Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nueva Mayoría evalúa cambio de nombre y la inclusión de regionalistas

por Benjamín Ahumada

Los presidentes distritales del PRSD, PS, PPD, PC y DC aterrizaron los dichos de Ernesto Velasco, quien dio opciones para aumentar la credibilidad del sector.

27-02-2017_19-08-23WEB_Benja /

La cúpula del Partido Radical Social Demócrata, encabezado por su presidente, Ernesto Velasco, dijo que una de las posibilidades para mejorar la relación de la Nueva Mayoría con los chilenos pasaría por un cambio de nombre, como una forma de eliminar una marca cuyo rostro es la Presidenta Michelle Bachelet, y que está fuertemente golpeada por la credibilidad del electorado, llegando a un 70% de desaprobación, según los datos de la última encuesta Cadem.

Con la idea de mejorar esa relación y, con el objetivo de reconstruir el puente que los separó de las bases territoriales, Velasco también plantea que esa nueva coalición, que en su origen se llamó Concertación, debiera empoderar a los movimientos regionalistas.

En la provincia de Biobío, los presidentes distritales de los partidos que dan fuerza a la Nueva Mayoría dijeron entender las palabras del radical, explicando cada uno su punto vista.

LOS RADICALES

El presidente del PRSD en nuestra provincia encabeza -por estos días- el stand que trabaja en el refichaje de militantes. Detenido en esas labores para hablar con La Tribuna, Héctor Zúñiga, reconoce las palabras de Velasco en los discursos del presidenciable del partido, Alejandro Guillier.

Aclaró que lo importante, de los dichos de su líder, es que se deben apreciar desde una reflexión que les lleve a pensar y preguntarse “¿qué está pasando con la política a nivel nacional y qué pasa en regiones y movimientos locales que no son escuchados?”.

La respuesta para Zúñiga es simple, y si bien comprende las explicaciones en torno al cambio de nombre, apunta a que lo primordial es reconstruir el puente que se rompió entre el mundo político y las bases. De esa forma, explica, la política debería retomar sus niveles de legitimidad históricos, es decir, que los chilenos vuelvan a creer en ellos.

Por lo mismo, el dirigente provincial dijo que “estamos haciendo eco a nuestro candidato presidencial, Alejandro Guillier, quien ha solicitado que nos acerquemos a las bases para saber qué está pasando, eso no está en las grandes esferas y ahí es cuando las personas se sienten olvidadas, debemos acercarles el diálogo”.

LOS PPD

El dirigente del PPD acababa de salir de su reunión distrital que encabezó en Los Ángeles el presidente nacional de la colectividad, Gonzalo Navarrete.

Sin la presencia del senador Harboe, los PPD restaron dramatismo a los pocos refichados, asegurando que cumplirán la meta solicitada por el Servel.

Sobre los dichos de Velasco, su presidente distrital Patricio Coronado, descartó un cambio de nombre, aclarando que no piensa igual que el timonel radical, pero resaltó el concepto de democracia que permite la convivencia de los que piensan distinto.

A juicio de Coronado, la NM es exitosa y no corresponde buscar otro nombre, pues hoy mantienen mayorías en ambas cámaras.

A su juicio, el tema de dar más espacio a las realidades regionales y locales pasa por los problemas comunicacionales del bloque oficialista, pues hasta hoy no han podido traspasar a la ciudadanía, de forma correcta, la información de todas las políticas públicas implementadas desde que son gobierno.

“Lograr informar es una de las bases para la reconstrucción de la legitimidad que afecta al mundo político”, dijo Coronado.

LOS DEMOCRATACRISTIANOS

Sabido es que la DC está más tranquila desde que el nombre de Carolina Goic tomó fuerza para ser la presidenciable falangista con miras a las primarias de la NM, sin embargo, en los últimos días sus peleas con el PC, por el ingreso de Mariana Aylwin a Cuba, han abierto una vez más la herida que desangra al bloque gobernante y que tiene su origen en la poca afinidad entre estos partidos.

En este escenario nacional, la presidenta de la DC en Biobío, Alejandra Huamanga, dijo que no ve necesidad de cambiar el nombre de la Nueva Mayoría, y que para solucionar el problema o la crisis de la política no basta con incluir más grupos en una coalición.

A juicio de Huamanga la solución pasa por tener un conglomerado que mejore su carta programática, un grupo que considere los temas regionales y locales, más que seguir agregando grupos, movimientos o partidos.

LOS SOCIALISTAS

Junto a la DC, los socialistas gozan de un refichaje satisfactorio y, si bien tendrían las cifras listas, lo cierto es que se preparan anuncios en la provincia para iniciar actividades en torno al tema que complica a otros integrantes como el PPD y el PRSD.

Con la meta cumplida, el PS debe analizar su carta presidencial, que hasta hoy sería el ex ministro y ex Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, quien ya advirtió a su partido que no bajará su idea de gobernar a los chilenos hasta el resultado de las primarias.

Consultado sobre los dichos de Ernesto Velasco, el presidente distrital de los socialistas, Mario Morales, se mostró abierto a las ideas propuestas, siempre y cuando se encuentre el concepto preciso que represente los ideales de lo que fue la Concertación y de los que hoy es la NM.

Para superar la crisis de legitimidad, Morales reconoció que se identifica con la idea radical, al recordar que en su partido existe una cultura de descentralización que considera las bases territoriales.

LOS COMUNISTAS

Los comunistas siguen trabajando en el refichaje y al igual que todos los partidos, aseguran que lograrán los 18 mil inscritos para poder existir, en paralelo protagonizan un nuevo episodio crítico en la NM, pues apoyaron la decisión cubana de no dejar entrar a Mariana Aylwin a la isla. En medio de esta tormenta, el presidente distrital de los comunistas, José Castro, detalló que la crisis de legitimidad tiene un origen en que “se toman acuerdos con otros partidos, sobre todo los que se toman en Santiago, redundan en que no se toman decisiones buenas para lo local y eso lo vimos en las municipales, cuando vimos enfrentados a candidatos de nuestra coalición por la terquedad de los dirigentes, eso es no escuchar a las bases sociales, no escuchar a las bases del partido y en ese sentido estoy de acuerdo con los radicales”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto