Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Familia pehuenche acusa discriminación al intentar matricular a su hijo en liceo angelino

por Marcos Sarmiento

El progenitor y dirigente de Trapa-Trapa, Félix Tranamil, sostuvo que con la acción se desconoce la religiosidad de las comunidades indígenas.

14-09-2016_19-29-239.0 /

Recordando que somos un país laico, una familia pehuenche denunció que no pudo matricular a su hijo, de 14 años, en el Liceo Coeducacional Santa María de Los Ángeles, ex Liceo de Niñas, luego que le pidieran como requisito –indispensable- optar por la religión católica o evangélica.

La situación fue denunciada por el padre del menor y presidente de la comunidad de Trapa-Trapa, Félix Tranamil, quien calificó el hecho como una discriminación.

“Nos dice que no hay ninguna posibilidad, que es un requisito sine qua non para ingresar al establecimiento, optar por alguna de las 2 religiones. (…) Esto nos parece una flagrante discriminación, pues nos limita que nuestro hijo pueda seguir estudiando”, explicó.

Tranamil precisó que no pudo ser una mala acción de la funcionaria, ya que la misma respuesta fue ratificada por el inspector del mismo plantel educacional.

“En primer lugar fue la funcionaria encargada de la recepción de la documentación quien nos dijo eso, sin embargo, estos dichos fueron ratificados por el inspector del establecimiento, quien –simplemente- dijo que eran los requisitos que debía cumplir todo alumno”, precisó.

De igual modo, el progenitor denunciante y dirigente pehuenche enfatizó que se sintió pasado a llevar, ya que con el requisito se desconoce que el pueblo pehuenche profese su propia religión.

“Con esto se nos dice que nosotros como pueblo mapuche no tenemos religión, cosa que no es así, pues tenemos nuestra propia religiosidad y nuestros propios valores. (…) Con esto se nos está coartando un derecho, lo que resulta más grave acá en la provincia, en donde existe un gran porcentaje de comunidades indígenas, por ello que los niños se deben adecuar a una religión, es un tipo de violencia”, enfatizó.

Por último, se le consultó si tomarán alguna acción legal, teniendo presente la nueva la Ley Zamudio, descartándola inicialmente.

“Primero vamos a intentar agotar la vía administrativa para que esto se revierta, porque no es tan sólo a mí, porque hay muchos jóvenes que vienen de Alto Bío Bío, que tienen otra creencia, y pueden verse enfrentados a este tipo de violencia”, argumentó.

Vale mencionar, que los padres presentaron la denuncia en la Provincial de Educación de Biobío en horas del mediodía, por lo cual los antecedentes serán remitidos a la Superintendencia de Educación.

RESPUESTA DEL ESTABLECIMIENTO

Con la finalidad de aclarar el asunto, La Tribuna se contactó con el director del establecimiento, Gabriel Díaz, quien partió por desconocer que sea un requisito excluyente.

“No hay una obligación a eso, se le ofrece algunas de las 2 religiones y ellos optan por alguna, y si no, existe la posibilidad de quedar en libertad, pudiendo salir del establecimiento, si está en la última hora de clases, o permanecer en la biblioteca”, argumentó.

Por último, se le preguntó si se trató de un malentendido por parte del apoderado, ante lo cual Díaz manifestó que “yo creo que pudo haber sido un malentendido, porque se le pregunta si es de religión católica o evangélica, eso es lo que pasa comúnmente, pero es –solamente- porque son las religiones más comunes”, concluyó.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto