Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Miercoles 22 de Noviembre de 2017
ver +
JUDICIAL
Fecha: 09-03-2017
LA JORNADA DE AYER JUEVES
Ex concejal negretino ingresó a cumplir condena en cárcel de Mulchén
Se mantuvo prófugo de la justicia desde junio de 2015 hasta el martes recién pasado, cuando fue detenido por la Policía de Investigaciones de Chillán mientras se desplazaba en dirección a Coihueco.
Publicado por Prensa La Tribuna, LaTribuna

Una pena de 5 años y un día fue la condena que el ex concejal negretino, Víctor Rodríguez Pincheira, ingresó a cumplir a un Centro Penitenciario de la provincia de Biobío.

 

Ello, luego de que -al mediodía de este jueves- se realizara la audiencia respectiva en el Juzgado de Garantía de Nacimiento.

 

En mayo de 2014, el ex edil protagonizó un hecho que dejó como saldo dos hermanos heridos de gravedad, tras dispararles con un arma de fuego, dejando en silla de ruedas a uno de ellos.

 

Posteriormente, Rodríguez se parapetó en su casa y familiares debieron interceder para que entregara el revólver calibre 38 que habría utilizado para herir a las víctimas y entregarse posteriormente a Carabineros.

 

Rodríguez no contaba con las autorizaciones ni inscripciones exigidas por la Ley de Control de Armas y Explosivos para desplazarse por la vía pública con el arma.

 

En junio de 2015, el ex edil fue condenado a una pena de 5 años y 4 meses por el delito de lesiones graves gravísimas ocasionadas con un arma de fuego a una de sus víctimas.

 

A ella también se sumó la accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos e inhabilitación para desempeñarse en cargos y oficios públicos mientras dure la condena.

 

Asimismo, recibió una pena de 61 días de presidio menor en su grado mínimo y a la suspensión de cargos y oficios públicos mientras dure la pena por el delito de porte ilegal de arma de fuego e igual cantidad de tiempo en su calidad de autor de las lesiones graves ocasionadas a otra de las víctimas.

 

Conocida la condena, Rodríguez se mantuvo como prófugo de la justicia hasta que fue detenido por detectives de la Brigada de Homicidios de Chile el martes 7 de marzo recién pasado.

 

AUDIENCIA DE CONTROL DE INGRESO

Tras ser detenido en la localidad de Coihueco y puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Chillán, Rodríguez fue trasladado hasta la provincia de Biobío.

 

Fue en el tribunal de Nacimiento donde se realizó la audiencia de ingreso a cumplir la pena pendiente.

 

“Tenía algunos abonos que considerar en su favor por tiempo que había cumplido ya privado de libertad. La orden de ingreso fue por 5 años y un día”, explicó el fiscal jefe de Los Ángeles, Jorge Sandoval.

 

Recordemos que tras ser detenido por los hechos ocurridos en 2014 y ser puesto a disposición del tribunal angelino, Rodríguez quedó con las medidas cautelares de prisión preventiva y posteriormente arresto domiciliario hasta el momento en que se desarrolló el juicio en su contra.

 

¿PENAS ADICIONALES?

Sandoval explicó que cuando se produce un quebrantamiento de condena, o alguien da inicio a la ejecución de la pena, y luego no vuelve a cumplirla, existe una sanción.

 

“Esa sanción está establecida como una sanción bastante menor que es la imposibilidad de tener contacto dentro del recinto penitenciario con sus familiares; es decir, la incomunicación con familiares”, relató el persecutor.

 

Rodríguez, en cambio, se mantuvo prófugo de la justicia desde que conoció su condena. En este sentido, explicó Sandoval, la legislación adolece de un problema porque estos casos no son sancionados.

 

“No solamente no tiene sanción sino que, además, tiene eventuales beneficios porque si logra estar fugado por un periodo largo de tiempo, del periodo de prescripción o de la media prescripción a lo menos, puede ser beneficiado y tener una rebaja en vez de tener un aumento de la penalidad”, explicó el fiscal.

 

Visto 1413 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas








edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Por quién votarás para segunda vuelta?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook