Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mario Ríos descarta carrera al Parlamento y aspira al gobierno regional

por Benjamín Ahumada

Además confirmó que prestará su apoyo a todos los candidatos de Chile Vamos, en especial a los que podría presentar RN en el distrito 21, Alejandro Sáez y Marlene Guzmán.

22-02-2017_18-43-096.1 /

Mario Ríos Santander es uno de los políticos con más historia en la Provincia de Biobío, antes de la dictadura fue diputado, luego alcalde y, con el retorno de la democracia, senador por nuestra circunscripción entre 1990 y 2006.

En diálogo con La Tribuna, el militante de Renovación Nacional habló de los precandidatos de su partido en el distrito 21, del refichaje y de su sueño de ser intendente regional una vez que comience a regir la ley que permita al ciudadano elegir al gobierno de la región.

Respecto del refichaje, el ex senador repasó la historia al recordar el concepto de democracia protegida acuñado bajo el régimen militar, idea que a su juicio permitía entregar al ciudadano sus libertades con responsabilidad a diferencia de lo que ocurriría hoy, donde existen las libertades pero no el compromiso ciudadano.

En este sentido apuntó que la crisis de legitimidad que vive la política podría basarse, además de la conducta de los mismos políticos, en esa falta de compromiso de las personas con el sistema.

Reconoció que el proceso de refichaje funcionará sin mayores problemas y aclaró que RN no tendrá problemas para cumplir con las 18 mil firmas que necesitan.

LA IDEA DEL INTENDENTE

Ríos fue claro “no seré ni candidato a diputado ni candidato a senador” y dijo que sus anhelos están enfocados en ser el candidato del partido para las elecciones del gobernador regional.

Recordó que, junto a Patricio Aylwin, son los impulsores de las leyes regionalistas y que por ese motivo fueron distinguidos por el Estado chileno.

Ahora, solamente espera que la ley comience a funcionar para poder presentar su candidatura, que en términos políticos, es lo único que le va quitando el sueño por estos días.

APOYO A LOS PRECANDIDATOS

Con los años de experiencia, Mario Ríos sabe que su palabra tiene peso en el partido y en la coalición opositora, por lo mismo es cauto y parte asegurando que apoyará a todos los candidatos a diputado de Chile Vamos.

Sin embargo y al poco andar reconoció que Alejandro Sáez es un buen candidato para el distrito, resaltando su honestidad, compromiso, representatividad y trabajo.

Bajo esta lógica, el mismo Sáez que visitó La Tribuna, dijo que espera integrar a Arauco con Biobío en áreas como la conectividad y comercio.

Agregó que su presencia en estas elecciones obedece a la representación que le dan las bases de su partido en la Provincia de Arauco y a la confianza que le entregó el presidente de la colectividad, Cristián Monckeberg.

En sus palabras evitó hablar de compromisos concretos, pero dijo que enfocará su trabajo en lograr la autopista que unirá Curanilahue con Los Ángeles en una hora y en fortalecer el intercambio comercial entre las provincia de Arauco y Biobío, haciendo de ellas un solo gran distrito que termine con la dependencia de la Provincia de Concepción.

En esta línea, Mario Ríos habló de un embajador que llegará de la Provincia de Arauco para ayudar a la unión con la nuestra.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto