Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Viernes 20 de Octubre de 2017
ver +
REPORTAJES
Fecha: 17-03-2017
EMPLAZADA EN LA COMUNA DE ALTO BIOBÍO
Laguna La Mula y la posibilidad de apreciar un paisaje envidiable
Es recomendable visitar la zona hasta el mes de abril o mediados de mayo y, posteriormente, será necesario esperar hasta el mes de noviembre para volver a pensar en acudir al lugar.
Publicado por Prensa La Tribuna, LaTribuna

Emplazada en la localidad de Alto Biobío, la Laguna La Mula se ubica al sur de Ralco, la capital comunal, por el valle del Biobío.

 

Se trata de una laguna inserta dentro de la Reserva Nacional Ralco, por lo que toda la infraestructura y el equipamiento para facilitar la visita al sector dice relación con la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

 

En los sectores aledaños a la laguna existen tramos del Sendero de Chile que se pueden visitar, los que recorren bosques de Araucarias milenarias y bosque nativo de cordillera.

 

Una característica del lugar donde se ubica La Mula es que, en época estival, es una zona habitada por familias pehuenche que desarrollan sus veranadas.

 

En esta época, las familias ya comienzan a bajar a sus invernales, cerca del rio Biobío principalmente, por lo que no es posible apreciar este panorama.

 

Sin embargo, los visitantes pueden disfrutar de actividades características como el piñoneo; la caída de los piñones desde las Araucarias milenarias.

 

Por las condiciones geográficas del lugar, la Laguna La Mula no tiene un acceso para cualquier vehículo. Por lo mismo, es recomendable visitar el sector con un automóvil de doble tracción.

 

Su valor radica en tener la posibilidad de apreciar un paisaje envidiable, con una laguna glacial que ofrece una belleza escénica incomparable, brindando una paz que cautiva al visitante.

 

La Mula pertenece al sistema del valle del Biobío y la laguna alimenta un afluente del río Biobío de nombre río Ralco.

 

Para los turistas que deseen visitar la zona, la recomendación es hospedarse en Ralco o en algunas cabañas emplazadas por el valle el Biobío, por ejemplo, como las del Avellano y visitar la laguna durante el día y con más tiempo.

 

ATRIBUTOS

La Laguna La Mula ofrece un paisaje particular porque está rodeado de un bosque nativo con una alta presencia de Araucarias, un árbol milenario presente en muy pocos lugares en el mundo y que es la base cultural del pueblo Pehuenche.

 

El volcán Callaqui es un volcán activo de 3.100 metros por sobre el nivel del mar y que puede ser observado desde distintos puntos de la Laguna La Mula.

 

En cuanto a fauna, existen animales de cordillera que ocasionalmente se pueden observar. Entre ellos, zorros culpeos, cóndores y el carpintero rojo, un ave tradicional que habita en ese sector cordillerano de Biobío.

 

La Laguna La Mula es una laguna que, a pesar de que están en zonas altas y de cordillera, ofrece aguas muy cálidas y es posible realizar senderismos hacia la misma.

 

¿CUÁNDO VISITARLA?

La nieve comienza a caer con fuerza durante el mes de junio en esta zona cordillerana de la provincia de Biobío.

 

Por lo mismo, es recomendable visitar la zona hasta el mes de abril o mediados de mayo y se puede hacer una excursión hacia la misma laguna.

 

Posteriormente, será necesario esperar los deshilos –durante el mes de noviembre- para volver a pensar en visitar el lugar.

 

Cabe hacer presente que en el lugar donde se emplaza la laguna no existen empresas o personas que ofrezcan la posibilidad de realizar deporte aventura, salvo los senderismos habilitados por Conaf.

 

Sin embargo, camino hacia La Mula existen empresas que hacen descensos en balsa por el río Biobío, además de descensos de cascadas y saltos de aguas y cabalgatas, las que pueden ser coordinadas con guías locales.

 

¿CÓMO LLEGAR?

Desde Los Ángeles será necesario tomar la Ruta Q-61R en dirección hacia Santa Bárbara y luego hacia Ralco. Desde la capital provincial de Biobío, la Laguna La Mula se encuentra distante unos 180 kilómetros, aproximadamente.

 

De ellos, 90 son pavimentados y los oros 80 ó 90 restantes son de ripio. Cabe hacer presente que los últimos 16 kilómetros corresponden a un camino sinuoso, por lo que se necesitaría un vehículo de doble tracción.

Visto 1784 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas








edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Es suficiente 5 años y un día de cárcel para un violador?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook