Los Ángeles, Martes 24 de Enero de 2017
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CRÓNICA
Fecha: 09-01-2017
Denuncian grave estafa a través de la tarjeta de Cencosud en Los Ángeles
El fraude asciende a la suma de 7 millones y medio de pesos y sería efectuada por miembros de una empresa peruana.
Publicado por Sebastián Díaz, LaTribuna

Una grave estafa fue la que – según una familia angelina - quedó al descubierto hace unas semanas, la que fue defraudada en más de 7 millones de pesos.

 

Pamela Salinas, afectada, comentó a La Tribuna que esto comenzó en mayo del 2016. “Mi marido fue a la tienda –Paris- a cerrar una tarjeta de crédito que nosotros no ocupábamos y ellos, nos ofrecieron, con mantención a costo cero una Mastercard, que decidimos quedarla y guardarla”.

 

Los problemas llegaron un par de meses más tarde, según relata la propia afectada. “El 8 de agosto se realizó un súper avance de 3 millones de pesos. Previo a esto, habían aumentado el cupo de la tarjeta de 600 mil a 3 millones 600 mil pesos, algo que nosotros no hicimos”. Dicha transacción, habría sido realizada por ejecutivos de la empresa Atento Perú, que según la víctima, le presta servicios a la empresa.

 

El mismo día en que se realizó el “súper avance” -curiosamente- los contactó una persona, la cual le compró algunos artículos a la pequeña empresa de productos naturales que posee Pamela junto a su marido. Todo esto por una suma de 300 mil pesos. “Lamentablemente nosotros le dimos nuestra cuenta de banco –para que depositaran el dinero-, entonces con el avance que sacaron, lo depositaron a nuestra cuenta, por eso sale que Cencosud hizo la transferencia de ese dinero a nuestra cuenta”, es decir, con el dinero del avance pedido a la cuenta de Salinas, sostiene, le compraron sus propios productos sin que ellos se dieran cuenta.

 

LA PARTE MÁS CRÍTICA DE LA ESTAFA

Luego de esta transacción, la mujer contó que revisó su cuenta y en vez de depositarle el monto -300 mil pesos– le transfirieron 3 millones de pesos. “Ellos nos dijeron que se habían equivocado en un solo cero y nos preguntaron si podíamos devolver la diferencia. Obviamente, la plata no era nuestra, así que como personas honestas que somos, accedimos a devolver los 2 millones 700 mil pesos”.

 

Lo más extraño de todo es que los productos nunca fueron retirados de la oficina de Turbus en Chillán, por lo que debieron volver a Los Ángeles.

 

Pero la historia continúa. Al día siguiente, se realizó, sin consulta previa, el segundo aumento de cupo de 3 millones 600 mil a 5 millones 600 mil pesos y el mismo día -9 de agosto- se realizaron dos giros, cada uno por un millón de pesos.

 

“Ese día nos contactó otra persona, nos quería comprar otro producto por el monto de 200 mil pesos. Ahí lo encontramos extraño con mi marido, pero dimos el número de cuenta de banco, porque no veía nada de malo en hacer la transacción. Lo hicimos y ellos nos hacen dos depósitos de un millón de pesos, lo que encontramos muy extraño, pero ellos nos dicen que estaban viendo un tema de una herencia y que se equivocaron”, explicó Salinas.

 

La mujer, agregó que se dieron cuenta que había algo extraño, por lo que rápidamente devolvieron el dinero para quedarse tranquilos. Nuevamente, los productos no fueron retirados desde la oficina de Turbus.

 

SE DESTAPA LA OLLA

El pasado mes de de diciembre, comenzaron a recibir llamados desde la tienda Paris por una deuda que ellos desconocían.

 

“El 24 de diciembre fue tanto lo que nos llamaban, que mi marido fue a Cencosud para ver qué estaba pasado y ahí nos enteramos que fuimos estafados y que hoy día contábamos con una deuda de 7 millones y medio de pesos. Lo que Cencosud dice es que ellos depositaron los avances solicitados a nuestra cuenta y efectivamente fue así”.

 

Tras darse cuenta de todo, interpusieron una constancia, fueron a la PDI y dejaron un requerimiento en la empresa desconociendo la deuda, esto a causa de que todos los datos fueron alterados. Como ejemplo, su fecha de nacimiento aparece en el año 1900.

 

A ello, agregó que “el mail que aparece para enviar los estados de cuenta, tampoco es nuestro, por lo tanto nosotros no nos podíamos dar cuenta de los avances que se hacían, porque no nos llegaban los correos avisando”.

 

Si lo anterior fuera poco, se suma que en el mes de septiembre, la deuda fue repactada, pese a que el documento no tiene firma.

 

Asimismo, destacó que el primer avance fue solicitado por Rocío Guadalupe Guaman Aro, de la empresa Atento Perú, mientras que el segundo fue hecho por Flor María Sulca Anchallua también de la empresa Atento Perú.

 

El hecho ya fue denunciado, por lo que todo es materia de investigación.

 

RESPUESTA DE CENCOSUD

La Tribuna se contactó con personeros de la empresa y con el departamento de comunicaciones de la tarjeta Cencosud Scotiabank, quienes solicitaron los antecedentes del caso, para entregar una respuesta en las próximas horas.

 

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