Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Empresarias intercambian experiencias en comercio internacional

por Alejandra Sánchez

En el marco del Programa de Cooperación Económica Chile-México y con el objetivo de fomentar la participación en el comercio internacional de las mujeres empresarias de ambos países.

02-02-2017_19-54-39WEB_8 /

Más de 40 mujeres empresarias de Chile y México participaron en el seminario “Mujeres a la conquista del comercio internacional”. Se trata del segundo de tres eventos similares que se están realizando en Chile como parte del proyecto “Empoderamiento económico: participación de las mujeres empresarias en el comercio exterior”, financiado por el Fondo Chile-México.

El encuentro fue encabezado por Paulina Nazal, directora general de la Direcon, y contó con la presencia de representantes del Ministerio de Economía de México y destacadas empresarias de ambos países, quienes compartieron buenas prácticas en materia de empoderamiento económico con especialistas provenientes de un mercado que hoy se posiciona como el sexto socio comercial de Chile, y con quien nuestro país cuenta con un Tratado de Libre Comercio vigente desde 1999.

En ese sentido, Nazal enfatizó que “hablamos de un socio estratégico con quien tenemos una estrecha relación comercial. México y Chile somos miembros de la Alianza del Pacífico y contamos con un Acuerdo de Asociación Estratégica, el cual, además de los vínculos comerciales, incluye lazos de cooperación en diferentes ámbitos. Y esta actividad es una muestra de aquello”.

EMPRESAS EXPORTADORAS

Hoy, 878 empresas chilenas exportan a México y actualmente se está investigando qué porcentaje de ellas son lideradas por mujeres, esfuerzo que se enmarca en el principal objetivo del seminario: la relevancia del empoderamiento económico de la mujer.

“Existe una dimensión ética, una obligación del Estado y de la sociedad de proveer oportunidades igualitarias a todos los miembros de la sociedad, sin distinciones. Mientras más personas se encuentren trabajando y produciendo, mayor será el crecimiento económico y se desencadenarán una serie de factores que redundarán en el bienestar general de la población”, sostuvo la directora general.

Estudios internacionales plantean que en Latinoamérica, el porcentaje de mujeres que participan en la economía es de un 53%, mientras que el de los hombres es de un 80%.

La brecha también se extiende a la hora de hablar de ingresos, y por esta razón, un aspecto clave abordado durante el seminario fue el empoderamiento económico, reflejado en tres empresarias mexicanas y tres empresarias chilenas, quienes con su ejemplo y experiencias dieron testimonio de que sí es posible lograr la inserción económica de la mujer.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto