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La Tribuna

Destacan el proyecto PACE en materia educativa

por Sebastián Díaz

El programa piloto iniciado en 2015, recibió la tutoría de la Universidad de Concepción, UBB, entre otras instituciones.

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Con el proyecto de reforma a la educación superior se incorpora el programa PACE, el que acompañará a los estudiantes en sus primeros años universitarios.

Para compartir su experiencia de postular a la Educación Superior, sin importar el puntaje obtenido en la PSU, solamente siendo parte del 15% de mejor rendimiento académico de su establecimiento público, más de 150 estudiantes de la región compartieron con el seremi de Educación, Sergio Camus Campos y representantes de las universidades adscritas al programa que forma parte de las 100 medidas presidenciales impulsadas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El seremi de Educación, Sergio Camus expresó que el PACE, “el año 2017 tendrá sus primeras luces, así como la profundidad y la magnitud que tiene esta alternativa para los jóvenes con mayor vulnerabilidad y que tendrán un acompañamiento, un reforzamiento pedagógico, pero por sobre todo, el refuerzo valorativo que se realiza a través del primer año de vida universitaria, lo cual es vital para los estudiantes que traspasan de la educación media a la educación superior”.

El programa piloto iniciado en 2015, recibió la tutoría de la Universidad de Concepción, UBB, Ceduc-UCN, y los alumnos que cumplían con los requisitos accedieron a cupos especiales en las universidades mencionadas además de la UFSM. Los estudiantes que se matriculen a través de PACE recibirán por 2 años, una nivelación académica y un acompañamiento psicosocial que asegure su permanencia.

La jornada estuvo marcada por relatos de experiencia de recibir el PACE en sus establecimientos, entre ellos el testimonio de Jéssica Vera, estudiante del Liceo Héroes de la Concepción de Laja, que obtuvo puntaje nacional en la PSU de matemáticas y que postuló a través del Pace, explicó sus razones, “por la garantía que me dan de tener menos probabilidad de desertar porque si voy por mi propia cuenta, si algo de la carrera no me guste y me pueda complicar, tendré el apoyo de los profesionales del PACE y eso es un gran respaldo”.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables de establecimientos públicos municipales, garantizándoles un cupo al 15% de mejor rendimiento académico de cada establecimiento.

Las palabras que más aplausos sacaron en el público, fue el testimonio de Sebastián Pinto del Liceo Trapaqueante de Tirúa, el cual destacó hablar por todos los estudiantes que participaron del programa en su establecimiento, “todos los que participamos del PACE nos sentimos muy apoyados y con ganas de salir adelante, la ventaja que tenemos en comparación a otros alumnos es el apoyo, nosotros tendremos una nivelación y motivación, porque uno de los elementos más importantes es creerse el cuento, creer que se puede estudiar en la universidad”.

Los requisitos del programa son egresar de la educación media con el 15% de mejor rendimiento de su establecimiento; aprobar satisfactoriamente las actividades de preparación del PACE durante la educación media (haber cursado al menos 3º y 4º medio en un establecimiento PACE, asistencia sobre el 85% y tener rendimientos crecientes en las evaluaciones del proceso de preparación) y rendir la PSU (aunque no se considera su puntaje).

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