Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Bombero despedido de su trabajo llega a positivo acuerdo con su empleador

por Alejandra Sánchez

Ambos participaron en una mediación, donde acordaron dejar sin efecto la carta en la que se le informaba al voluntario sobre su cese de funciones.

03-02-2017_18-26-035.12 /

Producto de una denuncia recibida por la Inspección del Trabajo, donde una empresa de Los Ángeles, había dado carta de aviso a un empleado por necesidad de la empresa, luego de volver de sus labores de ayuda -como bombero voluntario- en los incendios forestales.

Este viernes se llevó a cabo una mediación entre el bombero voluntario, Alexis Aguilera, y su empleador, empresa Emetel Ltda., en donde ambos llegaron a acuerdo de no hacer valida la carta de despido entregada anteriormente al trabajador.

Por lo tanto, en la ocasión, quedó acordado que tanto trabajador como empleador, seguirán trabajando bajo las mismas condiciones pactadas en el contrato individual de trabajo, y de la forma como este se aplicaba hasta antes de comunicar dicho termino.

En este sentido, el jefe provincial de la inspección del trabajo, Patricio Pinilla, explicó que “con mucho agrado, se llegó a un buen puerto, el trabajador va a seguir prestando sus servicios con la garantía que no va a sufrir ningún tipo de inconvenientes ni represalias en función de su condición de bombero y que todo esto va a quedar en una segunda audiencia para mayo que es de evaluación, y ratificar que se ha dado cumplimiento a la ley”.

Por su parte, el Vicesuperintendente de Bomberos de Los Ángeles, Patricio Lara, agradeció como institución a todos quienes han tenido la ocupación y preocupación por el voluntario de la novena compañía, y a la Inspección del Trabajo, porque hubo un mutuo acuerdo de las partes.

“Nosotros estamos para apoyar a nuestros voluntarios que acuden a una emergencia. Y esto marca un precedente que se tiene que respetar la ley, y el voluntario va a poder  acudir a cualquiera sea la emergencia”.

Del mismo modo, agregó que “estamos en alerta, y seguimos prestando apoyo a la quienes los necesiten. Siéntanse respaldados por la institución, vamos a estar siempre al servicio de la comunidad las 24 horas y seguimos trabajando”, concluyó Lara.

LA NECESIDAD DE CAPACITACIONES

Desde la inspección, luego que terminen las emergencias, están conversando con bomberos la necesidad de hacer una capacitación a sus voluntarios, “entendemos que el 99% de estas situaciones se resuelven conversando entre las partes de la empresa, pero lo principal de todo esto es conocer muy bien las normativas para evitar que se produzcan abusos o errores”, expuso Pinilla.

Finalmente, el jefe provincial de la Inspección del Trabajo, llamó a la comunidad, trabajadores y empleadores, a cumplir con la ley, y en lo que respecta a la situación de los bomberos, entender que esto es un permiso especial, muy distinto a todos los otros que se tienen en el código laboral, dado por una condición externa, que en cualquier momento se puede generar, por lo tanto es muy difícil precaver todo, por ende hay que entenderlo,  y es parte de la labor social de las empresas y  de la labor que el servicio de la comunidad .

“Buscaremos, primero, la capacitación y educación, en segundo lugar, la búsqueda de acuerdos, pero si ni lo uno, ni lo otro funciona, la inspección del trabajo hará su labor, que es hacer cumplir la ley a través de las legislaciones que se le ha entregado, y no tendremos ninguna deuda en realizarla, y si es necesario fiscalizar y sancionar”, concluyó Patricio Pinilla.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto