Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Domingo 24 de Septiembre de 2017
ver +
REPORTAJES
Fecha: 10-02-2017
EN LA COMUNA DE QUILACO
“Balneario” La Higuera: aguas cristalinas y senderos para amantes de la naturaleza
El lugar, ubicado a unos 50 minutos de Los Ángeles, invita a compartir bajo la sombra de los frondosos árboles y la tranquilidad del sector.
Publicado por Prensa La Tribuna, LaTribuna

Fue para el 13 de diciembre del año 1760 que, tras la creación de la casa misional llamada Purísima Concepción de Quilaco, este sector en la provincia de Biobío se instauró para encantar a sus visitantes.

 

Son cerca de 50 minutos los que separan a Los Ángeles de esta comuna, ubicada al costado del río Biobío, en donde se inserta este llamado “balneario” La Higuera.

 

En dicha comuna se mantiene una población por sobre los 3 mil 800 habitantes, a quienes se les denomina con el gentilicio de quilaquinos.

 

El nombre de Quilaco se mantiene bajo dos significados. Uno de ellos, “tres aguas”, como también “Quila en el agua”.

 

Este pueblo se conecta directamente con Santa Bárbara por medio del puente Quilaco, viaducto construido el 22 de septiembre del año 1960.

 

Actualmente esta comuna cuenta con diversas edificaciones, tales como tres iglesias -dos católicas y una evangélica-, un retén de Carabineros, un consultorio, el establecimiento educacional, que para el año 2013 fusionó la escuela F-193 con el liceo Juan Fray Matud, denominado actualmente Instituto Valle del Sol.

 

Junto con esto, también se pueden apreciar en un recorrido por el pueblo la Plaza de Armas de Quilaco, la casa de la cultura, un estadio, un gimnasio municipal y un cuerpo de Bomberos, principalmente.

 

En sus raíces, Quilaco mantiene el encuentro entre el pueblo mapuche y la colonia española y, en la actualidad, es un sector que entrega lugares encantadores para elegir como destino turístico.

 

LAGUNA LA HIGUERA

 

Un lugar para disfrutar en estos días, o en cualquier época del año junto a su familia o amigos, es un brazo del río Lirquén, que llega hasta Quilaco para crear el sector denominado La Higuera.

 

Este espacio, que asemeja ser una laguna natural, invita a todos quienes disfrutan de las áreas verdes y el agua cristalina para olvidarse de la rutina.

 

En el sector existen senderos que llevan hasta El Remolino, otro paraje natural. Siguiendo los caminos demarcados, y a unos 400 metros aguas arriba, se puede disfrutar también de este lugar que forma parte de La Higuera.

 

Llegar a este paraje natural es realmente fácil. Si va a realizar un viaje en un automóvil, debe salir de Los Ángeles hasta llegar al cruce de Santa Bárbara, para luego tomar rumbo a esta comuna.

 

Al visualizar la entrada a la capital de la miel, se presentara una bifurcación, por lo que es aconsejable tomar el brazo izquierdo, es decir, la Ruta Q-61, para llegar de manera directa al Puente Quilaco.

 

En este puente, ya tomando la Ruta Q-71, se encontrará con la entrada a Quilaco. Siguiendo de manera recta, la avenida Arturo Prat le indicará el camino, que debe seguir a mano izquierda. Finalmente, sin más complicaciones, llegará al sector La Higuera.

 

Para disfrutar de estos lugares plenos de naturaleza, no olvide disfrutar con responsabilidad y respeto al ambiente que lo acoge, así este destino turístico en la comuna de Quilaco recibirá a sus visitantes con toda la pureza del ambiente que lo rodea.

 

Por otro lado, puede tomar un bus rural con destino a Quilaco, el que también pasará por Santa Bárbara. Al llegar, puede seguir las mismas indicaciones desde la avenida Arturo Prat a mano izquierda.

Visto 2836 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas







edición impresa
ediciones anteriores
ver +
encuesta
¿Quién es el culpable de la crisis lechera?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook