Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Arneses deportivos para perros: innovadora propuesta de un matrimonio angelino

por Alejandra Sánchez

Esta novedosa iniciativa comenzó a partir de una necesidad del mismo creador, a quien le urgía un accesorio acorde para realizar deportes junto a sus perros.

16-03-2017_20-42-038.1-002 /

Poder realizar actividades deportivas con su perro, muchas veces se vuelve engorroso, al no tener accesorios acordes a lo que se necesita, en base a eso, un matrimonio angelino, conformado por Gonzalo Rivas y Paola Ortega, llevaron a cabo una innovadora idea: arneses deportivos personalizados en diferentes disciplinas para perros.

Es así cómo hace poco menos de un año dieron el vamos a su emprendimiento y crearon su propia Pyme, llamada Arneses Chile “Huargo”.

Gonzalo Rivas, cuenta que esta idea comenzó en el año 2007, el tener la necesidad de practicar un deporte con sus perros, que, en este caso, era en tiro de trineos, y darse cuenta de no contar con un arnés con las características para lo que se requería, fue así como empezó a meterse en el tema, investigar y estudiar sobre cómo hacer este producto.

“Hoy en día, la relación que tienen las personas con sus animales es cada vez más íntima e integral, y se trata de que cada persona aprenda y pueda tener un arnés que sea adecuado a la disciplina que va a practicar”, manifestó Rivas.

Asimismo, explicó que “eso fue en un comienzo, hacer arneses de tiro, después nos dimos cuenta que la gente comenzó a preguntarnos por otros tipos, como de adiestramiento, terapia para perros de ayuda, y nos fuimos armando de un stock de productos bastante interesante”.

AÑOS DE TRABAJO

Pasaron casi 9 años desde que Gonzalo Rivas comenzó con la producción de estos arneses personalizados y sólo el año pasado se estableció como una Pyme, gracias a un proyecto ganado en Innova en la provincia.

“La primera vez fue que publiqué mi producto en una página,  bien conocida de venta en internet, y comenzó a salir gente que me decía lo que quería, les hacía un prototipo y ellos me iban diciendo que necesitaban, y así también nos fuimos nutriendo de toda la experiencia de los mismos compradores”, explicó Gonzalo Rivas.

Por lo que debido a las necesidades de sus clientes comenzaron a trabajar con mejores telas, encontraron proveedores de mejor calidad, más técnico, resistentes al agua, respirables, tela, por ejemplo, de recubrimientos internos, entonces fueron depurando cada vez más sus productos.

“La pyme la formalizamos el año pasado, vamos a cumplir un año. En este momento trabajan dos personas, una encargada de confección y la otra de lo que es la publicidad en las redes sociales, lo que administra mi señora”, explicó Rivas.

 

FINANCIAMIENTO

Para lograr establecerse como Pyme, se informaron y buscaron las opciones existentes que apoyan a este tipo de emprendimientos.

Se ganaron un proyecto Innova Biobío, y a través de esto pudieron -principalmente- comprar máquinas, tener un capital para invertir en materias primas, generar, por ejemplo, páginas web, que son instrumentos súper útiles.

“La inversión inicial es súper importante no lo tiene cualquier persona, se necesita inversión. Nosotros tuvimos la suerte y el mérito, porque son dos cosas que van de la mano, por si no trabajan las cosas no llegan. Innova Biobío nos aportó, creyó en nuestro proyecto, se la jugó y nos calificaron, eso fue hace más de un año, y estamos funcionando, creciendo”, enfatizó Rivas.

LA INNOVACIÓN HACE LA DIFERENCIA

Cuando Gonzalo y Paola empezaron con esto, era un sistema totalmente innovador a nivel nacional, y con el tiempo fueron surgiendo otras empresas que también se dedicaban a lo mismo.

Pero ellos no se quedaron atrás, siguieron innovando, marcando un sello diferenciador.

“El sistema de trabajo que tenemos nosotros es bastante interesante, porque hacemos personalización de todos nuestros productos, tenemos una relación directa con el comprador, y después el cliente nos da todas las características que necesita. Puedo venderle a una persona de cualquier lugar, sin ningún problema y el arnés que le va a llegar va a ser a la medida del perro, con su nombre, color y todo lo que requieran”, expresó el empresario.

Del mismo modo, agregó que “por eso nos hemos hecho reconocidos, y también, los materiales que usamos son los mejores que encontramos en el mercado, y queremos que el producto dure para siempre”.

Actualmente le venden a organizaciones, ONGs, instituciones de gobierno, que confían en la calidad de sus productos, lo que utilizan para perros de narcóticos, adiestramientos de seguridad, rescate, búsqueda de personas, y entidades que trabajan con niños con autismo u otro tipo de discapacidad.

Finalmente, Gonzalo Rivas, llamó a que las personas se atrevan a innovar con sus ideas, “creo que hay que jugárselas, porque uno no sabe realmente lo que tiene en sus manos. Yo cuando empecé lo veía como algo muy pequeño, que a nadie le iba a interesar o los productos no eran muy buenos, pero cuando lo veía otra gente, lo encontraban fantástico y querían tenerlo, entonces uno no se da cuenta de ese detalle, y tiene que tener la tranquilidad y seguridad de mostrar lo que uno hace, porque siempre va a haber alguien que lo va a valorar”, concluyó.

Para quienes quieran ver y comprar sus productos, lo pueden hacer en la página web www.arneseschile.cl.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto