Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Chile Vamos: La Nueva Mayoría da "manotazos de ahogado" para no perder el poder

por Benjamín Ahumada

Los presidentes distritales de RN y la UDI en Biobío defendieron a su carta presidencial, y acusaron que el oficialismo está desesperado, por lo que utiliza a los comunistas para politizar los tribunales.

28-02-2017_18-23-24web /

Una nueva investigación periodística puso en evidencia un correo electrónico dirigido al hijo del ex presidente Sebastián Piñera, en el cual se hablaba de un negocio importante con la pesquera peruana Exalmar, donde el ex mandatario tenía acciones.

El tema se complejiza, pues Piñera era presidente de Chile al momento de enviado el correo electrónico, y se pone más grave si se considera que el negocio se enmarca en el mismo periodo del litigio en La Haya, siempre y cuando la investigación judicial que solicitó el diputado Hugo Gutiérrez compruebe la afirmación.

Junto a esta querella, el diputado comunista lleva otras 15 amparadas en su rol fiscalizador, y desde ese punto de vista, las instituciones del Estado funcionan para bien o para mal, dependiendo de la vereda en que se esté parado.

Tras la nueva querella contra Piñera, el ex presidente de los chilenos realizó una conferencia distinta: citó a los medios y expuso, para luego dar cabida a rondas de preguntas, cuestión que en los últimos tiempos se ha olvidado en el mundo político.

Entre otras cosas, el ex jefe de Estado afirma que “la Nueva Mayoría, está desarrollando una canallesca y sistemática campaña sucia”, afirmaciones que fueron apoyadas por los presidentes distritales de RN y la UDI, y fuertemente criticadas por el comunismo local, que insiste en que existen irregularidades concretas.

Así las cosas, el presidente distrital de Renovación Nacional, Edgard Sandoval, dijo que su partido respalda las palabras de Piñera y apoyó a su líder al indicar que “nuestros personeros en las altas esferas de la política actúan cada vez más de forma canallesca, más alejado del sentir ciudadano y la opinión pública; están cada vez más tomando acciones como las que hizo Gutiérrez y no sólo con Piñera, sino que en otras 15 querellas presentadas sin fundamentos en tribunal”.

A juicio del dirigente provincial, la Nueva Mayoría está dando manotazos de ahogados, pues saben que perderán el poder en las próximas presidenciales.

Además, agregó que están enlodando el nombre de Sebastián Piñera porque encabeza las encuestas y porque aparece como el nuevo morador de La Moneda en 2018.

Más allá de ver a su carta presidencial otra vez en problemas por su condición de empresario y servidor público, Sandoval dijo estar preocupado porque la Nueva Mayoría se enfoca más en seguir la vida del ex presidente que en su tarea de guiar al país a la prosperidad.

En la misma línea están sus compañeros de coalición, pues el gremialismo cerró filas y se cuadró de tal forma con Piñera, que su propio ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, lo acompañó en la elaboración del comunicado leído a la prensa nacional en Santiago.

En ese sentido, el representante distrital de la UDI en Biobío, Bernes Toloza, dijo que el actuar del comunismo y de la coalición gobernante “obedece al terror, al miedo que tiene la NM de perder el poder, porque hoy Sebastián Piñera es el candidato que tiene la primera opción de llegar a La Moneda”.

Tanto Toloza como Sandoval concordaron al resaltar que fue el fiscal nacional, Manuel Guerra, quien dijo que hasta ahora no existe ninguna prueba que logre vincular al querellado con algún negocio en su periodo al mando de Chile. Así, queda claro que la justicia, hasta ahora y pese al documento (correo electrónico) publicado en el reportaje de un medio de comunicación radial, no logra vincular al ex mandatario con un contrato en medio del litigio por el mar en La Haya, donde recordemos que Chile perdió 50 mil kilómetros cuadrados de océano en una zona de pesca industrial, donde por cierto trabaja la sexta compañía peruana de extracción, Exalmar.

Sobre la familia, el tema también es cerrado, y así como Piñera dijo que será el primero en defenderla, desde Biobío dijeron creer a Sebastián Piñera Morel, quien aseguró que iba copiado en el correo electrónico del negocio por error.

LOS COMUNISTAS OTRA VEZ

No ha pasado una semana desde que los comunistas fueron parte del centro de las noticias políticas, luego de que Cuba negara el ingreso a la ex ministra Mariana Aylwin para participar en una actividad de oposición isleña, y donde el partido de izquierda fue el único miembro de la Nueva Mayoría que no condenó el actuar del gobierno de Castro.

Pues bien, cuando el agua aún se mueve fuertemente en el palacio de gobierno, los comunistas lo hicieron otra vez, ahora con una querella de su diputado Hugo Gutiérrez contra el ex presidente Sebastián Piñera.

Una vez más, el presidente distrital del PC en Biobío, José Castro, defendió el actuar de sus líderes, aunque esta vez dijo no compartir un hecho puntual.

Sobre la polémica Piñera-Exalmar-Gutiérrez, Castro indicó que “existe una acusación legal y él (Sebastián Piñera) debe responder en esos términos. Que haga todas estas declaraciones en términos de propaganda no corresponden”.

También detalló que “hay una acusación que lleva su curso y hay que ceñirse a ella; ahora las explicaciones que da el ex presidente, como sus cercanos y su hijo en torno a que ese correo llegó por error, no viene al caso, está claro que su entorno familiar estaba al tanto de las negociaciones con Exalmar, y está claro que es incompatible con el cargo que representaba en ese tiempo. Será la justicia la llamada a decir los costos que debe pagar el ex presidente”.

Castro dijo que “en democracia se deben respetar los poderes del Estado, y en ese sentido defendió el rol fiscalizador de todos los diputados, pero acá está claro, hubo una investigación periodística que dio a conocer el tema y lo que hace Gutiérrez es tomarla y llevarla a la justicia en su calidad de diputado y abogado. El PC no empezó esto”.

Más relajado, comentó el retraso de su presidente Guillermo Teillier en el Comité Político que da inicio al año en La Moneda y donde se analizarían las prioridades legislativas para 2017; José Castro dijo no compartir su hora de demora descartando, eso sí, que se trate de una protesta política por la condena de la Nueva Mayoría a la soberanía cubana”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto