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La Tribuna

Las desagradables restricciones de velocidad de la nueva ruta Cabrero Concepción

por Alejandra Sánchez

A pesar de ser la carretera con mayor estándar del Biobío, esta sólo acepta una rapidez que va entre los 80 y 100 kilómetros por hora, condición que se encuentra por debajo de lo que acostumbramos a ver habitualmente.

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Cerca de cuatro meses han pasado desde que se entregó la renovada carretera que une Cabrero con Concepción, ruta considerada como la de mayor estándar en el Biobío.

Antes de su modificación, esta ruta era catalogada como una de las más peligrosas de la zona, ya que sumaba una gran cantidad de accidentes con víctimas fatales durante el año. Fueron movilizaciones vecinales y la presión del gobierno, la que permitió que la empresa que realiza las obras, pusiera en marcha esta moderna vía. En tanto, los conductores, esperaban ansiosos la entrega de este tramo para así poder viajar por un camino seguro y con todas las señalizaciones correspondientes.

Pero, luego de la entrega, y con el trascurso de los días, los automovilistas comenzaron a manifestar su malestar con respecto al máximo de velocidad permitido, el que va desde 80 a 100 kilómetros por hora, rango inferior a los 120 permitidos en la mayoría de las carreteras del país.

Considerando que esta es una construcción nueva, con perfectas condiciones y un alto estándar, se “suponía” que no debería tener mayores restricciones.

A esto se agregó la gran cantidad de personal policial en la ruta, controlando la velocidad y emitiendo multas, escenario que en años anteriores escaseaba, siendo que la velocidad permitida era mucho mayor a la actual, medida que si bien los conductores acatan, no dejan de sorprenderse.

En esta línea, y para comprender los estándares de carreteras -en particular sobre las velocidades- que se implementaron en esta nueva ruta, La Tribuna Finde, conversó en exclusiva con el seremi de Obras Públicas en Biobío, René Carvajal, para aclarar estos puntos.

En primer lugar, la autoridad explicó que el tema de las velocidades en las carreteras, dice relación con el trazado, y estándar de estas. “Si una carretera, por ejemplo, tiene características de doble calzada, bidireccional, línea recta, camino parejo, evidentemente tiene la posibilidad de una mayor velocidad, pero, si en esa misma carretera te vas a enfrentar a una curva y esta es muy cerrada, obviamente ya no pueden seguir a 120 kilómetros por hora, y necesariamente tiene que restringirse la velocidad”.

A ello, agregó que las velocidades, dicen relación con la geometría de las calzadas de cada camino, y las ruta Concepción – Cabrero, que esta recién construida, y tiene un alto estándar, con perfectas condiciones, y considerada una  de las rutas con el mejor estándar que tenemos en la región, sin embargo, presenta diversidad, curvas, abiertas, cerradas, subidas, bajadas, y todo ello dice relación con la velocidad. Las que tienen que estar debidamente señalizadas, y con las restricciones conforme a los manuales que regulan todo este tratado.

De este modo, Carvajal recalcó que “no es algo antojadizo, tiene que ver con ello, y eso está reglamentado, en los manuales que regulan las velocidades -manual de carretera- esta es la razón en la que, por ejemplo, existen cambios en una misma ruta, y que pudiera ser considerada una de las mejores, con una calzada absolutamente nueva y que tiene un alto estándar de seguridad”.

Por otra parte, y consultado por los cambios recurrentes de velocidad -80 a 100 km-, el seremi sostuvo que en este caso, se da por alguna curva o zona de mayor riesgo, la se va advirtiendo con anticipación, “no es que un conductor entra a la zona en la que tiene la restricción, e inmediatamente la tenga que vivir, si no que la señalización dice que el conductor debe comenzar a disminuir la velocidad, es decir, le va advirtiendo a este que ya va a entrar en una zona que puede aumentar o disminuir la velocidad”.

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

Desde que comenzó a funcionar -en su totalidad- la renovada ruta Cabrero –Concepción, la cantidad de accidentes en ese sector ha presentado una considerable disminución.

Según lo informado por el seremi, los datos entregados por la SIAT de Carabineros, señalan que más del 94% de los accidentes, son causados por fallas humanas, normalmente por exceso de velocidad, manejar descuidados, por no respetar la velocidad o la señal ética.

Y sólo, cerca de un 4% es por vehículos en malas condiciones, por fallas, por cargas mal activadas, neumáticos desgastados, frenos en malas condiciones, entre otros.

“Las causas de accidentes por las rutas que pudieran tener algún bache o accidente, son casi insignificantes, entonces, es muy importante tener presente el respeto a la norma, señalética de carreteras, y el tema de las velocidades es fundamental que sea respetado, porque dice relación -justamente- con ello”, expresó Carvajal.

De esta misma forma, añadió que “según los antecedentes que nosotros tenemos es que han disminuido notablemente los accidentes, la verdad es que estamos muy contentos con  los resultados”.

CONDUCCIÓN, CONTROL Y SANCIÓN

Cómo se mencionaba anteriormente, la ruta Concepción - Cabrero, tiene excelentes características, pero independiente de eso -igualmente- tiene sus restricciones y estándares carreteros.

Pero, ¿Qué es lo que ocurre?, los conductores ven una carretera nueva, de doble calzada, entonces la gente con  vehículos que pueden alcanzar velocidades de arriba de 170, lo que quieren es correr, manifestó Carvajal.

Asimismo, agregó que “para ser bien claro, nadie respeta las velocidades, son muy  pocos lo que los hacen, normalmente en las carreteras uno observa que -incluso- el máximo de velocidad permitido es 120, y tú ves que hay vehículos que van sobrepasando los 140 o 150 kilómetros por hora. Es esa la mayor causa de los accidentes”.

Del mismo modo, destacó la gran presencia de carabineros en la ruta, preocupados que automovilistas no excedan su velocidad, conduzcan en buenas condiciones, y de ser necesario sancionar a quienes no lo hagan.

“Carabineros marca presencia -justamente- porque con sólo estar, todos cuando los ven, inmediatamente, disminuimos la velocidad, nos ponemos el cinturón, o dejamos de hablar por teléfono. La verdad es que su presencia es fundamental en las carreteras, ya que inhibe o desinhibe para que puedan correr o respetar las normas, es fundamental”, subrayó el seremi de Obras Públicas.

Al mismo tiempo, Carvajal destacó la tenencia de carretera situada en la ruta, muy bien implementada y mejorada, además de tener una mayor cantidad de personal, que ayuda en esta tarea.

Finalmente, la autoridad subrayó que “tenemos una carretera que quedo más rápida, en muy buenas condiciones, que acorta los tiempos, ahorra consumo de combustible, y mejoramiento de seguridad, se ha perfeccionado enormemente, sin lugar a dudas, pero hay que respetar las normas del tránsito, y por ellos el estándar de carretera aplicado en esta ruta, va de la mano con cuidarla, y sobre todo evitar accidentes fatales”.

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