Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

RN confirma quiebre en Chile Vamos: Se rompió la confianza

por Sebastián Díaz

Llamaron a la UDI a evaluar de mejor manera a sus militantes, y aseguraron que el gremialismo generó el ambiente de desconfianza del pacto.

08-02-2017_20-16-016.1 /

Un duro accionar fue con el que arremetió, la tarde del martes, la dirigencia de Renovación Nacional contra la Unión Demócrata Independiente, luego de la denuncia pidiendo la destitución del alcalde Vladimir Fica de Laja por parte de algunos concejales.

Edgar Sandoval, presidente distrital de Renovación Nacional, comentó que “como presidente cuento con antecedentes públicos que por medio de acciones, miembros de la alianza atacan la gestión política de uno de nuestros alcaldes, en este caso Vladimir Fica, edil de Laja”.

En ese sentido, continuó diciendo que en enero pasado, tres concejales de la comuna lajina, encabezados por José Cerra Chandía, de la UDI, ingresaron una demanda con el fin de lograr la destitución de Fica.

Según Sandoval, “esta demanda carece de fundamento, ya que hace alusión a un recurso de protección que el alcalde interpuso ante la corte de apelaciones de Concepción en un momento determinado antes de asumir como alcalde, y que tuvo como fin poner en evidencia los concursos express de la antigua administración para dejar amarrados algunos puestos políticos”.

A ello, agregó que se dan por enterados de dichos del consejero regional, Luis Santibáñez, que –a través de La Tribuna- pone en duda la probidad del actual alcalde por medio de una declaración, dañando así la imagen del edil y quebrando, de esta manera, la confianza que hay con los otros partidos de “Chile Vamos”.

Asimismo, invitó a los líderes y coordinadores de la UDI a evaluar y fiscalizar de mejor manera a sus militantes, sobretodo –dijo- a quienes ostentan cargos públicos.

Consultado por las razones que tendría la UDI para generar los líos, Sandoval manifestó que “no quiero pensar mal, sin embargo llama la atención que a un mes de haber asumido el cargo Vladimir, la UDI quiera amartillar su mandato”.

Por lo mismo, dijo que intentó comunicarse con el líder de la Unión Demócrata Independiente en el distrito, Bernes Toloza, sin poder lograrlo, pero que su idea es que el timonel llame a sus militantes a recapacitar, y lo mismo haga el senador Pérez Varela, para que llame al orden, respeto y diálogo, sobre todo cuando se está poniendo en cuestión la probidad de un alcalde.

 

VERSIÓN DEL EDIL

En esta línea, el alcalde de Laja, Vladimir Fica, aseguró que “los hechos están claros, yo tengo plazo hasta el día 11 de febrero para hacer mi presentación. Hace 15 ó 20 días que fui notificado, pero esta demanda fue interpuesta hace más de un mes. Aquí tampoco está sólo la UDI en esto, en Laja tenemos una concejal que es parte de esto aunque no haya firmado esta denuncia contra mi persona, y me da mucha pena que alguien que ostentó un cargo político representando una coalición como la mía, sea partícipe de esto también”.

Viendo la gravedad del hecho, el edil destacó que no se está tratando de destituir a cualquier dirigente, sino que se trata de la máxima autoridad de la comuna.

“Si tú sumas los votos de los dos concejales, no suman ni 500, ni 600 votos, entonces ¿quién tiene más peso?”, afirmó Fica.

Igualmente, dijo que es la voz del pueblo la que elige un alcalde, contra un grupo de concejales que ambiciona el poder. Es por ello que invitó a dichos concejales a competir sanamente en las próximas elecciones municipales.

Del mismo modo, fue enfático en asegurar que sí existe un problema en la bancada, y explicó que “yo creo que hay un quiebre, aunque no lo queramos reconocer. Yo no soy militante de RN, pero soy disciplinado, y mientras ese quiebre no se subsane, las confianzas nunca van a estar. Yo no provoqué ese quiebre y jamás lo voy a provocar, no está en mí hacerlo”.

Fica, afirmó que a él no le corresponde tratar de limar las asperezas que hay, y que para eso están los dirigentes. A su vez, calificó de “pastelito” la situación ocurrida con los concejales.

Finalmente, explicó que se está dando un pésimo ejemplo de la política a la comunidad.

MÁS APOYO

Por otra parte, el consejero regional y vicepresidente regional de Renovación Nacional, Patricio Badilla, aseguró que “hemos estado en conversaciones con el senador (Pérez Varela), la directiva de la UDI y hemos sido súper francos con nuestro aliados, porque nunca hemos perjudicado ni dañado a ningún alcalde o parlamentario de la Unión Demócrata Independiente. Hemos sido súper generosos y respetuosos del trabajo que hacemos como alianza”.

Del mismo modo, manifestó estar dolido porque una concejal de su propio partido –María Isabel Araneda- es una de las causante del problema que se provocó.

También, fue enfático en declarar que no permitirán que vuelvan a atacar a autoridades de su partido, y detalló que “espero, por el bien de la alianza, que la UDI llame a sus militantes y los ponga a trabajar de una forma constructiva. Esto no conduce en nada al trabajo que estamos haciendo como ‘Chile Vamos’”.

Además, declaró que serán drásticos con quienes no trabajen “en el mismo norte” de Renovación Nacional.

Respecto a la concejal involucrada en el hecho, explicó que “se están haciendo los trámites, se va a hacer una investigación dentro del partido. Eso no me corresponde a mí, no soy parte del tribunal supremo. Sí hay que conocer ambas versiones, pero hay antecedentes concretos, por lo que tengo entendido, que estaría muy ligada a esta carta de destitución que se le está solicitando al alcalde de Laja”.

Por otra parte, el alcalde de Tucapel, militante de Renovación Nacional y secretario distrital, resaltó que “desde nuestro punto de vista hemos hecho un análisis jurídico del tema, y este es un recurso (la acusación a Fica) que no tiene ninguna posibilidad de llegar a buen término, definitivamente es artificial y cuyo único objetivo es menoscabar la imagen de nuestro alcalde de Laja”.

Finalmente, señaló que han estado tratando de buscar los consensos políticos, pero no van a permitir que agredan a sus figuras políticas. “No vamos a aceptar esto dentro del partido, ni dentro del pacto”, concluyó.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto