Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Educación sanitaria marca jornada de fiscalización en Yumbel

por Sebastián Díaz

La inspección que se llevó a cabo en las calles de la comuna, se centró fundamentalmente en el control de alimentos, juguetes y farmacias.

20-01-2017_22-37-005.1 /

Con énfasis en la educación sanitaria y la prevención se desarrolló este jueves 19 de enero, en Yumbel, la primera jornada de fiscalización de la autoridad sanitaria en el contexto de la festividad religiosa de San Sebastián.

La festividad agrupa cada año a un alto número de fieles, lo que produce una recarga de los servicios sanitarios, tales como dotación de agua, retiro de residuos sólidos y servicios de alimentación, entre otros, que hacen necesario reforzar la inspección.

El proceso de control fue presidido por el seremi de Salud, Mauricio Careaga, en compañía de la Delegación Provincial Biobío, y se centró fundamentalmente en el control de alimentos, juguetes y farmacias.

"En el ámbito de seguridad alimentaria se verifica que en los recintos en los cuales se producen, elaboran, envasan, almacenan, distribuye, venden y consumen alimentos se cumplan las condiciones sanitarias mínimas establecidas en el Reglamento Sanitario de los Alimentos, además de evaluar el sistema de control de calidad denominado buenas prácticas de manufactura", declaró el seremi de Salud, Mauricio Careaga.

En base al Reglamento Sanitario de los Alimentos (D.S. 977/96) se fiscalizó que los locales contarán con autorización sanitaria vigente, higiene de los alimentos, higiene del personal, entre otros aspectos.

En base al Reglamento sobre seguridad de Juguetes (D.S. 115/2005) se verificó etiquetado obligatorio de juguetes, donde se comprueba que esté en idioma español, país de origen, edad recomendada, instrucciones de uso; las advertencias de seguridad destinadas a juguetes dirigidos a niños menores de 3 años, advertencias de seguridad de juguetes inflamables, etc.

En el contexto de esta festividad religiosa el año 2016 finalizó con 125 fiscalizaciones en seguridad alimentaria, 18 más que en 2015 (107); pero no se registraron sumarios.

En materia de fiscalización de juguetes, en tanto, se contabilizaron 42 fiscalizaciones, 12 más que el 2015.

Entre las recomendaciones que entrega la autoridad sanitaria se encuentran elegir un juguete que sea adecuado para la edad del niño o niña, tener precauciones especiales en juguetes para menores de 3 años, no permitir el uso de juguetes con desprendimiento de pintura, y eliminar las baterías y pilas agotadas de los juguetes, ya que pueden desprender líquidos o dañar la piel.

Durante la jornada la autoridad sanitaria realizó un total de 51 fiscalizaciones, distribuidas 38 en alimentos, 11 en juguetes y 2 en farmacias.

Cabe mencionar que la inspección continúa este viernes 20 y sábado 21 de enero.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto