(X)
Los Ángeles, Domingo 20 de Enero de 2019
ver +
REPORTAJES
Fecha: 20-01-2017
CUENTA CON CERCA DE 8 MIL HABITANTES
Monte Águila: la ciudad que nació con la llegada del ferrocarril
Sus orígenes estuvieron marcados por la existencia de fundos productivos que hicieron que se estableciera un grupo humano.
Escuchar Noticia!
Publicado por PRENSA LA TRIBUNA, LaTribuna

Distante unos seis kilómetros al sur de Cabrero se encuentra la localidad de Monte Águila.

 

La ciudad comenzó a surgir con la llegada del ferrocarril estatal, cuya construcción se inició en 1864. Tras la Guerra del Pacífico, en 1880, esta localidad sirvió como punto de traslado y embarque de armamento y futuros soldados, los cuales fueron transportados en carretas y coches ferroviarios (*).

 

Sus orígenes estuvieron marcados por la existencia de fundos productivos que hicieron que se estableciera un grupo humano junto con la llegada del ramal, que unía Monte Águila y Polcura, proyecto que –en un inicio- consideraba ser un trasandino que uniera el Pacífico con el Atlántico.

 

“Desde entonces que el auge, el desarrollo y la caída de Monte Águila es en torno al ferrocarril porque estuvimos hasta principios de los 80 funcionando el ramal. Posterior a eso, decayó la actividad ferroviaria y el transportarte, principalmente, por carretera provocó que Monte Águila sufriera un traspié en su desarrollo bastante importante”, relató el empresario local monteaguilino y ex concejal de Cabrero, Óscar Órdenes.

 

Con el correr de los años, todos estos cambios obligaron a los habitantes de dicha localidad a reconvertirse.

 

En la actualidad, Monte Águila es una ciudad con cerca de 8 mil habitantes que aspira a ser comuna.

 

“Las actividades económicas están orientadas principalmente en torno al comercio y a los servicios ya que servimos como ciudad dormitorio de Cabrero”, explicó Órdenes.

 

Asimismo, el ex edil explicó que Cabrero es una ciudad inminentemente industrial y Monte Águila, hoy, se presenta como lugar de descanso de muchas de las personas que trabaja en Cabrero.

 

Tal escenario provocó que el desarrollo de Monte Águila se tornara cada vez más separado que el de Cabrero, donde Cabrero es una ciudad totalmente industrializada o en vías de serlo.

 

Monte Águila, por su parte, tiene que preparase como una localidad que ofrece los servicios necesarios para abastecer a estas ciudades industriales.

 

Su ubicación la convierten en una ciudad privilegiada por encontrarse cerca de las tres principales ciudades de la región: Concepción – Chillán – Los Ángeles.

 

“Estamos empeñados en ver un futuro en torno al desarrollo de los servicios. Eso tiene que ver con promover calidad de vida, una ciudad en la que la contaminación no está muy encima nuestro porque, precisamente, no tenemos industrias”, relató Órdenes.

 

El tiempo ha convertido a Monte Águila en un lugar tranquilo para vivir, considerando la realidad nacional.

 

Por lo mismo, a diario, apuntan a brindar mejores servicios básicos para la ciudadanía y “ojalá poder ofrecer mejor infraestructura en educación, salud y espacios de recreación. En el fondo, ofrecer la calidad de vida que las ciudades grandes ya no pueden dar”, detalló el ex concejal.

 

PRINCIPALES ATRACTIVOS

La historia ferroviaria marcó el desarrollo de la ciudad. Los que visiten esta localidad podrán apreciar vestigios de esta actividad en la ciudad.

 

Con una visión de futuro, dicha localidad apuesta a proyectos que sean atractivos. Por ejemplo, en la actualidad se está remodelando la Plaza de Armas y cuentan con el primer estadio de pasto sintético en la provincia de Biobío.

 

Así es como los visitantes podrán deleitarse con parte de la estructura de la antigua estación de ferrocarriles de esta localidad y de lo que era la sala de máquina.

 

“El resto es lo que hemos podido ir construyendo porque la historia de Monte Águila se formó en torno al ferrocarril”, relató Órdenes.

 

Durante el último tiempo, Monte Águila ha impulsado actividades relacionadas al campo y de las tradiciones chilenas.

 

A pesar de no ser una ciudad muy grande, cuenta con tres clubes de huaso, un club de rodeo y prontamente esperan tener una Medialuna para que la comunidad tenga otra excusa para arrancarse a Monte Águila.

 

(*) Información de www.monteaguila.cl 

Visto 1606 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
Esta Navidad, cómo pagarás los regalos...
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl