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La Tribuna

Subsecretaria de Redes Asistenciales reconoce errores en construcción de Cesfam de Quilleco

por Benjamín Ahumada

Gisela Alarcón, de visita en Los Ángeles, aseguró que la situación del centro de Salud se encuentra en vías de ser aclarada.

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A raíz de la polémica que envuelve la construcción del Centro de Salud Familiar (Cesfam) en la comuna de Quilleco, el cual fue emplazado al interior de un terreno destinado sólo para fines educacionales, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, de visita ayer por la ciudad de Los Ángeles, aseguró que se están realizando todas las gestiones para esclarecer qué pasó con la obra y evitar así que el edificio  corra riesgo de no ser utilizado, de no concretarse un trámite de resciliación del terreno, tal como fue informado por el seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo.

“Ahí hubo algunas situaciones que se malentendieron, pero la verdad es que el Servicio de Salud (Biobío) ha hecho lo que ha correspondido y eso se va a regularizar, y se va aclarar en el más breve plazo”, declaró la subsecretaria de Redes Asistenciales.

La funcionaria del Ministerio de Salud (Minsal) evitó hablar de responsabilidades e insistió que junto a la Dirección del Servicio de Salud Biobío se están revisando todos los antecedentes para normalizar en el más breve plazo el impasse jurídico que atraviesa la obra.

“Creemos que faltan antecedentes, respecto de lo que todavía ha sido informado a nivel comunicacional”, señaló escuetamente Gisela Alarcón.

Cabe señalar que la inversión en cuestión registra a la fecha un 20 por ciento de avance aproximadamente y que, según estimaciones del propio seremi de Bienes Nacionales, la resciliación del terreno podría tardar hasta seis meses, mientras que el tiempo de construcción del Centro de Salud Familiar se extenderían por otros ocho meses más, por lo que los plazos permitirían superar la situación antes de su inauguración.

EN LOS ÁNGELES

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Gisela Alarcón, verificó en terreno el avance de las obras del Centro Regulador SAMU de la provincia de Biobío de esta obra que supera el 90% de cumplimiento y que mejorará ostensiblemente la capacidad de respuesta del sistema de atención de prehospitalaria. La personera recorrió las dos plantas de las dependencias acompañada de la directora de Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro y del jefe del SAMU el Dr. José Luis Novoa, quien fue el encargado de guiar la visita, mostrando entre otras dependencias el Hall de recepción, oficinas para profesionales y médicos reguladores, sala de radio operadores, sala de regulación, sala de crisis, oficinas para coordinadores, salas multiusos, salas para los servidores, bodegas y patio.

En este sentido la Dra. Alarcón manifestó su satisfacción por el avance de la obra y sobre todo porque forma parte del cumplimiento de los compromisos de la Presidenta Bachelet de implementar 14 centros reguladores a nivel nacional. “Es un centro regulador que no sólo mejora las condiciones de infraestructura, la calidad de vida para los funcionarios, que siempre han sido muy comprometidos, sino que también viene a cambiar el modelo de gestión de la medicina

prehospitalaria con esto estamos conversando con las autoridades del Servicio y lo que se pretende y lo que sabemos que se va a lograr: es mejores tiempos de respuesta, un modelo de atención más expedita para que cualquier accidente o dificultad que haya en la casa, un infarto o alguna otra emergencia pueda ser atendida en los tiempos que corresponden y con todos los móviles que corresponden. Para eso también –continuó- hemos aumentado la dotación del personal para este centro regulador.”  

El SAMU Biobío, realiza al año un promedio 11 mil traslados entre críticos y no críticos, para lo que cuenta  con una dotación de 128 funcionarios entre personal fijo y variable. La dotación está compuesta por médicos reguladores, enfermeros reanimadores, técnicos en enfermería, operadores telefónicos, operador radiofónico, conductores, personal administrativos y auxiliar.

Es importante considerar que también aumentará el número de operadores telefónicos por turno de 2 a 4 en modalidad 24 horas, lo que se espera se traduzca en un mejoramiento en la percepción ciudadana de la calidad del servicio.

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