Los Ángeles, Lunes 27 de Febrero de 2017
ver +
JUDICIAL
Fecha: 21-11-2016
RECIBIÓ DINERO A CAMBIO DE RECUPERAR UN ARMA
Ex PDI fue condenado por cohecho a más de 1.000 días de libertad vigilada intensiva
Fue condenado, además, por el delito de confección de parte falso y detención ilegal.
Publicado por Prensa La Tribuna, LaTribuna

Transcurría el mes de marzo de 2012 y Leonardo Troncoso Muñoz se desempeñaba como detective de la Policía de Investigaciones en la comuna de Los Ángeles.

 

Ese mes, Troncoso fue contactado para recuperar un arma, “trabajo” por el cual solicitó una suma de 500 mil pesos para materializarlo.

 

Para ello, el ahora ex funcionario de la policía civil cursó un parte falso por una denuncia por el delito de apropiación indebida, en circunstancias en que Troncoso ni si quiera se encontraba de turno ni de guardia.

 

Una vez confeccionado el parte, concurrió junto a otros dos funcionarios policiales que ignoraban el trato económico a la casa de la persona que supuestamente se había apropiado indebidamente del arma.

 

A la víctima se le imputaron la responsabilidad como autora del delito de receptación y tenencia ilegal de arma de fuego, arresto que –en virtud de las circunstancias- resultó ser ilegal.

 

El arma nunca habría llegado a manos de quienes le habían pagado por sus servicios a Troncoso, puesto que intervino el Ministerio Público tras tomar conocimiento del hecho.

 

El delito quedó al descubierto luego de que las personas que pagaron por ello, denunciaran la situación después de que Troncoso no cumpliera fielmente el trabajo contratado, situación que fue informada a los jefes de la Policía de Investigaciones de Los Ángeles en abril de 2013.

 

Tras ser declarado culpable, Troncoso fue condenado a una pena de 1.143 de libertad vigilada intensiva por los delitos de cohecho, confección de parte falso y detención ilegal.

 

La condena se enmarca dentro del beneficio de pena sustitutiva, la que –en caso de no cumplir con los requisitos para gozar de esta medida- deberá hacerlo de forma efectiva. Es decir, con cárcel.

 

DETALLE DE LA SENTENCIA

Por el delito de cohecho, Troncoso fue condenado a 541 días de reclusión menor en su grado medio, a tres años y un día de inhabilitación absoluta temporal para cargos y oficios públicos en su grado mínimo, a la accesoria de suspensión de cargo y oficios públicos por el lapso de la condena y al pago de una multa de $500.000.

 

Asimismo, el ahora ex PDI recibió una pena de 541 días de presidio menor en su grado medio, además de la accesoria de suspensión de cargo y oficio público mientras dure la condena, y a una multa de 20 UTM, como autor del ilícito consumado y contemplado en el artículo 22 de la Ley Orgánica Constitucional de la Policía de Investigaciones de Chile.

 

Esto es, faltar maliciosamente a la verdad en los informes a sus superiores y, particularmente, en los partes enviados a los tribunales o a las autoridades administrativas.

 

Finalmente, Leonardo Troncoso Muñoz fue condenado a una pena de 61 días de reclusión menor y suspensión del empleo en su grado medio, y a la accesoria de suspensión de cargo y oficio público mientras dure la condena como autor del delito consumado de detención ilegal.

Visto 1002 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar
Noticias relacionadas





edición impresa
ediciones anteriores
ver +
encuesta
¿Elegiría usted a un candidato a diputado que no sea de la provincia de Biobío?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook