Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La necesidad de contar con pulmones verdes en Los Ángeles

por Leslia Jorquera

Ojalá que se piense en construir una ciudad armónica, proyectada a largo plazo, donde la calidad de vida mejore cada día y no sólo nos sintamos como ahora: saturados.

Los últimos años han estado marcados por una gran expansión inmobiliaria en Los Ángeles, que han ocupado prácticamente todos los terrenos disponibles para la edificación. No es algo negativo, pero sí que se debe analizar y discutir. Esto porque la capital provincial se está posicionando como una fortaleza económica en materia forestal, agrícola y energética para todo el país y mientras más se desarrolla la zona, obviamente se requiere vivienda, comercio, pero también lugares de esparcimiento y recreación.

Sólo a modo de ejemplo de la importancia que está adquiriendo nuestra provincia en materia económica, basta ver el mega proyecto de CMPC que trasladará su edificio corporativo al acceso norte de Los Ángeles.

Pero siendo honestos, el crecimiento monetario y demográfico, no ha ido necesariamente de la mano con el progreso. Las calles son altamente precarias, estrechas y de mala calidad. Junto con ello, lo que nos atañe a conversar hoy: las áreas verdes escasean cada vez más.

Según los datos conocidos, la ciudad de Los Ángeles cuenta con un total de 2,1 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, cuando lo que sugiere la Organización Mundial de la Salud – OMS –es que mínimo existan 9 metros cuadrados por persona. Por lo tanto, la deficiencia es altísima.

Sin ir más lejos, los habitantes del sector norte y sur, no tienen grandes espacios dedicados ampliamente a áreas verdes de parques y jardines. En el sector céntrico está el parque de avenida Ricardo Vicuña o la laguna Esmeralda. Pero ya no satisface las necesidades de una ciudad que crece cada día más. ¿Alcanzará a llegar el municipio o el Serviu, antes que las constructoras adquieran todos los terrenos restantes?

A pesar de ello, hay algunas gestiones que está haciendo el gobierno a nivel nacional que afortunadamente nos llegarán. Se trata de la construcción del Paseo Ribereño del Estero Quilque, que en su primera etapa contempla 237 mil metros cuadrados y en la segunda 75 mil. Aquí se debe luchar contra la burocracia para acelerar los procesos, pero también se debe ir pensando en nuevos espacios. La capital de Biobío necesita con urgencia pulmones verdes.

Sólo por mencionar algunos lugares a modo de idea que se podrían utilizar o adquirir a los privados, está el terreno que viene a continuación del antiguo camino del ferrocarril en Paillihue, el terreno que existe entre Sodimac de avenida Alemania y calle Oriente o los hermosos campos que están en el sector norte de la ciudad, detrás de la villa El Avellano.

Ojalá que se piense en construir una ciudad armónica, proyectada a largo plazo, donde la calidad de vida mejore cada día y no sólo nos sintamos como ahora: saturados.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto