Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aprueban fondos para paliar déficit de agua potable rural en Santa Bárbara

por Benjamín Ahumada

El gobierno regional aprobó una millonaria suma para la construcción de un APR que irá en beneficio de los vecinos de Rinconada Alta, Rinconada Baja y San Luis de Duqueco.

09-03-2017_19-31-16CAMINOSANTABARBARA14 /

En la última sesión, la Comisión Agrícola y Recursos Hídricos del Gobierno regional aprobó los cerca de 420 millones de pesos para un APR de Santa Bárbara, en el mismo día el pleno de 28 consejeros lo ratificó.

Ahora el acuerdo debe ser enviado a la Contraloría regional para su visado y posterior ejecución por parte de la municipalidad de Santa Bárbara.

Los fondos serán extraídos de la línea presupuestaria Provincia de Biobío – Proyecto Mideso correspondientes a los FNDR 2017.

Tras la noticia, el alcalde de la comuna cordillerana, Daniel Salamanca dijo que “este proyecto viene a solucionar de manera definitiva el problema del agua potable del sector y se viene a sumar a otros proyectos que este Consejo Regional ya aprobó y que son El Manzano y San Antonio”.

Los fondos asignados se distribuirán en la construcción de un sistema de captación de agua, otro de impulsión y uno de tratamiento de almacenamiento y regulación.

Además considera la construcción de una subestación eléctrica de 7Kva más todo el sistema manual y automático de impulsión con una extensión en tubos de PVC de 10 kms. Que beneficiará a 89 domicilios más la iglesia, la escuela, el jardín infantil y la sede social que albergará al APR.

Los sectores beneficiados con el agua potable rural serán Rinconada Alto, Rinconada Bajo y San Luis de Duqueco emplazados al costado de la ruta Q-577 distante a 13 kilómetros de la cabecera comunal.

En tanto, el consejero regional, Jorge López valoró la convicción de sus colegas consejeros, pues dijo que lo importante es pensar en nuestros vecinos más que en colores políticos e ideologías “aprobaron los 28 consejeros de forma unánime y creo que vamos a seguir en esta senda porque, en la medida que podamos seguir apoyando a los alcaldes lo haremos, sin importar el color político, porque se trata de ayudar a las personas”.

En paralelo la Gobernación Provincial inició un catastro para adelantarse al problema de la sequía, generando sus primeras visitas a las comunas de Yumbel y Quilleco.

El trabajo del gobierno está enfocado en hacer un levantamiento de información de las comunas más afectadas por una posible sequía y además en conectar a los nuevos equipos de gobiernos locales con la autoridad para coordinar trabajo y ayuda.

En esta línea, López dijo que “estamos trabajando, los consejeros de nuestra provincia, en el tema de las escasez de agua, queremos eliminar los camiones aljibes, hay muchas cosas que queremos hacer, pero debe ser un trabajo con los alcaldes”.

A raíz del conocimiento de los cores por el problema que se avecina si sigue la escasez de lluvia, Jorge López confirmó que cada fondo para APR que se apruebe en el gobierno regional deberá considerar algunas indicaciones como “por ejemplo que, los APR, tengan una salida para cargar carros bombas y camiones aljibes, pero esto no significa que estos carguen cada vez que exista un incendio forestal, eso está condicionado a una verdadera emergencia como puede ser el incendio en una casa o una junta de vecinos, no para casos particulares”.

Una vez que el proyecto sea aprobado por la Contraloría General de La República en Biobío, corresponderá la firma de un documento entre la municipalidad y el GORE para luego entrar a licitación y ser ejecutado, lo que podría terminar en aproximadamente un año y medio. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto