Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcalde de Alto Bío Bío dijo estar disconforme con la entrega de lotes de fundo Queuco

por Sebastián Díaz

Pese a que declaró que es un buen comienzo, cree debiera seguirse trabajando en el resto de los terrenos.

07-02-2017_18-34-566.2 /

Hace algunas semanas, La Tribuna informó en exclusiva la oficialización de la compra de dos lotes del fundo Queuco, uno para la comunidad Malla Malla y otro para la de Cauñicú.

En aquel entonces el gobernador de la provincia de Bío Bío, Luis Barceló –quien anunció la compra- declaró estar muy contento por la situación, debido a que se había esperado por años que ocurriera la compra.

Por lo mismo, ayer el alcalde de la comuna de Alto Bío Bío, Nibaldo Piñaleo, retomó el tema y aseguró que “yo creo que se cerró un compromiso de 15 a 16 años que existía con la comunidad de Malla Malla y parte de Cauñicú, lo cual muchos actores, dirigente y yo como alcalde estuvimos buscando la solución para que tuviera un buen resultado”.

Pese a ello, aseguró que la solución no fue completa, porque se entregó un poco más de 3 mil hectáreas para Malla Malla y casi 5 mil para Cauñicú, siendo que el fundo es mucho más grande y faltan lotes.

“Eran 13 lotes y aún quedan 11 por definir y esos, el gobierno debiera darle solución para que todas las personas que viven ahí puedan recibir beneficios y contar con los programas que necesitan”, explicó el edil.

A su vez, expuso que cree que fue un avance, porque durante este gobierno se pudo levantar un diagnóstico y demostrar con papeles que efectivamente eran tierras indígenas, con lo que se ha podido regularizar el lote 6 y 12.

Igualmente detalló que “no estoy conforme al 100%, porque no es la solución definitiva que espera la gente. El lote 6 beneficia a no más de 3 ó 4 familias y en Malla Malla son más de 30”.

Respecto a las autoridades políticas, Piñaleo dijo que han tenido la voluntad de siempre querer resolver pronto el conflicto del Queuco aunque advirtió que “esto lo tiene que resolver la Conadi. Hay autoridades como los consejeros elegidos por las comunidades mapuches y son ellos los que tienen que asignar los recursos para la comuna de Alto Bío Bío y es por ello que no se han podido solucionar los conflictos de tierras en la comuna”.

Asimismo, agregó que no es justo que su comuna siempre reciba la mínima parte de los recursos, lo que no permite cerrar el proceso del fundo Queuco.

Pese a ello, reconoció que se ha hecho un buen trabajo con documentación, estudios de título y ahora sólo faltan los recursos.

Por último sentenció que “ha faltado una voluntad política de distintos gobiernos en la dirección y administración de estos recursos. Aquí se ha privilegiado a gente particular que nunca ha vivido en Alto Bío Bío, que son dueños de terrenos, pero que no viven ahí y eso es triste”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto