Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vecinos de Saltos del Laja acusan a forestal de cerrar acceso a servicios públicos

por Marcos Sarmiento

Se trata de un camino vecinal que por años ha sido utilizado por los pobladores para llegar a la zona céntrica del sector, el que hace una semana amaneció completamente bloqueado.

27-09-2016_19-59-509.0 /

Temiendo volver a quedar aislados se encuentran los vecinos del sector rural de Corte de Lima en la comuna de Los Ángeles, luego que el pasado miércoles se bloqueara -por completo- el único acceso directo que tenían para arribar a los servicios públicos.

Se trata de un camino -catalogado por los pobladores- como vecinal, el que desde el 2010 fue utilizado para arribar inmediatamente a la posta y colegio ubicados en el sector de Saltos del Laja, luego que los vecinos perdieran la conexión directa al lugar con la construcción de la Ruta 5 Sur.

Esta vía fue facilitada de manera implícita por los encargados del predio de propiedad de Forestal Celco, quienes a cambio de poder sacar sus cosechas por terrenos de algunos vecinos, permitían el uso masivo del camino vecinal por los lugareños.

Esta situación se prolongó ininterrumpidamente hasta la semana previa a las Fiestas Patrias, cuando amaneció el portón de entrada al predio de Forestal Celco con 2 candados, impidiendo -por completo- el tránsito de los pobladores.

El presidente del Comité de Adelanto Social y Cultural de Corte de Lima, Nelson Ogueda, relató cómo se enteraron del asunto.

“El pasado miércoles 14 de septiembre fui avisado por vecinos que el acceso amaneció con candados. Yo inmediatamente llamé al guardabosque, quien me indicó que era una orden de la empresa de cerrar el paso. Esto me pareció inaudito, ya que nosotros les ayudamos a cuidar de cierto modo el lugar, y no son capaces de avisarnos con tiempo para prepararnos”, enfatizó.

Asimismo, el dirigente explicó los inconvenientes que le ha provocado la situación, ya que volvieron a quedar con problemas de conexión vial.

“Ahora el bus del colegio no puede pasar por ahí, por lo cual se tiene que ir a dar una vuelta a la carretera, para recién ahí salir a un camino directo a Saltos del Laja. Son alrededor de 8 kilómetros, que para los que no tienen vehículo se traduce en tener que gastar dinero en buses. Otro gran inconveniente es que no podremos más usar carretones, medio de transporte muy usado por los vecinos, ya que no pueden acceder a la carretera”, precisó.

RESPUESTA DE FORESTAL

Con la finalidad de conocer una respuesta por parte de la empresa, La Tribuna se comunicó con el subgerente de Patrimonio de Forestal Celco, Pedro Villar, quien adujo encontrarse sumamente ocupado en una reunión, por lo cual manifestó no tener tiempo para entregar un pronunciamiento al respecto antes del cierre de la edición.

SOLICITUD HISTÓRICA DE CAMINO

En paralelo a la denuncia, los vecinos reiteraron la exigencia al gobierno de instalar una caletera o camino paralelo a la carretera, con el objetivo de que el sector de Corte de Lima vuelva a tener conectividad directa con Saltos del Laja.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto