Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Estiramientos matutinos para comenzar el día de forma positiva

por Nicolas Irribarra Irribarra

Este es un momento importante de la jornada, e iniciarlo con el mejor de los ánimos es algo que todos pueden terminar agradeciendo.

02-02-2017_18-56-23iStock_90467329_XXLARGE /

Evitar problemas como posibles torceduras, dolores de cabeza, cuello o espalda y comenzar el día llenos de energía positiva puede conseguirse con una simple rutina: realizar estiramientos al momento de levantarse de la cama.

Eso sí, no te olvides calentar antes de estirar. Para ello, antes de comenzar con los estiramientos anda por la casa o sacude un poco los brazos y las piernas para hacer que la sangre circule.

Una vez que hayas realizado esto, ya puedes empezar con los ejercicios de estiramiento. Da igual el tiempo del que dispongas o el número de ejercicios que hagas. Lo importante es que se convierta en una rutina y que le dediquemos todos los días un momento, por poco que sea.

Los estiramientos para el cuello alivian el dolor que con frecuencia se siente después de dormir. Ponte de rodillas en el piso y descansa los brazos sobre los muslos. Lentamente baja la mandíbula hacia el pecho y mantén la postura durante cinco segundos. Eleva la mandíbula, lleva la cabeza hacia atrás y dirige la mirada al techo. Mantén el estiramiento durante cinco segundos, y repite todo el movimiento tres veces. Al terminar, gira la cabeza hacia la izquierda durante cinco segundos y después hacia la derecha durante cinco segundos. Repite el estiramiento tres veces para aflojar totalmente el cuello.

Si padeces dolor de espalda en las mañanas, los estiramientos de la espalda baja contribuirán a aflojar tus músculos. Calienta los músculos de la espalda girando suavemente el tronco; después, siéntate en una silla. Descansa las manos sobre las rodillas e inclínate hacia adelante con lentitud, hasta que la parte superior del cuerpo quede paralela al piso. Siéntate despacio para terminar. Haz 10 repeticiones. Si sientes la espalda tensa al inclinarte hacia adelante, interrumpe el estiramiento y siéntate. Debido a que acabas de despertar, quizá necesites un poco más de calentamiento antes de reiniciar el estiramiento.

Los estiramientos de las piernas promueven el flujo sanguíneo después de dormir. Agita las piernas para calentar los músculos, y después coloca la mano derecha en el respaldo de una silla. Párate derecho y dobla la pierna izquierda a la altura de la rodilla y agarra el talón izquierdo con la mano izquierda. Jala el tobillo hacia ti hasta que sientas estirados los músculos de la pierna izquierda. Mantén la postura hasta cinco y baja el tobillo para terminar el estiramiento. Realiza 10 repeticiones con la pierna izquierda y otras tantas con la pierna derecha.

Estirar los hombros y el pecho ayudará a aliviar tensiones después de despertar por la mañana. Agita los brazos para permitir que la sangre fluya, y después extiende los brazos hacia los costados a la altura de los hombros con las palmas hacia el piso. Lleva los brazos hacia adelante y crúzalos para formar una equis. Aprieta los músculos del pecho por un segundo y regresa los brazos a los costados. Repite el ejercicio 10 veces para terminar la rutina diaria de estiramientos.

CINCO EJERCICIOS PARA INICIAR EL DÍA

Establecer una rutina de ejercicios al despertar ayuda a nuestro cuerpo a estar más preparado para realizar todas las actividades con mucha más energía y vitalidad, que iniciarlo sólo de manera habitual, además de que puedes disfrutar a lo largo del día de sus beneficios, como un mejor estado de ánimo.

Respiraciones: acostada boca arriba, trata de hacer respiraciones profundas que llenen tus pulmones de aire, para liberarlo lentamente. De esta manera oxigenas tu cuerpo y cerebro preparándolos para un mejor inicio. Repite tres series de cinco a 10 respiraciones.

Caminar y correr: salir por lo menos a caminar de 20 a 30 minutos es un entrenamiento de baja intensidad que contribuye a mantener un peso adecuado, favorece la circulación y mejora nuestro sistema cardiorrespiratorio, además de que ayuda a conciliar un mejor sueño por la noche. Los beneficios son mayores cuando tomas ritmo y comienzas a correr.

Hacer bicicleta: este tipo de ejercicio te ayudará a incrementar de manera gradual tu resistencia, además de que te permite hacerlo tanto en interior (spinning) como en el exterior, quemando entre 250 y 500 calorías en media hora.

Nadar: la natación es un ejercicio para todo el cuerpo que te ayudará a aumentar y a tonificar los músculos y a liberarte de la grasa, al mismo tiempo que protegerás tus articulaciones de la tensión que provocan otros ejercicios. Puedes llegar a quemar hasta 600 calorías en media hora.

Una vez que hayas terminado de hacer tu rutina de ejercicios cada mañana, te sentirás pleno porque tu cuerpo habrá quemado muchas calorías y liberado endorfinas, además de satisfacción por cumplir cada día tu meta. Así que no te rindas y ponte el objetivo de hacerlo a diario durante un mes; notarás un gran cambio en tu vida.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto