Los Ángeles, Jueves 30 de Marzo de 2017
ver +
POLÍTICA
Fecha: 15-03-2017
Acusan a Rodrigo Daroch de aprovechamiento político tras firma de proyecto a puertas cerradas
Consejeros de la provincia de Biobío están indignados tras acto de firma de convenio del Paso Pichachén.
Publicado por BENJAMÍN AHUMADA, LaTribuna

La firma de las autoridades regionales y provinciales por el convenio para que la Dirección de Arquitectura se encargue de la licitación y contratación para el diseño del paso fronterizo Pichachén, causó un revuelo, simplemente porque en al hito, nos fueron invitados los representantes de nuestra provincia.


En la firma del trascendente documento, participaron el alcalde de Antuco, Miguel Abuter, el core Cristian Fuentes y el jefe de división del gobierno regional de Biobío, Rodrigo Daroch (que negó ser candidato a diputado del PPD).
Esta acción provocó el enojo y que consejeros regionales (cores) de la provincia de Biobío no aceptaran que estos eventos administrativos sean a puertas cerradas.

 

Es por esto que llegaron al Diario La Tribuna, Patricio Badilla y Jorge López y en una entrevista dieron a conocer sus molestias por esta actividad de suma importancia para la zona, y que como indicaron, fue una falta de respeto para aquellas autoridades que son de la zona.

 

Al momento de realizarse este traspaso de fondos para poder comenzar con el llamado a licitación del diseño de este proyecto que beneficiará a la comuna de Antuco, los cores se encontraban en comisión de gobierno, instancia importante y que regula las demás comisiones, según López y Badilla.

 

“A mí me sorprende enormemente que todo esto se haya hecho a puertas cerradas, cuando nosotros somos partícipes y representantes de la provincia de Biobío, de los 5 que somos”, enfatizó Julio López.

 

Asimismo, López agregó que “también señalar que esto nunca había ocurrido en un gobierno regional, que un funcionario ande firmando convenios, es más a quién le corresponde firmar los oficios, decretos y todo lo que tenga que ver con dinero, es exclusivamente a la secretaria ejecutiva, por derecho propio, mandato y contrato. Pero nunca hemos visto a la secretaria ejecutiva en terreno, firmando y sacándose fotos”.

 

POSICIÓN DE RUIZ-EZQUIDE

 

El consejero regional de Biobío y presidente de la comisión internacional, Mariano Ruiz-Ezquide, manifestó que la firma del documento se realizó en las dependencias del gobierno regional, lo que lo tiene molesto.

 

“Yo había hecho un reclamo anteriormente al intendente de que se firman los convenios sin avisar a los consejeros regionales. Ya había ocurrido en Nacimiento, y lo que ocurrió ayer fue que el consejero Fuentes firma en la comisión y se retira, y después nos enteramos de que se estaba firmando el convenio de Pichachén, convenio que se trabajó desde la Gobernación hace bastante tiempo y desde la comisión internacional”, enfatizó el core.

 

Asimismo, Ruiz-Ezquide agregó que “no fuimos invitados ninguno de los consejeros de la provincia, siendo yo aún presidente de la comisión internacional del Core, los que no parece grave”.

 

Es un convenio completamente importante para la provincia y, además, no nos parece que se firme con un consejero que pertenece a otra circunscripción (Lota, Coronel, Santa Juana y San Pedro), refiriéndose a Cristian Fuentes.

 

DAROCH Y FUENTES EN LA MIRA

 

A pesar de que esta firma haya sido la puerta para un mega proyecto para la zona de Biobío, el presidente de la comisión internacional comentó que “a ninguno de los convenios anteriores tampoco hemos sido invitados por el señor Daroch”.

 

Por consiguiente, Mariano Ruiz-Ezquide, añadió que “a todas luces aquí hay una utilización de oportunidades, no nos parece la forma en qué se está actuando”.

 

En relación a pedir el puesto de Daroch, el core Ruiz aseveró “no saber, pero si vamos a pedir al comité de ética por el tema del consejero, y si hemos acordado como bancada ver el día martes la situación, porque no es la primera”.

 

De esta manera, el core López, se refirió a Daroch y puntualizó que “no le voy a quitar la libertad al señor Daroch que sea candidato, pero que trabaje los fines de semana y fuera de los horarios de trabajo, no tengo ningún problema, pero hoy día, se le está pagando viáticos a los choferes, se paga peaje, combustible, vehículo, entonces él está aprovechándose, y más encima manifiesta en representación del gobierno regional”.

 

Además añadió Jorge López que “nosotros le hemos preguntado a los demás colegas, los cinco que somos de la provincia de Biobío, si alguno de ellos ha autorizado al señor Daroch, al intendente o por acuerdo de las comisiones, nadie. Todos estamos en la misma posición, tanto los de la Alianza como los de la Nueva Mayoría”.

 

DEFENSA DE DAROCH

 

El jefe de división del gobierno regional, Rodrigo Daroch, explicó lo ocurrido durante la jornada del día martes en el gobierno regional junto al alcalde de Antuco.

 

“Lo que se hizo, aprovechando la visita del alcalde de Antuco, es poder firmar y realizar este trámite administrativo en la ciudad de Concepción y en el gobierno regional, además de agilizar el proceso, ya que desde el punto de vista presupuestario y la tramitación que hay que hacer con la Dirección de presupuesto y en Contraloría, los tiempos nos podían generar una dificultad”, enfatizó Daroch.

 

“Por lo cual hemos tomado la decisión de que algunos convenios, en gran parte, los que tiene que ejecutarse dentro de un mismo año presupuestario, tenemos que agilizar esos procesos. Pasan principalmente por aprovechar que el alcalde de la comuna de Antuco estaba en la capital regional, coordinado con el director regional de Arquitectura para poder firmar”, añadió el jefe de División del Gobierno Regional.

 

Consultado por una posible pedida de renuncia a su cargo, este respondió que “yo, hoy, no soy candidato a diputado. No he dado ninguna entrevista en ningún medio de comunicación, que salga de mi boca diciendo que soy candidato a diputado o al consejo regional”.

 

Asimismo, agregó Daroch que le han solicitado desde el partido junto con el senador Harboe que analice y que piense, principalmente, la opción de candidatura. “pero yo, de manera personal no comuniqué a mi jefatura a mi intendente que voy a ser candidato, yo hoy no tengo definido esa candidatura”, declaró la autoridad del consejo regional.

 

ALCALDE DE LAJA DEFIENDE DAROCH

 

El alcalde de laja, independiente apoyado por el Pacto Chile Vamos, Vladimir Fica, se refirió a los comentarios realizados por los cores Badilla y López, en relación a la posible irregularidad de Daroch, al firmar a puertas cerradas en dependencias del gobierno regional, sin dar aviso a los cores de la provincia de Biobío.

 

“Me parece un poco injustas las declaraciones, creo que en nada favorece a la buena convivencia que debe existir de los principios de la gente que debe trabajar en el Consejo Regional. Por lo menos, teniendo una opción política distinta a la mía, como es Rodrigo Daroch, he tenido el mejor de los apoyos de él, lo mismo pasa con el alcalde de Tucapel”.

Visto 738 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar
Noticias relacionadas





edición impresa
ediciones anteriores
ver +
encuesta
Reforma a la reforma: ¿Qué te parece el proyecto que plantea que el alza de la cotización no vaya a las cuentas individuales de las personas?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook