Los Ángeles, Lunes 24 de Julio de 2017
ver +
POLÍTICA
Fecha: 20-03-2017
Candidatos DC y UDI analizaron la contingencia política Piñera-Bachelet
Candidatos reconocen que urge legislar y aclarar aún más lo que se entiende por información privilegiada, más allá del sector político del que se mire.
Publicado por WLADIMIR MILLÁN, LaTribuna

Frente a la contingencia nacional que hoy ha envuelto a la clase política y donde casos como la investigación al ex presidente Sebastián Piñera por temas como Exalmar y la relación en la compra de terrenos de la hija de Bachelet, se hace indispensable conversar con parlamentarios y la legislación en torno al manejo de información y negocios de políticos con cargos públicos.


Por lo mismo y a raíz de la compra de terrenos cercanos al proyecto minero Dominga, por parte de la hija menor de la mandataria nacional, Sofía Henríquez, y que a horas de la tarde, de ayer, fue desmentida por la misma Presidenta de la República, al señalar que “yo lo compré y lo puse a nombre de mis hijas”, vuelve a estar en la palestra un tema que carece de legitimidad y se realiza al borde de la legalidad.

 

Es por esto que los candidatos al Parlamento locales por el distrito 21 en la región del Biobío, dieron su análisis político de estos acontecimientos. Sin embargo, los parlamentarios ya en ejercicio no quisieron referirse a lo que sucede, hoy en el país, a una presidenta en ejercicio y a un ex presidente que hoy debiera presentar su candidatura a La Moneda.

 

De esta forma en nuestra provincia, el candidato al Parlamento por la Democracia Cristiana, Patricio Pinilla, junto a la ex gobernadora y candidata UDI, María Carolina Ríos, coincidieron que desde el parlamento se debe legislar sin importar el lado político.

 

El candidato falangista indicó que “todavía estamos al debe como institucionalidad para poder enfrentar este tipo de situaciones, porque cuando se empiezan a hacer distingos entre lo legal y lo que no es legal, lo que parece ético o correcto, quiere decir que todavía no ha definiciones claras”.

 

 

PIÑERA Y LA INVESTIGACIÓN POR DOMINGA

 

El ex mandatario de la república, Sebastián Piñera, presentará, hoy, oficialmente su candidatura al sillón presidencial en la comuna de Quinta Normal, Santiago. Pero, ante los cuestionados usos de información privilegiada y la investigación en su contra ambos candidatos dieron su visión.

 

El vicepresidente regional de la democracia cristiana comentó que  “en lo que corresponde al ex presidente Piñera, indudablemente lo la vinculación entre la política y el negocio ha sido evidente e imposible de resolver, tanto para él como para Chile Vamos, ni para nuestra institucionalidad política”.

 

De esta manera, Patricio Pinilla agregó que “mientras no se termine la investigación es difícil emitir un juicio. Creo que  esto es inconveniente, indeseable y que ojala pudiésemos ser capaces de resolver donde está la línea entre la política y el negocio, y cómo y cuándo evitamos que se cruce de un lado a otro con tanta frecuencia”.

 

Mientras que la candidata gremialista defendió al mandatario y comentó que ante la investigación hacia Piñera es una campaña sucia. “Es una campaña sucia, pero en las encuestas no se ha reflejado y no ha tenido éxito la campaña que ha tenido la izquierda en manchar la figura del expresidente”.

 

Asimismo, Ríos agregó que “estas presidenciables serán unas campañas duras, intensas y de malas prácticas, pero que el exmandatario ha salido fortalecido”.

 

POSICIÓN POR LA SUPUESTA COMPRA DE LA HIJA DE BACHELET

 

En relación a la presidenta Bachelet y el terreno de 6 millones, Pinilla dijo que “se le ha tratado de manera injusta y el ataque a su persona ha sido excesivo, hoy día, su imagen pública está debilitada”.

 

Agregó que “a estas alturas no se está interesado en conocer la verdad, sino lo que se busca es cuánto daño puedo hacer o efectista puedo ser a una situación. 

 

Yo creo que la gente tiene derecho a tomar sus decisiones patrimoniales y cada uno hacerse cargo de ella, pero de cada decisión personal, familias, hijos, entre otros, y en el contexto que ocurra afecte a la presidenta -si se le culpa a ella-, me parece bastante injusto e inadecuado”.

 

De esta manera en la vereda opuesta, la ex gobernadora precisó que “hay que dejar a las instituciones funciones, actúen, y con mucha rigurosidad. A pesar de todos los cuestionamientos, es mejor que se produzca una comisión y que se investigue hasta donde más se pueda”.

 

 FORMA A LESGISLAR PARA ESTOS CASOS EN LA POLÍTICA

 

Consultado en la forma de legislar, si se llega al Parlamento Carolina Ríos indicó que “la transparencia debiera ser un valor fundamental, al momento de legislar y tener cuales son los límites de acción. Primero investigar, el acusar sin fundamentos no tiene peso, más que ser sensacionalista. Uno tiene que investigar y estar seguro, teniendo el resultado sancionar, independiente de qué bancada sea el implicado”.

 

Del mismo modo, Patricio Pinilla enfatizó que “se debe legislar con criterios generales, no hacerlo para el caso concreto y con un ánimo preventivo, estableciendo instituciones que sean claras en distintas circunstancias”.

 

En el caso de ambos mandatarios, Pinilla agregó que “que si vamos a afectar al entorno más cercano, también considerar los costos ante la ley. Pero hasta un grado de parentesco que tenga cierta lógica, quizás segundo o tercer grado, ya sea por consanguinidad o afinidad”

 

“Estableciendo prohibiciones mediamente claras, que aquellas personas que quieran desempeñarse en el ámbito político sepan que deben ceder en otros ámbitos, que tienen que tomar decisiones y opciones que pueden traer consecuencias inclusive patrimoniales”, finalizó el Demócrata Cristiano.


La Tribuna intentó conocer el punto de vista de los actuales diputados de la provincia, sin embargo tanto el diputado Poblete como el diputado Pérez decidieron no opinar, aunque se trate de un tema legislativo. 

Visto 223 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar
Noticias relacionadas








edición impresa
ediciones anteriores
ver +
encuesta
¿El terreno para ampliar el cementerio cuesta más de 400 millones de pesos?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook