Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conoce ejercicios para evitar la fatiga muscular

por Sebastián Díaz

A menudo se ven deportistas o personas que practican regularmente deporte que sufren de este tipo de lesiones, a continuación te mostramos cómo evitarlo.

07-03-2017_17-49-2921.1 /

Aprender a evitar la fatiga muscular haciendo cosas simples y evitando los mitos que se tienen a la hora de querer ganar músculos. Muchos todavía piensan que entre más tiempo se pase en el gimnasio alzando pesas, más músculo van a ganar, pero esto no es así.

Lo único que logras con entrenamientos extenuantes es la temida "fatiga muscular", y con esto los efectos negativos que se ven reflejados en lo contrario al anabolismo o ganancia muscular, el cual es el catabolismo muscular.

Y bueno, no sólo te verás afectado o afectada en tu físico sino también en tu estado emocional, en tu conducta social ocasionada por el estrés de tanto ejercicio, y en la baja de defensas del sistema inmune por los efectos de los entrenamientos extenuantes e intensos.

La fatiga muscular se da principalmente por el sobre entrenamiento, ya sea que en un mismo día pases mucho tiempo (más de una hora) en tu rutina de pesas, o que además entrenes de esta manera muchos días sin dar por lo menos uno de descanso cada 3 o cuatro sesiones de entrenamiento.

Claro está, todo esto puede variar de acuerdo a cada persona, a su alimentación y a los hábitos buenos o malos que puedan o no tener como beber alcohol, fumar, trasnochar en exceso, entre otros.

LO QUE DEBES HACER PARA EVITAR LA FATIGA MUSCULAR

Tus entrenamientos deben ser intensos pero cortos: aunque el período puede variar en cada persona, y lo mejor sería hacerse evaluar antes por un médico deportólogo, lo más recomendable es que las sesiones de entrenamiento de actividades cardiovasculares intensas, como el levantamiento de pesas, sean de máximo una hora (minutos más minutos menos).

Todo esto porque durante esta hora, aproximadamente, se liberan un montón de hormonas buenas de carácter anabólico, lo cual favorece a la ganancia de masa muscular. Pero ojo, no es que cuando haces tu sesión de pesas estés ganando músculo, sin importar cuan hinchado o hinchada te veas, ya que el músculo aumenta o se recupera en el período de descanso luego de tu sesión de pesas y cuando estás durmiendo. Obviamente todo esto debe ir acompañado de una buena alimentación.

¿Qué sucede si paso mucho tiempo entrenando? Si lo haces, la secreción de hormonas "positivas" o buenas, por así denominarlas, va a disminuir y al mismo tiempo, las hormonas "malas" o estresantes van a comenzar a aparecer. Estas hormonas afectan tu sistema nervioso, y esto se ve indirectamente reflejado en cansancio extremo, debilidad muscular, catabolismo muscular, dificultad para conciliar el sueño por la cantidad elevada de serotonina que se secreta en el torrente sanguíneo, entre otros aspectos negativos.

Además, puedes estirar antes y después de tu rutina de pesas, o por lo menos hazlo justo después: no debe darte pereza hacerlo. Muchos y muchas no lo hacen porque van con el tiempo en el cuello. Otros y otras evitan estirar porque no les gusta sentir ese "dolorcito" leve que se siente el hacerlo.

Otras personas quieren irse "hinchadas" para sus hogares y piensan que si estiran va a ser malo para la ganancia de masa muscular. Todos estos son sólo mitos y excusas que existen para no estirar.

Si no lo haces, tus músculos no van a eliminar de manera eficaz o rápida el ácido láctico que se acumula en los mismos cuando haces una rutina de pesas (este ácido es reutilizable), el cual ocasiona un dolor bastante molesto a las horas o días después de entrenar, lo cual puede llevarte a una leve o pronunciada fatiga muscular. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto