Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Empleadores que despiden a bomberos arriesgan multas de hasta 60 UTM por trabajador

por Alejandra Sánchez

Organismo fiscalizador enfatizó que los voluntarios que combaten incendios forestales no pueden ser despedidos ni sufrir disminución de su sueldo.

01-02-2017_19-12-338.1-003 /

La Dirección del Trabajo divulgó este martes el dictamen 548/11, en el cual se establece la protección de los derechos laborales de la que gozan los voluntarios del Cuerpo de Bomberos que acuden a colaborar en emergencias, como los actuales incendios forestales que asolan a la región del Biobío.

En el dictamen se aborda la situación legal de los bomberos que han debido interrumpir la asistencia a sus trabajos remunerados para participar en el combate a los siniestros.

En ese sentido, el director regional del Trabajo, Paulo Otárola, explicó que “según el artículo 66 ter del Código del Trabajo, los trabajadores regidos por esta norma están facultados para acudir a llamados de emergencia ante accidentes, incendios u otros siniestros que ocurran durante su jornada laboral, no arriesgando con ello ni su fuente laboral ni sus remuneraciones”. 

Añadió que “el tiempo que estos trabajadores destinen a la atención de estas emergencias será considerado como trabajado para todos los efectos legales”.

LAS DENUNCIAS

Como nos encontramos en un estado de emergencia, en este minuto la Inspección del Trabajo está absolutamente abocada a la ciudadanía, y específicamente el Cuerpo de Bomberos. En principio se han recepcionado pocas denuncias, las que según el director regional del Trabajo, “se entienden porque son 11 mil los voluntarios desplegados en toda la región del Biobío, y abocados a esta función; no tienen el tiempo para hacer la denuncia”.

Agregó que en este minuto se encuentran trabajando junto con las comandancias de las respectivas cabeceras de provincia y bomberos en la posibilidad de hacer más expedita la recepción de las denuncias, y de oficio la dirección realice las fiscalizaciones que sean necesarias.

“Mientras tanto, y solamente por el momento, las denuncias se pueden hacer ante la Inspección del Trabajo, sin perjuicio de las que se puedan realizar vía telefónica o también mediante la página web institucional.

Pero lo que queremos es trabajar por la comunidad, y esto lleva a que vamos a tener que crear un sistema más eficiente, y para ello estamos trabajando en este minuto”, enfatizó Paulo Otárola.

LOS PLAZOS

Si  bien no existe un plazo determinado a la hora de realizar la denuncia, el director regional del Trabajo sostuvo que, en este caso, lo ideal es que esta denuncia se realice inmediatamente.

“El país necesita a estos voluntarios y, por lo tanto, entre más se demore la denuncia, yo creo que no vamos a poder solucionar la emergencia. Cada voluntario que haga la denuncia ayudará a otro de sus pares a que también se animen a hacerlo, y nosotros como cuerpo de la Dirección del Trabajo vamos a actuar con toda la seguridad, diligencia y rapidez que este caso necesita”, recalcó Paulo Otárola.

LAS MULTAS

Consultado por las multas a las que se arriesgan los empleadores, Otárola explicó que van, en principio, de 1 a 60 UTM. “Dependiendo del número de trabajadores afectados esto va aumentando, y el puede superar los 2 millones por cada trabajador afectado”.

Agregó que “en este minuto, dada la gravedad de la situación, debe aplicarse el máximo del monto de la multa y que sea instruido a nivel regional, porque no entendemos cómo es posible que existan algunos empleadores que no otorguen los permisos respectivos”, concluyó Paulo Otárola.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto