Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Focos de incendios se encuentran totalmente controlados en la provincia

por La Tribuna

A pesar de que aún no han sido extinguidos, los focos que en los últimos días preocuparon a la ciudadanía se ven amainados gracias al trabajo que se ha realizado en ellos.

02-02-2017_19-41-3811.12 /

Hasta el miércoles, tres eran los focos que, a nivel provincial, afectaban más de 11 mil hectáreas en total debido a las llamas.

Para este día jueves, las hectáreas consumidas aumentaron a 14 mil, aproximadamente. Sin embargo, al día de hoy estos focos se encuentran controlados. Cabe destacar que esto no significa que estén extinguidos.

Para explicar la diferencia, Francisco Cid Pacheco, comandante coordinador provincial de Bomberos Biobío, explicó que “cuando se hace un asado, uno prende el carbón y las llamas ya no se están propagando, pero sí quedan las brasas; a eso se le llama controlado”.

Por otro lado, “cuando uno le echa agua a las brasas y se apagan totalmente, a eso se le denomina extinguido”.

Los tres puntos que afectaron en magnitud a la provincia se encontraban en Mulchén, específicamente en Alhuelemu; el otro era el que se mantenía activo en Los Caulles, en Tomeco y sus alrededores, y finalmente, el incendio en Los Ángeles, camino a Pedregal.

A estos grandes focos se sumaron incendios en pastizales menores, como es el caso del siniestro del camino a Santa Clara, que consumió 3,5 hectáreas.

Es así que se puede indicar que la provincia de Biobío no cuenta con emergencias en cuanto a incendios forestales graves, al menos hasta el cierre de esta edición.

Según el comandante Cid, el trabajo que se realizó con bomberos no provocó daños ni afectaciones graves que lamentar en sus voluntarios. No obstante, el comandante mencionó que “en Los Ángeles tenemos dos bomberos que están con licencia médica, pero son lesiones menores, afortunadamente”.

TRABAJO FUTURO

El estado de los focos de incendios parece ser positivo, ya que no generan mayor amenaza en la actualidad. Pero no se puede confiar en esto, y por lo mismo el comandante Cid expresó el trabajo que se espera seguir realizando para mantener los focos controlados y resguardar a la ciudadanía, con el objetivo final de extinguir los incendios forestales.

Es así que mencionó que “los bomberos de la provincia estamos atentos a cualquier foco de incendio forestal, con el fin de poder atacarlo con todas nuestras unidades de forma coordinada para que no se propaguen”.

Cabe recordar que se ha estado trabajando en terreno arduamente, junto con Conaf, realizando cortafuegos en los sectores afectados.

Además, se reitera el llamado a prevenir estas situaciones y tener autocuidado tanto de la integridad física como de las viviendas. Esto se debe realizar manteniendo el terreno cercano libre de malezas y pastizales.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto