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La Tribuna

Gobernador anticipa los hitos que concretará el gobierno en la provincia de Biobío

por Alejandra Sánchez

Luis Barceló, representante de la Presidenta en la zona, aseguró que antes de finalizar su mandato, se habrá logrado avances sustanciales en materia de compras de tierras a los pueblos originarios de Alto Biobío, se pondrá la primera piedra de la Ruta a Nahuelbuta, se dejará el aeropuerto de Los Ángeles en condiciones de operar y se instalará un ascensor para personas en situación de discapacidad en los edificios públicos.

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Se inicia un nuevo año y la agenda de Luis Barceló -gobernador de la provincia de Biobío-  se mantiene intensa. Es un año difícil. La continuidad del gobierno está en juego y debe seguir trabajando para sacar adelante los proyectos de este último tramo de la administración Bachelet en la zona.

Sin embargo, pese a lo ocupado, llega puntualmente a las 16 horas, a la cita programada con anticipación. Se sienta cómodamente en su despacho y nos invita a preguntar lo que queramos. Hay una actitud abierta a conversar acerca de todos los temas.

Es así como nos respondió nuestras interrogantes.

¿Cuál es el balance que realiza de la gestión del gobierno en la provincia de Biobío y qué es lo que resta en lo que va quedando?

Te puedo contar desde ya, que estamos trabajando en uno de los compromisos más importantes que asumió el gobierno en la provincia y que dice relación con las comunidades de Alto Biobío. Ya se firmaron las escrituras de uno de los lotes del Fundo Queuco, que es de la comunidad de Cauñicú. Esta es una demanda antigua, que viene corriendo hace muchos años y que lo sacamos ahora a fines del año 2016. Concretamente se firmó en la notaría de Santa Bárbara el 30 de diciembre.

O sea ¿Estaría oficializado?

Sí. Nosotros hemos hecho, primero un trabajo administrativo por medio de la Conadi de largo aliento, porque había que entrar a despejar problemas de títulos que se superponían. Despejados estos inconvenientes, hay que coordinar el tema de los montos a pagar por los lotes. Como ustedes entenderán,  se trata de platas fiscales, por lo tanto, no puede ser a cualquier precio, cualquiera que sea la necesidad que haya de obtenerlo. En tercer y último lugar, hay que destacar que esto es parte de un trabajo político grande, en donde hay que aunar también la voluntad de las comunidades. Aunque es obvio que son ellas las que están detrás, de todas maneras hay que coordinar y, en ese trabajo, a la Gobernación le tocó un papel importante junto con la Conadi. Debemos reconocer en esto también el trabajo que nos prestó el Ejército de Chile en materia de medición y trabajo topográfico de los lotes.  El Ejército y su destacamento Los Ángeles nos colaboró con personal de montaña que ayudó a los topógrafos a hacer la remediciones.

¿Qué va a pasar con los colonos - personas no indígenas - que hay en ese sector?

Efectivamente hay colonos en el sector y tendrá que ser un trabajo de las comunidades y del gobierno y de los mismos colonos, es decir, entre los tres actores ver lo qué es lo que pasa con su futuro.

¿Se les va a apoyar por parte del Estado para ver que bajen de Alto Bío Bío?

En otras oportunidades se ha hecho, en este caso es posible que también se haga, por eso te digo es un tema de trabajo que hay que coordinarlo, hay que reflexionarlo y ver ahí cuál es la dirección que se le pone a esta situación.

¿Cree que la compra de los lotes del Fundo Queuco va a ser uno de los grandes hitos?

Yo creo que este va a ser uno de los grandes hitos del gobierno, porque ya en el gobierno anterior, del Presidente Piñera, no hubo ninguna adquisición en favor de los indígenas del Alto Bío Bío y en este caso sí, y esperamos también el curso del año 2017 ir avanzando sustancialmente en la compra de parte o partes del fundo -son dos partes- del fundo Los Guindos que están en el dominio registral de la Familia Bunster y la familia Compagna. 

¿En cuanto a infraestructura de la provincia, cuáles son o serán a su juicio los logros del gobierno?

-En cuanto a infraestructura, un hito importante va a ser, yo creo que el segundo semestre tengamos licitada la carretera Nahuelbuta y  yo creo que alcanzaremos a poner la primera piedra y las primeras obras, o empezar a fines de este año o principios del 2018.

Lo fundamental es que, ese atasco que hubo allí por años se terminó desde el punto de vista administrativo y ahora es un hecho, un sí o sí, de que la obra sí va adelante.

¿Han encontrado apoyo político en la oposición para sacar estas iniciativas adelante?

Yo creo que sí. No podemos decir que la oposición haya hecho algún enfrentamiento de respecto de la carretera Nahuelbuta.  Al contrario yo creo que en general la gente está alineada sin perjuicio de algunas críticas particulares que puedan haber respecto a algunos diseños que son temas que se solucionan en el camino.  Y de hecho se han estado solucionando.

Es que la oposición tiene un solo parlamentario de oposición y él es bastante crítico del actuar del gobierno...

Tú te refieres al senador Pérez Varela, pero él ha tenido una actitud bastante republicana, por lo menos en lo que respecta a este gobernador. Yo no tengo nada que reclamarle, obviamente tendremos posiciones distintas en las que obviamente vamos a debatir y estaremos en posiciones encontradas, pero su actitud ha sido republicana.

¿Hay tareas que se haya puesto que estén pendientes?

Sí, tengo una en especial, que es el tema del ascensor para servicios públicos. En ese aspecto estamos trabajando intensamente. Ese tendría que ser un hito que yo tendría que dejar al término de mi gestión terminado.

Y ¿en qué está ese proyecto?

Mira tenemos dos vías de financiamiento, una que es la tradicional a través de un proyecto pero que ha tenido algunas demoras justamente por el tema de recursos, pero ahora, estamos analizando otro ítem, con el cual estamos viendo la factibilidad de poder utilizarlo en el ascensor. 

¿Pueden ser costos muy elevados?

 Tendríamos 60 millones para eso, con 60 millones entiendo que alcanzamos para eso. Más que infraestructura, es un tema de inclusión.

ENCUESTAS

Barceló, no ha estado ajeno a lo que ocurre en materia de encuestas sobre la percepción del trabajo gubernamental en la zona y a pesar de los negativos resultados, se muestra optimista.

¿A qué atribuye el fracaso en materia de aprobación por parte de la ciudadanía, según lo que reflejan las encuestas?

Yo no hablaría de fracaso, yo creo que veo que la palabra más correcta, es cierto desencanto relativo de una parte importante de la ciudadanía con respecto a lo que se ha hecho. Posiblemente las expectativas eran muy altas y ese fue un error comunicacional. Plantear expectativas muy altas, expectativas que no se pueden resolver en un gobierno de 4 años, sino que tenemos que hablar posiblemente un gobierno a 8 años y eso genera cierto malestar. Además que hoy día estamos en la era de las redes sociales y en las redes sociales hay millones de manifestaciones aprobatorias y críticas y, la gente, muchas veces no sabe distinguir lo sustantivo, lo circunstancial de lo adjetivo.

Nosotros, desde el punto de vista circunstancial, entendemos que vamos a dejar un legado importante en materia educacional fundamentalmente la gratuidad y la inclusión, en otras palabras, la no discriminación y la no selección son pasos adelante para un Chile mucho menos desigual.

Usted dice que un gobierno de 4 años es muy breve ¿estaría a favor de extender el periodo presidencial?

Bueno, yo no soy quién para decirlo, pero creo que eso es de sentido común. No me puedo desligar de la calidad de gobernador, pero sí me atrevo a decirlo, creo que cualquier persona se da cuenta posiblemente, es plausible pensar que el plazo de 4 años para un gobierno es demasiado corto para cumplir un programa, especialmente con las trabas administrativas que tiene la administración pública.

¿Cree que la gente tal vez se haya dado cuenta y lo haya planteado en el proceso constituyente?

Bueno, en el proceso constituyente que se llevó a cabo fue muy importante justamente para tratar todo este tipo de problemas. Ahí, con seguridad se han manifestado muchas personas que han propuesto cambiar el plazo del ejercicio presidencial.

Inmigrantes

Las gobernaciones, por medio de sus departamentos de extranjería, son los responsables de autorizar la permanencia de los extranjeros en nuestro país.

Frente a la polémica que se ha generado en los últimos meses en relación a la masiva llegada de inmigrantes a las distintas regiones del país, le consultamos a la máxima autoridad su opinión sobre el tema.

Usted como autoridad, de qué manera regula que los procesos que realiza la oficina en Los Ángeles se lleven de la mejor manera?

Mira, nosotros tenemos una inmigración grande desde los países circundantes de América Latina, fundamentalmente tenemos colombianos, peruanos, ecuatorianos y ahora tenemos una llegada creciente de venezolanos. Sin duda alguna, eso nos plantea desafíos de inclusión. Porque la gente viene con idiosincrasias distintas, muchas veces también el aspecto físico es distinto y ahí viene el concepto de la otredad, cuando tú ves, adviertes a simple vista que la persona aparentemente puede ser distinta a ti, viene el temor, vienen los cuidados, vienen los prejuicios. El significado exacto que tienen estos prejuicios, es un pre-juicio que no corresponde a la realidad. Hasta el momento, la actuación de los ciudadanos extranjeros en Chile, inmigrantes y refiero por esto, tanto los de América Latina como los que vienen de Europa- ya que igual vienen españoles, portugueses, alemanes - en general de todo el mundo es bastante buena. Lo conversamos con la policía prácticamente todos los días viernes. Siempre se pregunta qué pasa con la delincuencia en general y qué pasa a propósito de lo que se ha puesto en escena con alguna posible delincuencia por parte de extranjeros realmente, los porcentajes son menores, mucho menores al porcentaje proporcional de lo que es la población nacional.

¿Y en materia de comercio sexual?

Hay, pero en Los Ángeles, prácticamente yo diría que no tenemos. Debe haberlo, y en ese comercio sexual, yo diría que participan mucho más los chilenos que los extranjeros.

Tenemos comunidades extranjeras, comunidades inmigrantes bastante ordenadas. A lo más, los problemas que dan son algunos administrativos... que no renuevan las visas, que son cuestiones de orden menor u otros.

AEROPUERTO

Uno de los temas principales que ha impulsado la Gobernación durante el año que recién pasó y que se ha sociabilizado con la empresa privada, el rubro hotelero, turístico y los servicios públicos, ha sido la eventual reactivación del aeródromo María Dolores, para que pueda recibir la llegada de aviones con destino a Santiago. Se han generado negociaciones con líneas aéreas, encuestas a los pasajeros en Carriel Sur y también en diversas plataformas como www.latribuna.cl para conocer la percepción ciudadana frente a su necesidad. 

¿En qué está el aeropuerto?

El tema del aeropuerto está en lo siguiente. Una cosa es el aeropuerto y otra es la línea aérea. En el aeropuerto conversamos con la Dirección de Aeronáutica Civil y ellos nos dijeron que tenían implementado en breve plazo, incluso cuantificaron no más de 15 días todos los elementos necesarios para poder dar servicio línea aérea comercial, desde el momento en que alguna línea aérea comercial decida hacerlo. En este caso hay una línea aérea que se llama Albatros, que es venezolana. Ella en este momento está en un litigio de carácter administrativo en el Inapi (Instituto Nacional de Propiedad Industrial) con otra empresa que es chilena y que tiene el mismo nombre. Me explicaban ellos con el diputado Poblete y el agente que los representa en Chile, que no pueden cambiar de nombre en nuestro país porque son una filial, así que están esperando el término de ese procedimiento. Nosotros a su vez hicimos las indagaciones en Inapi y así es. 

¿Pero ustedes hicieron todas las encuestas?

Nosotros como gobierno hicimos todas las encuestas, y desde el punto de vista comercial, para una línea aérea que opere aviones de no más allá de 90 - 99 pasajeros es absolutamente rentable. Mandamos todos esos antecedentes a Santiago, mandamos a la línea aérea en cuestión, Albatros. La compañía analizó y tomaron la determinación de operar en el trayecto Santiago - Chillán - Los Ángeles / Los Ángeles - Chillán - Santiago, sujeto a la resolución que tengan del Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

En conclusión ¿podríamos determinar que en el gobierno de la Provincia de Biobío van a haber 4 hitos: la carretera Nahuelbuta, el tema títulos de dominio del Fundo Queuco en Alto Bío Bío, los ascensores y el aeropuerto?

Yo espero que los ascensores estén, y espero que el tema de línea aérea los aeropuertos también. Respecto a los otros dos hitos sí, absolutamente seguro. Y los otros dos con altas probabilidades. 

Hay dos que dependen del gobierno, que son la carretera de Nahuelbuta y el tema del fundo Queuco. De la entrega del fundo Queuco, el tercero que es el ascensor depende de nosotros y un cuarto (aeropuerto), que depende esencialmente de la empresa privada, pero al cual en el mundo público le ha entregado toda la información y las facilidades necesarias para que pueda operar. De hecho como te decía la DGAC a través del general Villalobos que es el director general, nos manifestó que ellos como máximo en 15 días podían tener todo esto operando desde el momento en que una línea les manifieste que esté aprobada para operar.

Futuro político

La autoridad, ha sido mencionada por integrantes de la Nueva Mayoría como una carta futura a diferentes elecciones. Por lo tanto, quisimos conocer lo que espera de la política una vez que cumpla su etapa como gobernador.

¿Ha pensado en su futuro político?

No. Nada. Y sí he pensado. Ninguno.

¿Eso quiere decir que se va a retirar de la política?

-No, no me retiro de la política. Seré un militante de base como cualquier otro. En el corto plazo. Bueno, uno nunca sabe qué va a pasar. Por ahora, me siento respaldado por la coalición.

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