Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mujer que incendió fundo fue formalizada bajo parámetros del estado de excepción

por La Tribuna

La autora del siniestro en el fundo Mastigane fue puesta bajo la medida de prisión preventiva, la cual fue solicitada por el Ministerio Público.

07-02-2017_19-09-2810.23 /

Este domingo por la tarde, una mujer de 43 años, de iniciales Y.P.P.C., generó un incendio en Mulchén, en el fundo Mastigane, luego de haber discutido con su pareja.

Los hechos indican que la autora del fuego había amenazado previamente a su conviviente respecto de su actuar, lo que concretó para este fin de semana.

Tras este hecho fue que para el día lunes se realizó una audiencia de control de detención, a eso de las 11 de la mañana. En dicho proceso, la imputada fue formalizada por inicio de incendio de pastizales en lugar no habitado.

Con esto, el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, a lo que el magistrado dio lugar. Se aludió como atenuante el decreto presidencial del estado de excepción que se mantenía en la provincia de Biobío, cuando la mujer hizo origen de las llamas en el fundo.

Esta condición expresaba en el bando Nº 4, dictado el 29 de enero del presente año, que quedaba “prohibido encender fogatas, realizar quemas controladas y, en general, cualquier actividad que implique el uso del fuego en el sentido de que exista la mínima probabilidad de incendio forestal”.

Fue en base a esto que se fijó la medida cautelar por un plazo de dos meses y, además, se dio la orden de ingreso al centro de detención preventiva de Los Ángeles.

Esto se decidió por parte del Ministerio Público en el contexto de la situación que se estaba viviendo y la conmoción pública que generaba un incendio.

Cabe recordar que la mujer se mantuvo escondida cerca del fundo, hasta que personal de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Mulchén logró dar con ella y por ende procedió a su aprehensión.

El terreno que afectaron las llamas originadas por la imputada era de una dimensión de 15 metros de largo por cinco metros de ancho. Por otro lado, el siniestro fue controlado y extinguido ese mismo día.

Finalmente, la relación de la mujer con el fundo dice relación con que su conviviente es trabajador del lugar, por lo que el administrador del recinto le facilitaba un domicilio para que él viviera ahí.

Al tener estos una relación sentimental, ella también vivía con su pareja. Sin embargo, no mantienen la condición de matrimonio formal.

Cabe destacar que dicho domicilio se encontraba a unos cuatro a cinco metros desde donde la mujer originó el fuego, para lo cual utilizó un encendedor con el que prendió el pastizal que se encontraba en dicho recinto.

Debido a las condiciones de las malezas y del clima fue que las llamas se propagaron rápidamente, sin embargo, esto se controló momentos después.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto