Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Denuncian demoras y deficiencias en proyecto de casetas sanitarias en Quilleco

por Alejandra Sánchez

Jefe comunal argumentó que aún no están recepcionadas las obras, comprometiéndose asegurar su calidad cuando éstas sean entregadas.

11-09-2016_18-52-196.0 /

Molestos se encuentran los vecinos de los sectores rurales de El Guindo, Nihue, Tinajón y Peralillo, en la comuna de Quilleco, quienes acusan un notable retraso y serias deficiencias del proyecto de saneamiento sanitario de 164 familias de los respectivos lugares.

Se trata de una millonaria obra, generada con aportes del Gobierno Regional en el 2011, consistente en la instalación de un pozo de agua, una torre y un estanque de fibra de vidrio. A lo que se agrega 164 casetas sanitarias (baños), con sistema de evacuación y disposición de aguas servidas,por medio de la instalación de una fosa séptica e instalación eléctrica.

Al respecto los pobladores sostienen que estas obras comenzaron con un notable retraso, específicamente,  por la falta de empresas oferentes y la desconfianza del Consejo Comunal con una compañía en particular, Figuz, quien –supuestamente- tenía antecedentes de realizar construcciones de bajo costo, pero de mala calidad en la comuna.

Finalmente se resolvió trabajar con la compañía, Naba, quien pese a todo también tenía relación con uno de los propietarios de la constructora anterior, específicamente, el ex alcalde de Laja, Wladimir Fica.

Ya solucionado el tema de la constructora y cuando se pensaba que los problemas pasaban al olvido, comenzaron a aparecer –supuestos- desperfectos en las distintos saneamientos sanitarios, como describe el dirigente vecinaldel sector El Guindo y ex concejal, Fernando Melo.

“La mayoría están a medio terminar. El diseño del proyecto decía que se debía utilizar fierro galvanizado, no obstante, se ocupó fierro dulce. Por ello, el agua sale oxidada, basta recorrer cualquiera de los sectores. (…) Otro problema son los calefón que no funcionan porque no existe la presión necesaria, a lo que se suma que aún no están realizadas todas las instalaciones”, detalló.

 Esta realidad también fue confirmada por la concejal en ejercicio, Pamela Vial (Independiente –PS), quien apuntó a la falta de inspección de la casa edilicia de Quilleco.

“Los vecinos denuncian falta de fiscalización de las obras, lo que se ha traducido en mala calidad del agua, pozos que –simplemente- no tienen de donde extraer el vital elemento, fuera de la mala construcción de las casetas. Vale mencionar que la ITO del municipio fue sólo una vez a ver las obras”, denunció.

     

OTRO ELEMENTO QUE AGRAVA LA FALTA

Como si todo lo anterior fuera poco, a la denuncia se añade que se instalaron APR (Programas de Agua Potable Rural) en sitios particulares, con la promesa que el municipio compraría los terrenos, situación que aún no se concreta.

“En el sector El Guindo, al no encontrarse agua a pocos metros, se decidió hacer una reforma al proyecto, solicitando un APR al Gobierno Regional, específicamente, 2 copas de agua. (…) Estas se instalaron en sitios de privados. Hasta el día de hoy el alcalde no ha hecho las escrituras y menos pagado a los vecinos por los terrenos”, acusó.

RESPUESTA DEL MUNICIPIO

Con el objetivo de conocer la posición de la Municipalidad de Quilleco, La Tribuna se contactó con el jefe comunal a la reelección, Rodrigo Tapia.

El alcalde quillecano partió respondiendo las acusaciones de mala construcción, sosteniendo que “no es que existan desperfectos, pues las obras no han sido recepcionadas. Cuando la comisión lo haga, ahí recién se va a saber si existen estas deficiencias, y si las hay, la empresa tendrá que responder”, aseguró.

Por último, se le preguntó sobre la instalación de las copas de agua en terreno particulares, que no han sido comprados, Tapia sostuvo que “existe un compromiso de compra venta por medio de un abono que se le dio en notaria, específicamente, a la señora Patricia Ramos. Por su parte, en la otra propiedad se está iniciando la promesa de compraventa, que partió primero por la empresa que desarrolla los trabajos.  (…) Sin embargo, hemos estado en conversaciones con ellos, por lo cual esto se estaría solucionado los próximos 10 días”, confirmó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto