Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Llaman a asumir rol ciudadano y cumplir con la normativa de "excepcional" feriado del 19 de abril

por Alejandra Sánchez

La fecha se estableció como festivo irrenunciable, con el objetivo de facilitar el mejor desarrollo del proceso del Censo 2017.

06-03-2017_20-39-258.1-003 /

El miércoles 19 de abril de este año, día en que se realizará el Censo, será un nuevo feriado irrenunciable para la mayoría de los trabajadores del país.

Esto, con el objetivo de facilitar el mejor desarrollo del proceso, prohibiendo así la realización de actividades, espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. Todas estas actividades no podrían realizarse desde la medianoche hasta las 20 horas del mismo día.

Al respecto, Patricio Pinilla Valencia, inspector provincial del Trabajo, explicó las medidas que se adoptarán en este nuevo feriado irrenunciable.

“Hasta donde tenemos la información, el procedimiento va a ser el mismo, hablando de un feriado irrenunciable para los trabajadores dependientes del comercio, lo que implica que va a tener que estar cerrado, y lo que determina la existencia de este feriado que va a ser laboral, y la inspección, por supuesto, va a generar programas de denuncia, fiscalización especiales para poder controlar que esto, efectivamente, se cumpla en la práctica”, manifestó Pinilla.

En este mismo sentido, explicó que hasta el momento, y de acuerdo a lo que está en la norma legal, este día debería tener las mismas características de los feriados que ya se conocen en otros periodos, los que actualmente son cinco, y este sería el sexto feriado excepcional, por este año.

A ello, agregó que se va a seguir con el mismo procedimiento, como habilitar un call center para recibir las llamadas, y que un fiscalizador se presente inmediatamente en el lugar, y de esta manera, constatar si -efectivamente- se está incumpliendo con las reglas.

Por otra parte, en lo que respecta a las sanciones, el inspector del Trabajo, sostuvo que “no hay modificación respecto del rango de las multas, las que varían de acuerdo a la cantidad de trabajadores que tenga la empresa, desde 1 a 60 UTM, correspondientes a $44.368 y 2 millones 662 pesos respectivamente. Por lo que vamos a mantener el mismo criterio”.

Asimismo, enfatizó que “lo que si ocurre, es que en muchas ocasiones es una por cada trabajador, lo que pudiésemos encontrar en esta situación, por lo tanto, eso va a hacer que pudiesen ser bastante fuertes y altos los montos de la multa”.

DESCANSO COMPENSATORIO

Consultado respecto al descanso compensatorio determinado para funcionarios públicos que participen como censistas durante ese día, Pinilla explicó que la Inspección del Trabajo no fiscaliza al sector público, por lo tanto eso se vincula, a través del estatuto administrativo, ahí se establecen las normas de compensación y la utilización de eso o no, en muchas ocasiones se le entrega la facultad al jefe del servicio y de la oficina.

“Quién fiscaliza, en este caso, toda esta normativa, administrativa laboral de los trabajadores del sector público, es -al menos- en cuanto al cumplimiento de la ley, la Contraloría General de la República. La Inspección carece de facultades para ello”, sostuvo Patricio Pinilla.

UNA DOBLE IMPORTANCIA

Finalmente, recalcó que “desde la Inspección del Trabajo, sobre todo a los funcionarios públicos y a los que vamos a participar como censistas en este proceso, estimamos que esta es una tarea de país, no una obligación que tenemos como trabajadores o empleadores, sino más bien como ciudadanos, y que se superpone, incluso al interés particular, y legítimo, que es propio de los negocios privados”.

En este caso, Pinilla llamó a cumplir con la ley, considerándola de doble importancia, con una exigencia legal, y la sintonía con una política pública importante para el país, y así poder tener mayor prioridad y claridad, de cuáles son las líneas por las que se deben tranzar la solución de las problemáticas de la gente.

“Si nos conocemos mejor, podrán focalizar de una manera más adecuada los recursos y también las gestiones y los trabajos de toda la institucionalidad pública chilena, así que estamos en esa misma línea, y el llamado, por supuesto, ahora más que nunca, a los empleadores y a los trabajadores, es a cumplir con esta normativa, a asumir el rol ciudadano y a denunciar en caso de que esto no ocurriese”, concluyó el inspector provincial del Trabajo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto