Los Ángeles, Martes 28 de Marzo de 2017
ver +
EDITORIAL
Fecha: 08-01-2017
No somos basureros de otras ciudades
Publicado por Zazil-Ha Troncoso, LaTribuna

La semana pasada, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, viajó hasta Temuco con el objetivo de evitar que se siga enviando basura desde La Araucanía al relleno sanitario local.

 

El asunto es que, durante los últimos meses, tanto el sector público como privado de la ciudad se han ido impregnando de la cultura medioambiental, en un proceso que no ha sido fácil y que es de largo aliento.

 

Se han instalado centros de reciclaje de desperdicios domiciliarios, se han realizado campañas para disminuir la contaminación por leña en los meses de invierno, se ha decretado por parte de la corporación edilicia el fin progresivo a las bolsas plásticas en los supermercados y se han instalado más basureros en la ciudad para que las personas sean conscientes de que emponzoñar sus calles, parques y avenidas no debe ser una característica del angelino.

 

Por ello, suena descabellado pensar que la empresa KDM haya postulado a una licitación para llenar aún más de basura el relleno sanitario de Los Ángeles. Esto claramente no se condice con las políticas que todos los actores de la capital provincial han impulsado con fuerza en el último tiempo.

 

En consecuencia, la acción realizada por el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, de viajar hasta la capital de La Araucanía para plantearle esta preocupación al alcalde de dicha zona, es positiva y debe ser respaldada transversalmente por el mundo político y privado de este territorio.

 

¿De qué sirve si no el trabajo que se ha realizado por cuidar el medioambiente de Los Ángeles? ¿Por qué vamos a tener que aceptar que otra ciudad nos utilice como lugar de descarga de sus desechos? Claramente no es justo.

 

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, debe realizar un análisis y actuar en justicia con base en lo que está pasando.

 

Sin lugar a dudas que a él tampoco le gustaría que los cientos de toneladas de basura que se generan en Los Ángeles vayan a parar a sus tierras. Aquí solo se está buscando el sentido común.

 

Ojalá que se retracte en un 100% la medida. KDM debe, por muy rentable que sea el negocio, ser un vecino amigable en Los Ángeles. De lo contrario, será nuestro nuevo ECM.

Visto 122 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar
Noticias relacionadas





edición impresa
ediciones anteriores
ver +
encuesta
Respecto a la detención de las obras de remodelación del ex Liceo de Hombres... ¿apoya a la Municipalidad o a Codepala?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook