Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Junji Biobío instala jardines infantiles estacionales de emergencia en la región

por Sebastián Díaz

Tras los siniestros ocurridos en la zona, las autoridades instalaron centros para ayudar a los más pequeños.

09-02-2017_19-32-257.1 /

A menos de una semana de los incendios forestales que afectaron a las comunas de Coelemu y Portezuelo, el Seremi de Educación, Sergio Camus, junto a la directora ejecutiva de Fundación Integra, Oriel Rosel y las directoras regionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) e Integra, Andrea Saldaña y Gabriela Maldonado, recorrieron centros educativos estacionales, para conocer la atención que se está entregando a los niños, en el contexto de la emergencia, y concretar nuevos avances en materia de atención parvularia.

Juegos y experimentos al aire libre son parte de las actividades que desarrollan los niños y niñas que asisten a los jardines infantiles estacionales de emergencia que la JUNJI, instaló en Ranguelmo de Coelemu y Portezuelo. La continuación de los jardines sobre Ruedas de la Fundación Integra. Ambos fueron visitados por el Seremi de Educación, Sergio Camus junto a la directora ejecutiva de Fundación Integra, Oriel Rosel y las directoras regionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles e Integra, Andrea Saldaña y Gabriela Maldonado, respectivamente.

El Seremi de Educación, destacó el trabajo coordinado entre JUNJI e Integra y todo el sector de educación porque “hemos podido implementar soluciones inmediatas en comunas de mayor afectación, a través de los jardines infantiles sobre ruedas y estacionales. Con JUNJI a través de los jardines infantiles estacionales daremos continuidad a los espacios de contención, para que tengan distracción y espacios de expresión y puedan manifestar sus temores, dando también apoyo a los padres y madres para que tengan oportunidades de recomponer la estructura familia, su hogar, ordenarlos, mientras sus niños están en un lugar seguro protegidos con profesionales de primer nivel, con actividades lúdicas y de distracción para recuperar su alma de niño”.

Las medidas fueron detalladas por la Directora regional de JUNJI, Andrea Saldaña León, “estamos para apoyar y contener a los niños en todo esto que han visto que tiene que ver con el humo, con las llamas, la presencia de aviones, helicópteros, entre otros que también puede generar, una situación de ansiedad y nerviosismo y es importante que los adultos estemos preparados y en ese sentido como institución, estamos a disposición de todos los lugares, de todos los rincones que se requiera este apoyo y hemos trabajado en coordinación con Integra y estamos haciendo una alianza de trabajo que está permitiendo esta posibilidad”.

Justamente el alcalde de Portezuelo, René Schuffeneger, agradeció la preocupación constante por los niños y niñas de las instituciones de primera infancia. “Hoy día ustedes ven la importancia que tiene atender a nuestros niños que mal lo están pasando porque sus padres no duermen en la noche. El fondo de la comuna son los cerros todos quemados y los niños lo están viendo. Hubo dos noches muy complicadas, por lo que estoy muy agradecido de JUNJI e Integra con los jardines sobre ruedas y los jardines estacionales”, ubicados en la comuna de Portezuelo, instalados especialmente para acompañar a la infancia tras el desastre ocasionados por los incendios forestales.

Por lo mismo, la Directora Ejecutiva de Fundación Integra, Oriel Rossel, de visita en la región del Biobío, explicó que es fundamental estar en los sectores como Ranguelmo y Portezuelo, donde es tremendamente importante hacer redes con la comunidad, con las juntas vecinales y poder llegar de manera conjunta al territorio con acciones concretas. “Lo más importante es poder hacer una contención inicial a los niños y que ellos pueden continuar en la medida de lo posible con su rutina normal. Hoy día en un trabajo súper colaborativo entre Educación, JUNJI e Integra estamos con los niños para poder entregarles a través del jardín infantil sobre ruedas y jardines infantiles, el apoyo emocional que es lo más relevante hoy día”.

Cabe consignar que los recintos educativos parvularios de la región han sido monitoreados de manera permanente y no se han registrado daños ni pérdidas que lamentar.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto