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La Tribuna

Mulchenino compró pasaje en salón cama y vivió el peor viaje de su vida

por Benjamín Ahumada

El Sernac entregó una pauta para reclamar y hacer valer los derechos como consumidor y pasajero, debido al aumento de denuncias contra empresas de transportes de pasajeros.

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Humberto Ahumada trabaja y vive en Santiago. Viaja a Mulchén todos los fines de semana para estar con sus hijos y esposa, y para supervisar personalmente los avances de la casa que construye para volver a la ciudad que lo vio crecer.

Hasta allí todo es hermoso, sin embargo, este fin de semana vivió la pesadilla que todo viajero espera no pasar. Su bus salió tarde, la empresa que lo transportó no era la misma, le cambiaron el asiento en salón cama por otro del tipo clásico que lo dejó al lado del baño de un bus, el cual, dijo, nunca limpiaron.

Además, vio cómo otras 11 personas quedaban bajo la máquina y debió soportar al vendedor de la empresa, que sin mayor sobresalto le dijo: “reclame en Santiago”.

Humberto había dejado de viajar en las empresas ligadas al grupo de Tur Bus, es decir, en Inter Sur y Cóndor Bus, por lo mismo, relató que prefiere EME, porque respetan y cuidan al pasajero.

Cansado, sin dormir y con la molestia viva, se acercó al Sernac con el pasaje y contó su historia, que dejó plasmada en la denuncia rotulada con la siguiente numeración: R2017W1344406.

Ahora, el proceso es catalogado dentro de las denuncias que deben llegar a una mediación entre la empresa y el afectado, y si bien Humberto no espera hacerse millonario con Tur Bus, Inter Sur y Cóndor Bus, espera que le regresen su dinero y que lo indemnicen con algo que considere justo, como puede ser un trato digno a una persona.

QUÉ DICE EL SERNAC EN ESTOS CASOS

En un comunicado de prensa, el Sernac indica que los pasajeros de buses interurbanos tienen derecho a un servicio de calidad, lo que implica ser transportados en condiciones de seguridad y a las velocidades autorizadas, y a que las empresas actúen de manera profesional en la entrega del servicio.

También, las condiciones acordadas deben ser respetadas. Por ejemplo, se debe cumplir con los horarios de partida y llegada informados por la empresa, y debe existir coherencia entre lo ofertado y lo real (baños, TV, desayuno, salón cama, entre otros). Por otro lado, las empresas deben responder a los pasajeros frente a eventuales sobreventas de pasajes que los afecten, e indemnizarlos en caso de que esto ocurra.

De acuerdo con la última radiografía del sector turismo presentada por el Sernac durante el periodo enero-noviembre del año 2016, el servicio recibió 13.617 reclamos en contra de empresas de este rubro, lo que reflejó un aumento del 12% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 12.161 casos.

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