Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Censo y Teletón se realizarán en medio de procesos electorales

por Leslia Jorquera

Ambas actividades, muy diferentes entre sí, requieren de una transparencia y un nivel de confianza de la ciudadanía que no se puede ver amenazada, por ello, es de suma importancia que los protagonistas de concretarlas, no mezclen las cosas y dejen que cada una valga por lo que es y no sean utilizadas de mala manera.

El próximo 19 de abril, nuestro país vivirá un nuevo proceso de Censo, el cual viene a solucionar la fracasada medición de 2012 -anunciada por el entonces presidente Sebastián Piñera como “el mejor en la historia de Chile- y que permitirá de una vez por todas, saber cuántos chilenos somos, cómo somos, dónde vivimos y cómo vivimos.

El inconveniente -si se le quiere llamar así- es que esta medición se realizará en un año triplemente electoral, es decir, ad portas de una elección presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales.

Este hecho no es menor considerando que entre los censistas, perfectamente, podría haber algún operador político intentando mal utilizar el proceso. Más aún si entre los censistas se incluyó -de manera algo forzosa-  a todos los funcionarios públicos incluso a los que trabajan a honorarios, quienes para estos efectos sí son considerados como parte de la institución, pero que en la práctica nunca es así.

Por ello, el gobierno debe encargarse de instruir correctamente a los censistas para que este proceso no se manche ni se desvirtúe, ya que después del proceso de 2012, la gente no está para bromas o errores.

Ahora bien, tal como señala el título, a fines de este año, se realizará el programa solidario más característico de nuestro país, la cruzada de la Teletón. Aquella que moviliza a cientos de miles de chilenos y empresarios al banco a realizar sus donaciones.

Debido a las necesidades económicas de la institución se hace imposible pasar un año sin la actividad solidaria, por lo que Mario Kreutzberger, ya adelantó que sí o sí se realizará.

Ambas actividades, requieren de una transparencia y un nivel de confianza de la ciudadanía que no se puede ver amenazada, por ello, es de suma importancia que los protagonistas de concretarlas, no mezclen las cosas y dejen que cada una valga por lo que es y no sean utilizadas de mala manera.

Los chilenos necesitan muestras de transparencia, en donde los equivocados de la política y el mundo privado demuestren que pueden hacer las cosas bien.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto