Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tren Corto Laja y la oportunidad de volver a viajar en familia

por La Tribuna

El paseo invita a visitar distintas ciudades e impregnarse de cultura. Todo ello acompañado de hermosos paisajes y la oportunidad de compartir con los seres queridos.

23-09-2016_18-12-18web /

Durante 22 años de su vida, Rolando Soto se dedicó a trabajar en la empresa ferroviaria en la ciudad de Laja.

A sus 84 años, relató a La Tribuna FinDe sobre su labor y la importancia del tren en el desarrollo económico y social de la comuna del papel.

Hijo de una madre profesora, se crió gran parte de su vida con unas tías en Victoria; fue en esa misma ciudad donde Soto trabajó en una fábrica de moldeón de calzados.

Transcurría el año 1948 cuando volvió a Laja, todavía era una comuna sustentada en la agricultura; el escenario cambió cuando llegó la industria, en 1953.

Ese año “comenzó a sondearse los terrenos para ver si se quedaba o no la industria en Laja (...) Ingresé a la industria los primeros meses porque para entrar en ferrocarriles era difícil”, relató Rolando.

En 1954 ingresó a Ferrocarriles; comenzó como cambiador, haciendo todos los desvíos de los carros, seleccionándolos y distribuyéndolos dependiendo del lugar a donde saldrían.

Desde ahí, fue escalando hasta hacerse cargo del patio; “a las industrias no llegaban camiones. Todo se transportaba vía ferrocarril, se metían a las industrias y se colocaban 150 carros en descarga y diariamente se movían cerca de 400 carros de madera de pino y eso tenía que hacerlo yo, todos los días”, expresó Soto.

En esos años, aseguró que Ferrocarriles ganó mucha plata y Laja era una de las estaciones que le entregó mayor cantidad de recursos a la empresa, no sólo en cuanto al transporte de carga, sino que también de pasajeros.

Con la llegada del tren a la comuna, relató Soto, Laja se levantó. En esos tiempos, en cuanto a calles, la ciudad tenía apenas cuatro; el crecimiento de la comuna lo atribuyó directamente a la llegada de la industria y a Ferrocarriles.

El declive del tren como medio de transporte para manifactura y de pasajeros comenzó a generarse en la época del 70.

Durante esos años, muchas personas fueron despedidas y sólo se mantuvieron los trenes de recorrido de Santiago al sur, pasando por ciudades como Valdivia, Osorno.

Recuerda que los trenes largos de pasajeros tenían la combinación Santiago-Concepción y un tren que recorría desde Santiago a Puerto Montt. Todos los cambios se hacían en San Rosendo.

“Pero como venía gente para Laja, porque la industria movilizó harta gente de Santiago, tenían que pasar el puente a pie. Entonces, de ahí que Concepción ordenó hacer todos los transbordos en Laja”, relató Soto.

Asimismo, había un tren corto –de dos carros- que llevaba a toda la gente desde Laja a la ciudad de Concepción, y había un bus que transportaba a los pasajeros a Los Ángeles.

TREN CORTO LAJA

En la actualidad, la Intendencia regional de Bío Bío, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y el Consejo de la Cultura y las Artes hicieron una apuesta por el turismo histórico cultural, viendo en el Tren Corto Laja una oportunidad de potenciar la zona.

La iniciativa nace y se desprende del trabajo e identificación de los “200 hitos para el desarrollo del turismo histórico cultural”, donde el pasado ferroviario y el legado de la industria de trenes en la región ocupa un rol preponderante, tanto en la creación de las ciudades como en la historia y pasado industrial.

El tren turístico Corto Laja es una iniciativa de Sernatur Biobío en conjunto con Fesur, que se encuentra operando desde mayo de 2015.

A la fecha, ya se han realizado siete viajes, los que han movilizado a un total de 1.310 pasajeros entre febrero y agosto de 2016.

Se trata de un esfuerzo conjunto donde los municipios de Hualqui, San Rosendo y Laja han tenido un rol preponderante, organizando a emprendedores locales para que esperen al tren con sus mejores productos y tradiciones.

El Tren Corto Laja representa una excelente oportunidad para transportarse en el tiempo, para recordar viajes y experiencias y disfrutar con la familia, conociendo nuevos y bellos paisajes.

El viaje se realiza en un automotor eléctrico de 1976, que dispone de 170 asientos y las salidas se organizan una vez al mes, exceptuando los meses de septiembre y diciembre.

Éste comienza a las 8:30 horas en la estación de Arenal, en Talcahuano; también recibe pasajeros en las estaciones de Concepción y Chiguayante.

La primera parada extensa se realiza en Hualqui para visitar una muestra de productores locales que se realiza en la misma estación.

Posteriormente, hay una breve parada en Talcamávida para luego visitar San Rosendo alrededor y realizar el circuito guiado por ex ferroviarios.

El recorrido finaliza en Laja, donde los pasajeros pueden recorrer la ciudad libremente, almorzar o visitar la laguna La Señoraza.

La vuelta del viaje es a las 16:15 horas, teniendo un costo de $6.000 pesos por persona.

El tren turístico Corto Lajaes considerado un producto turístico, ya que entrega una experiencia de viaje a través de un conjunto de servicios que tienen un sólo objetivo: volver a viajar en tren en familia.

PRÓXIMAS SALIDAS TREN TURÍSTICO

¿Cuándo?

Sábado 29 de octubre

Sábado 26 de noviembre

Valor por persona

$6.000.-

Paradas

Hualqui: 50 minutos. En la zona podrá disfrutar, entre otras cosas, de muestra de productos locales como hortalizas, pan amasado y kuchen.

Talcamávida: 30 minutos. Los visitantes podrán disfrutar de una muestra con productos típicos de la zona y de un cantautor y grupo folclórico.

San Rosendo: 1,5 horas. En el lugar hay visitas guiadas al patrimonio ferroviario de San Rosendo y muestra de productos locales.

Laja: 2,3 horas. Almuerzo libre en 6 locales Mercado de Laja y 3 restaurantes cercanos. Existe un bus de acercamiento hacia la Laguna La Señoraza y existe la posibilidad de hacer trekking en el lugar.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto