Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Pesadilla del comercio local: La invasión de ambulantes e ilegales en Los Ángeles

por Alejandra Sánchez

Según datos del SII, a nivel nacional, sólo a octubre de 2015 iban presentadas 49 querellas por concepto de comercio ilegal y el perjuicio fiscal calculado a la fecha alcanzaba a más de 3.500 millones de pesos.

10-03-2017_19-01-536Y7 /

Hace algunos días un comerciante angelino contó que debería cerrar su negocio, debido a la gran cantidad de comercio ilegal que se instalaba, a diario, cerca de su local, los que -lamentablemente- se convirtieron en una “ilegítima” competencia, que gatilló en la disminución de sus ventas, las que finalmente, terminaron en su quiebra.

Si se es más minucioso y se comienza a ahondar en lo que esto conlleva, no sólo implica que el comerciante establecido, tenga que cerrar su negocio, sino que va mucho más allá, debido a que se está perdiendo el ingreso económico, con el que muchas veces, estas personas mantienen a sus familias, además de dejar sin fuente laboral, a sus empleados. Y todo esto, por la imparable aparición del comercio ilegal a vista y paciencia de todos.   

Según datos del Servicio de Impuestos Internos –SII-, dados a conocer por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile F.G.N., a nivel nacional, sólo a octubre de 2015 iban presentadas 49 querellas por concepto de comercio ilegal y el perjuicio fiscal calculado a la fecha alcanzaba a más de 3.500 millones de pesos, cifras que sumadas año tras año perjudican, no sólo a quienes pagan sus impuestos como comerciantes formales, sino a todo el país, el que deja de crecer.

Libros, fonogramas (CD, DVD), programación informática, juguetes y cigarrillos son algunos de los productos más comercializados. Por ejemplo, entre 2009 y 2014, el comercio ilegal de cigarrillos creció un 389%.

Entre las repercusiones del comercio ilícito se cuentan la baja en la productividad y el empleo, así como repercusiones en la Inversión extranjera y Tratados comerciales, además de problemas de inseguridad por el aumento de bandas delictuales.

TOLERANCIA CERO

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles A.G. ha trabajado desde hace años la política de “tolerancia cero al comercio ilegal”.

Para ello, ha realizado gestiones ante las autoridades  ligadas a los servicios públicos que tienen por misión la fiscalización, con la finalidad de insistir en que las personas que ejercen dicha actividad al menos cuenten con las exigencias mínimas que regulan la venta de productos en la calle; o bien, salgan de éstas.

Como Asociación Gremial, se ha integrado -a lo largo de distintas administraciones- operativos junto a Carabineros, PDI, Municipalidad de Los Ángeles, Autoridad Sanitaria y SII para detectar en terreno la presencia de estos “comerciantes” y verificar el cumplimiento de la legislación vigente. Contraproducente es encontrar a muchos con permisos municipales que incluyen una dirección para ejercer la actividad, lo que los convierte -en la práctica- en “establecidos”, razón por la cual ya “no hay” comerciantes “ambulantes”, pues éstos se han tomado por décadas, y través de extensas y profundad redes, las calles céntricas de la ciudad.

COMPETENCIA DESLEAL

Sobre este panorama, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles A.G., Walter Aránguiz Aldea, precisó que “estos últimos tres años hemos visto que el comercio ambulante ha ido en aumento, y esto se debe a lo que ha realizado el gobierno con todas las reformas que ha implementado, ha ido para el lado contrario, lo que ha aumentado la cesantía, y la gente tiene necesidades de trabajar, lo que ha elevado el trabajo por cuenta propia, los que son precarios, que no tienen imposiciones, sin todas sus leyes laborales, entre otras”.

A ello, agregó esto -indudablemente- perjudica al comercio establecido, porque ellos son quienes pagan arriendo, patentes, tiene que tener sus contratos de trabajo al día, lo que significa, cubrir todas las leyes laborales a sus  trabajadores, contar con baños, y una serie de regulaciones que tiene la municipalidad, el servicio de salud y la Inspección del Trabajo.

“Por lo tanto, vemos que esto es una competencia desleal contra el comercio establecido, pero que logramos entender en parte, que se produzca este aumento del comercio ambulante, como decía anteriormente, porque la situación del país está muy mal, y es debido por todas las reformas laborales y tributarias, que se ha empecinado este gobierno en llevar adelante”, manifestó Aránguiz.

LA BUSQUEDA DE SOLUCIONES

El presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, fue enfático en manifestar que es de suma importancia, dar una pronta solución al problema, “no podemos aceptar el comercio ambulante, porque con esto, también se deja de percibir los tributos a través de los impuestos, por lo tanto, estamos acrecentando el problema económico que tiene el país, al permitir que los ambulantes sigan proliferando”.

De este modo, acentuó que “la solución es que la Presidenta de la Republica recapacite en sus medidas, y deje de hacer un Gobierno socialista, que lleva a que las personas quieran recibir todo del estado, y no preocuparse del emprendimiento por cuenta propia. Cuando hablo de emprendimiento en cuenta propia, este tiene que cumplir con todas las obligaciones que cualquier persona que quiera instalar sus negocios tiene que cumplir”.

De esta forma, agregó que para eso los empresarios deben generar mayor trabajo, pero que también sea con reglas claras, y que permitan ser una inversión y tener la retribución correspondiente.

Walter Aránguiz, explicó que la Cámara se encuentra trabajando con el municipio, y su equipo asesor, en la erradicación del comercio ambulante ilegal en Los Ángeles.

“Pero, esto tiene que ser un trabajo permanente y no de un solo día, porque si es asi, claro, hacemos un impacto, pero la medida no trasciende en el tiempo. Cualquier disposición que se tome, tiene que trascender, creemos que la municipalidad debe dejar de dar estos permisos precarios para que la gente venda, especialmente en el  centro de la ciudad”.

Finalmente, el presidente de la cámara, resaltó que  el rol de la entidad, es representarle a la autoridad, en este caso al alcalde, la inquietud que tiene el comercio establecido, más allá no pueden hacer, como sacar al comercio ilegal, porque carecen de las facultades para ello.

“Tenemos reuniones con nuestros socios al respecto, y es la oportunidad que ellos tienen de presentarnos su inquietud, hay muchos que quieren cerrar sus negocios que están establecidos, y mejor salir a la calle. No se pagan impuestos, no es necesario tener personal contratado, y por lo tanto las utilidades y los márgenes serían mayores, pero creemos que esa no es la solución, hay que trabajar establecidamente y pagar todos los impuestos que el estado de Chile requiere cuando uno inicia una actividad comercial”, concluyó Walter Aránguiz.

Alcalde Esteban Krause: “vamos a empezar una fuerte fiscalización”

Consultado por la situación, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, explicó que se tiene un  compromiso muy fuerte con respecto al control, y también al definir algunos límites al comercio ambulante.

“Hoy estamos avanzando en generar mayor fiscalización, tuvimos –este jueves- una reunión de coordinación con carabineros y el Gobernador, a objeto de poder, efectivamente, realizar acciones coordinadas con impuestos internos, el servicio de salud, que posibiliten atacar el comercio ilegal desde distintos flancos”.

En la misma línea, sostuvo que el tema del comercio ilegal debe ser re analizado, a objeto de poder determinar, cuál es el impacto en la calle con respecto a la seguridad, “creemos que hay sectores en donde estas personas están instaladas con permiso municipal, que hoy deberíamos evaluar, estamos en ese proceso, si efectivamente las condiciones que existían en ese tiempo para otorgar el permiso, hoy están dadas. Nosotros creemos que hay que revisar, profundamente eso, y poder, obviamente, limitar esta situación”.

Hay comerciantes ambulantes que se pasan todas las normas, indicaciones, leyes, y no las respetan, por lo tanto, ahí hay alguna situación particular, que hace que todo el comercio ambulante tenga un estigma, así lo explicó la máxima autoridad.

Al concluir, Esteban Krause insistió que la relevancia que tiene el abordar esa situación con más fuerza, para lo que se necesita la ayuda de carabineros y servicios involucrados.

“Además, hay comerciantes ambulantes instalados con permiso, pero que no respetan la normativa que la municipalidad a impuesto para otorgar ese permiso. Por lo tanto, vamos a empezar una fuerte fiscalización, junto con Carabineros, para armar y entregar un mejor espacio público”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto