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La Tribuna

El arduo trabajo y las necesidades de las Pymes locales para potenciar su desarrollo

por Alejandra Sánchez

Las principales trabas que se presentan para que una pequeña y mediana empresa tenga éxito, son -en primer lugar- la capacitación del empresario.

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Para nadie es desconocido que el mes de marzo es donde se realizan los mayores gastos, sobre todo para una familia promedio, época del año que también es relevante y de suma importancia para las empresas.

El empresario a fines del 2016 hace proyecciones de cómo vendrá el 2017, y toma algunas proyecciones, los primeros dos o tres meses del año, analiza y valida las decisiones que tomó anteriormente, en función de lo que ve, cómo le está yendo y las cifras, entonces –claramente- los primeros dos o tres meses son relevantes para saber si continua con el plan que se planteó a realizar el año anterior, o hace modificaciones serias.

En esta línea, Luis Candia, presidente de Apialan, explicó que “estas evaluaciones se hacen, también, dependiendo del rubro. Para algunos los dos primeros meses del año son de altas cotizaciones o de volúmenes de venta importantes o de siembra, y eso es lo que se re evalúa, y en función de eso, te va a decir, a mediados de abril, como estima que va a seguir el año 2017”.

Del mismo modo, agregó que en marzo, el empresario viene a hacer todos los certificados de la empresas, respecto de retenciones de boletas, retiro, para hacer una buena declaración de renta en abril.

“De la que aún existe cierta incertidumbre de cómo hay que hacerla, con las modificaciones de la ley, la que al final no ha ayudado mucho a esclarecer de cómo son los impuestos, la presentación, entonces todavía a nivel de los empresarios y contadores hay cierta duda respecto de cómo enfrentar la nueva ley de renta”, expresó el empresario.

Asimismo, Candia  manifestó que “ahora es cuando la empresas hacen sus evaluaciones y están pendientes de las cifras, las que generalmente son cuatro, IPC, valor del dólar, actividad económica y cómo le está yendo en función del año anterior”.

 

RUBROS POTENCIALES DE LA ZONA

Con respecto a los sectores potenciales que existen en la zona, el presidente de Apialan, manifestó que, “afortunadamente, nuestra provincia tiene varios sectores, pero si uno se da cuenta, hoy en día son considerados como tradicionales, y para poder salir hay que buscar o innovar en nuevos espacios”.

En este sentido, destacó que es muy interesante que en Cabrero se haya invertido para poder clasificar la fruta para exportar, “ahí hay algo que podemos hacer, de hecho hay inversiones en hartos frutales, y esperamos que se dé con mayor fuerza”.

Acá se hablan de tres rubros, el comercio, que es fuerte, sin olvidar que estos últimos tres meses (diciembre, enero y febrero) fueron muy interesantes para el comercio local, principalmente, porque se vio mayor presencia de extranjeros, lo que significa que una de las medidas que tomamos el año pasado, con respecto a potenciar la zona desde el Paso Internacional  Pichachen, dio sus frutos rápidamente. Y hay que aprovechar estas oportunidades que se presentan, así lo expresó Luis Candia.

LAS TRABAS EN SU DESARROLLO

Las principales trabas son, en primer lugar, la capacitación del empresario, y el llamado que siempre hace Apialan, a que los empresarios estudien y se informen.

“Nuestros estudios siempre dicen que la gran mayoría de los que inician un negocio por primera vez fracasan, un eso equivale a un 90%. Y las posibilidades de recuperación es lenta, porque quedaron muy endeudadas”, detalló el presidente de la Asociación.

Del mismo modo, destacó que, también son importantes los incentivos por parte de las autoridades, pero estos solo están privilegiando el crecimiento de un sector de la economía o un sector territorial, por lo que se necesita una continuidad, no que sea una gota o ayuda puntual.

“Acá en la zona existen aproximadamente unas 10 mil empresas pequeñas, entonces cuando se realizan estas ayudas, y se trabaja con 100 o 200 empresas, y deja a las otras sin ese apoyo, entonces hay que entender que cuando tú quieres apoyar hay que hacer una política pública, para abarcar a la mayor cantidad posible”, subrayó Candia.

PANORAMA ACTUAL

Uno ve una economía internacional sanita, y mira que Estados Unidos está creciendo, pero, sin embargo, se ve que los niveles de importación de otros países han ido disminuyendo, pero están defendiendo casi todas sus situaciones a través del crecimiento interno, y no importando recursos, y en Chile nos caracterizamos por ser exportadores.

Por otro lado, se ven indicadores de empleo sumamente buenos, niveles de desocupados muy bajos, pero también se evidencian exportaciones bajas, por lo que hay cosas buenas y malas.

En este sentido, el presidente de Apialan, dijo que “por tal motivo, pedimos a las autoridades que se haga una evaluación de la calidad de los empleos y de lo que existen hoy día, de la calidad, ya que por cantidad  estamos viendo volumen. Si la calidad de los empleos es baja, claramente tenemos que tomar acciones políticas, a través de incentivos a las empresas de menor tamaño, que son las que más absorben empleos para la contratación y formalización del empleo, con una mejor remuneración”.

A esto, le sumó que es algo generalizado, en todas partes s del país se vive esta situación, por lo mismo hacen el llamado a las autoridades a conocer la calidad de los empleados.

“Está siendo imperioso, porque estamos cayendo en una trampa de mostrar cifras positivas, la cuales son reales, pero como que nos falta otro indicador, que es para apuntar políticas públicas entendiendo y dirigido específicamente a las empresas de menor tamaño”.

EL TRABAJO DE APIALAN PARA ESTE AÑO

Finalmente, en lo que se refiere a los objetivos que se tienen para este año en Apialan, Luis Candia, destacó que “queremos potenciar la difusión de las empresas, hacerlas visibles, en eso nos vamos a enfocar firme este año. De hecho, levantamos un centro de información empresarial, con el propósito de entregar los necesario al empresario, con respecto de indicadores o estudios que nos hagan llegar para que tomen mejor decisiones, y para promocionar a nuestros socios, para el público”.

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