de La Moneda, ha estado marcada por errores y fracasos, mientras se intenta plantear el plan de gobierno.

Esto ha sido reconocido por los propios personeros de la Nueva Mayoría, pero no se logra un despegue. Las encuestas lo han demostrado así como también los abruptos cambios que ha tenido por ejemplo, la Secretaría de Comunicaciones.

No cabe duda alguna que este segundo mandato se ha visto afectado por el desmoronamiento, cual castillo de naipes, de la imagen, confianza y carisma que llevó al poder a la mandataria.

El caso Caval que involucró a su nuera, la corrupción política y el financiamiento ilícito de campañas, traspasó transversalmente a todos los sectores, pero perjudicó a la primera autoridad del país, como jamás se pensó.

En palabras simples, pese a despedir su primer periodo con un violento terremoto 8,8 en la escala de Richter, este no deterioró su aprobación. Cerró las puertas de palacio con un 84% en su última medición de Adimark en marzo de 2010.

Sin embargo, hoy la situación es distinta y parece que la pérdida de confianza puede ser el verdadero cataclismo.

Pero por otro lado, el último informe de esta semana, le permitió a la mandataria un alza de 4 puntos, llegando a un 23% de aprobación. Y es que la nueva estrategia, no viene desde su equipo ni de sus sabios con experiencia del segundo piso de La Moneda, sino de la propia Michelle Bachelet.

Esta no es una crítica a su programa ni a sus nombramientos, ya que según la ideología o progreso, será la propia ciudadanía quien evalúe a futuro su legado.

De este modo, la Presidenta, ha diseñado su propia estrategia, ha cambiado el “switch”, se ha reído de lo que le pasa en materia de aprobación en las encuestas y ha tratado ser algo más espontánea. Pese a las críticas de la oposición, se ha propuesto personalmente, sin ayuda de sus cuestionados colaboradores, cambiar la mirada, pararse frente al país con una visión más optimista.

Bachelet está tratando de recuperar el terreno perdido, pero no se hace fácil. Ella defiende que a nivel internacional, le siguen destacando a Chile como una fuerza económica estable, pese a que los portavoces del comercio, de la construcción y de la economía, han hablado una y otra vez del estancamiento o “frenazo”, que tienen los rubros producto de las reformas y la crisis. Pero ella está confiada en poder cambiar esta percepción en estos últimos meses de gobierno.

¿Bastará con esa actitud positiva? ¿Será suficiente para mejorar la imagen de ella y su gobierno? Claramente no. Pero es un paso.

La confianza ciudadana no se recuperará tan fácil, pero posiblemente, puede resultar una buena idea que todos los sectores políticos, económicos y de la sociedad, se sumen a su cruzada por devolver el optimismo al país.

El negativismo no permite ni siquiera una crítica constructiva, es sólo hundirse más y más.

Chile debe retomar su clima de positivismo y buscar los caminos para recuperar la confianza más allá de lo cliché que suenen estas palabras. Sin confianza no hay desarrollo y sin desarrollo no hay futuro. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto