Los Ángeles, Lunes 29 de Mayo de 2017
ver +
CRÓNICA
Fecha: 24-01-2017
SERÁN 70 LOS VOLUNTARIOS PARTICIPANTES
Jóvenes de todo el país llegan al Parque Nacional Laguna del Laja
El objetivo es realizar intervenciones, principalmente, en el área de desarrollo sustentable, además de construir senderos inclusivos en esta reserva natural.
Publicado por Prensa La Tribuna, LaTribuna

Este martes, setenta jóvenes voluntarios, del programa Vive tus Parque de Injuv, provenientes de todo el país, emprendieron viaje hasta el Parque Nacional Laguna del Laja, con el objetivo de trabajar en la protección de las áreas silvestres del sur del país, y , en el caso de esta reserva, apoyar en el tema de la inclusión.

 

En esta línea, el director regional del Instituto Nacional de la Juventud en Biobío, Richard Guzmán, explicó que “estamos muy contentos como dirección regional de Injuv, de recibir e estos más de 50 jóvenes que vienen de tan lejos. Quienes viajaron más de 2.500 kilómetros para ser parte de esta cruzada”.

 

Del mismo modo, agregó que los jóvenes van a realizar intervenciones, principalmente, en el área de desarrollo sustentable, y, además, en un área muy importante, “van a desarrollar ahí, ejecutar y construir senderos inclusivos, es por eso que el próximo jueves vamos a estar allá también con un grupo de jóvenes con discapacidad, que van a visitar esta construcción de senderos inclusivos, quienes irán acompañados de la directora de Senadis, Sandra Narváez”.

 

Finalmente, Guzmán les deseó el mayor de los éxitos a estos jóvenes en la cruzada, ”esperamos que en ocho días más, vuelvan con buenos resultados, con todo lo que tienen planificado, lo hayan podido hacer, y sin duda, con mucho aprendizaje, y con haberlo pasado bien también, con este voluntariado 2017 en nuestra región del Biobío”.

 

EL ÚNICO PROGRAMA DE LA ZONA

Por su parte, el coordinador regional del staff del Biobío, del programa vive tus parques, Nicolás Ávila, manifestó que este es uno de los pocos programas que no se vio suspendido debido a la situación que está viviendo el país, con respecto a los incendios forestales.

 

“Es súper lamentable el cierre de los parques, porque hubo más de un programa que se cayó por eso, que desgraciadamente quedaron en la nada”.

 

Asimismo, Ávila añadió que “afortunadamente nosotros, que somos el único que queda de acá, esperamos tener un buen rendimiento, somos una sobrepoblación de voluntarios, van a ser setenta en esta ocasión, pero esperamos y sé que vamos a poder trabajar como corresponde y llevar los trabajos como están planificados y mucho mejor”.

 

Es importante destacar que los jóvenes estarán ocho días en el Parque Laguna del Laja, y que se han tomado todos los resguardos para que la actividad  se desarrolle de manera exitosa.

 

“Hemos estado trabajando continuamente desde hace un mes en los resguardos. Creo que vamos a tener la cantidad de personas necesarias para preocuparnos de todos los aspectos del campamento, y de todos los voluntarios para que esto no se salga de control”, sostuvo el coordinador regional.

 

DEL NORTE A BIOBÍO

Estuvieron más de 48 horas dentro de un bus. Es la historia de 21 jóvenes del norte del país  que se trasladaron desde Arica hasta la región del Biobío.

 

María José Barbosa, es una de las mujeres que decidió participar en el programa Vive tus Parques, una iniciativa organizada por Injuv y Conaf. “Ha sido bastante duro, pero igual es gratificante poder conocer una nueva área silvestre y sobre todo el hecho de poder dejar una huella en temas referentes al medio ambiente”.

 

Otros 30 voluntarios provienen de diferentes comunas del norte de Chile. Catalina Orellana participa constantemente de actividades  referentes a la naturaleza. “Tenemos parques y reservas  preciosos  y siento que aportan mucho en cuanto a cultura. Nuestra misión es protegerlos de la mejor forma.

 

RESERVAS Y PARQUES NACIONALES CERRADOS AL PÚBLICO

En tanto, Raúl Verdugo, jefe del departamento de las  Áreas Silvestres Protegidas en la Región del Biobío, manifestó su tristeza por el estado de los incendios forestales y por el cierre momentáneo de Reservas y Parques Nacionales para los turistas.

 

“Están cerrados todos los parques y reservas nacionales desde Coquimbo hasta la región de Los Ríos. Esto es una medida indefinida y depende de las condiciones climáticas, sin embargo  nuestros jóvenes pueden contribuir de gran forma con el cuidado de la naturaleza”.

Visto 320 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar
Noticias relacionadas





edición impresa
ediciones anteriores
ver +
encuesta
¿Cómo evalúas la fiscalización de la Seremi de Salud durante las emergencias del fin de semana?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook