Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tottus deberá declarar por venta de arroz con gusanos

por Alejandra Sánchez

La empresa quedó citada para este viernes 17 de marzo.

15-03-2017_21-47-25portadaaa /

A partir de la denuncia presentada a la Tribuna y en la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias OIRS de la Seremi de Salud Delegación Biobío, relativa a venta de arroz marca Tottus con larva en su interior, la autoridad sanitaria acogió la reclamación del usuario, José Verdugo y de acuerdo a procedimiento estandarizado, inició un trabajo de fiscalización en la materia.

La inspección fue realizada el mismo día de la presentación de la denuncia, correspondiente al 13 de marzo recién pasado, ocasión en que la Unidad de Seguridad Alimentaria de la Seremi revisó sala de venta y bodega, sin encontrar arroz del mismo lote o clave que fue objeto de la denuncia. 

Independiente de no encontrar producto del mismo lote (clave), procedió a abrir bolsas correspondientes a fecha de elaboración 10.01.2017, y de fecha de vencimiento 24.10.2018 y 21.02.2019, resultando todas sin presencia de larvas.

Adicionalmente, se procedió a tomar tres muestras de arroz de 1 kilo cada una, para realización de análisis químico bromatológico, cuyos resultaron indicaron también ausencia de materia extraña, y por lo tanto, aptas para consumo humano.

La empresa quedó citada a declarar con fecha 17 de marzo de 2017.

Los procedimientos aplicados por la Unidad de Seguridad Alimentaria se realizan de acuerdo a rigurosos procedimientos, que le han valido a dicha área a nivel regional ser la primera institución pública en obtener la certificación Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001/2015 en la materia.

LOS HECHOS

Recordemos que en la edición de La Tribuna, de este lunes 13 de marzo, José Verdugo acusó la presencia de gusanos en los paquetes de arroz de un kilo, que compró en el supermercado Tottus.

Tras concretar una cita, el afectado mostró un kilo de arroz y la respuesta para él, por parte del supermercado, fue sorprendente, manifestando que la culpa era de los proveedores, no del supermercado, a lo que el afectado respondió que ellos son los que deben responder por esta impresentable situación.

Por lo que decidió hacer la denuncia formal en la Seremi de Salud.

FISCALIZACIONES Y SUMARIOS 2016

El año 2016 la Delegación Biobío de la Seremi de Salud realizó un total de 306 inspecciones en la provincia, con aplicación de fichas de buenas prácticas de manufactura.

De ellas, 106 inspecciones radicaron en supermercados, lo que dio origen a 36 sumarios sanitarios.

Respecto a Tottus, el año 2016 la Seremi desarrolló tres fiscalizaciones, donde no se registraron irregularidades.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto